El patrimonio de la Hiniesta en sus 450 años de Estación de Penitencia

El patrimonio de antaño de La Hiniesta
Sus inicios se remontan a 1.565, cuando la hermandad procesionó con la imagen de un Crucificado y con una Dolorosa bajo la advocación de Hiniesta, siendo su primera Estación de Penitencia. Salieron con los pocos recursos que poseían, cediéndoles otras corporaciones como La Amarguraenseres para completar ese paso de misterio.
Tras su inactividad durante más de 200 años, volvió a procesionar en la tarde del Jueves Santo de 1.881, en un paso cedido por la Hermandad de Los Negritos donde se representaba la iconografía del calvario. Procesionaba el Cristo de Felipe de Rivas, la Virgen de la Hiniesta atribuida a Montañés y un conjunto de figuras secundarias cuyos datos se perdieron en el incendio de 1.932.
Paso alegórico de la Santa Cruz
Paso alegórico de la Santa Cruz
La Hermandad de la Hiniesta llegó a procesionar con un paso alegórico, sobre una canastilla gótica en 1.885. Dicho paso, fue vendido a la Hermandad de La Cena dónde procesionó desde 1.897 hasta 1.917.
Palio anterior al de Manuel Rodríguez Ojeda. Año 1.920. Foto-ABC
Palio anterior al de Manuel Rodríguez Ojeda. Año 1.920. Foto-ABC
El último año en el que la Dolorosa salió bajo el palio de cajón que ejecutara por Rodríguez Ojeda fue 1.906, de terciopelo negro sin flecos de bellota ni de pasamanería. En 1.907 procesióno con el palio nuevo y además en 1.920 llegó a ser acompañada por la imagen de San Juan.
Hacia 1.919 la hermandad transitaba por los aledaños del Arco de la Macarena como se muestra en la fotografía. El primero de los pasos, con el Crucificado y María Magdalena, era de caoba y estaba iluminado por dos faroles en los costados, además de los candelabros de guardabrisas de las esquinas. La Santa Mujer es obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano en 1.907.
Misterio de la Buena Muerte y María Magdalena en el Arco de la Macarena 1919. Foto-Blog Cuestión de Cofradías
Misterio de la Buena Muerte y María Magdalena en el Arco de la Macarena 1919. Foto-Blog Cuestión de Cofradías
Durante la II República y el inicio de la Guerra Civil Española, la hermandad perdió todas sus imágenes titulares.Castillo Lastrucci fue el autor de las actuales, destacando que la Virgen fue tallada en dos ocasiones; la Dolorosa primera de Martínez Montañés fue destruida en 1.932 y en 1.933 Castillo Lastrucci realiza la segunda Imagen que corrió la misma suerte que la anterior en 1.936. La Virgen de la Hiniesta actual que posee la Corporación es obra del imaginero sevillano también.
Cristo de la Buena Muerte saliendo desde San Martín. Foto-Cuestión de Cofradías
Cristo de la Buena Muerte saliendo desde San Martín. Foto-Cuestión de Cofradías
Entre 1.935 y 1.971, el Crucificado de la Buena Muerte salió en unas andas procesionales realizadas en madera oscura por Manuel Casana, siendo éste gran benefactor de la Hermandad. Presentaba apliques metálicos en los respiraderos y en los casetones lisos de la canastilla, recordando al misterio alegórico de principios del siglo XX.
El paso estaba iluminado por candelabros de guardabrisa en sus inicio y posteriormente por unos pequeños faroles de orfebrería procedentes de un carruaje fúnebre, tal y como muestra la fotografía de la izquierda saliendo desde San Martín.
Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta- Foto-Cuestión de Cofradías
Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta- Foto-Cuestión de Cofradías
En la década de los años 40 se sustituyeron los faroles de orfebrería por unos adquiridos a laHermandad del Cristo de Burgos (fotografía de la derecha) realizados por José Merino Román. De original diseño, los respiraderos y el canasto eran madera oscura con aparentes inserciones de metal platead. De 1.952 son los cuatro hachones realizados por Manuel Seco Velasco, que sustituyeron a los faroles, que se encuentran actualmente en Zalamea la Realacompañando al Crucificado de la Sangre.
finales de los 50 con motivo de la restauración de los bordados del palio, la Dolorosa realizó Estación de Penitencia con las bambalinas de cajón en azul sin bordar. La fotografía inferior muestra como uno de los varales sufrió un percance, ante la ausencia de su terminación delante de las caídas.
Virgen de la Hiniesta por Santa Paula entre 1.951-1.958. Foto-Blog Cuestión de Cofradías
Virgen de la Hiniesta por Santa Paula entre 1.951-1.958. Foto-Blog Cuestión de Cofradías





En los años 60 se suprimen los apliques en plata del paso tallado por Manuel Casana para dotarlo de mayor sobriedad con la canastilla en madera lisa, mientras que los respiraderos poseían cartelas ovaladas en el centro de cada paño, asimismo se añadió a la mesa cuatro grandes guardabrisas en las esquinas. En 1.971 fue vendido a la localidad deTocina, dónde en la actualidad procesiona el Viernes Santo con el Cristo de la Vera-Cruz. Se estrenó el misterio actual en 1.972.
El patrimonio actual de La Hiniesta
Paso de misterio y el Señor de la Buena Muerte
Misterio de La Hiniesta en 2.013. Foto-Hemeroteca
Misterio de La Hiniesta en 2.013. Foto-Hemeroteca
Su ejecución tuvo lugar en 1.971 completándose durante la década de los setenta y ochenta. La última intervención tuvo lugar en 2.006, cuando se concluyen las cuatro esquinas y en 2.008 con el bordado de los faldones. Fue diseñado porCayetano González Gómez y está realizado en madera de cedro, plata y los ángeles querubines en madera de naranjo, los faldones están bordados sobre terciopelo burdeos.
El Cristo de la Buena Muerte luce potencias de plata dorada labradas en 1.963 por Seco Velasco. La aureola de María Magdalena es de plata dorada confeccionada en 1.988 por Orfebrería Mallol.
Delantera misterio Buena Muerte y Magdalena, la Hiniesta. Foto-Galeón
Delantera misterio Buena Muerte y Magdalena, la Hiniesta. Foto-Galeón
Se trata de un paso sobrio, elegante y valiente en la talla. Tiene respiraderos esculpidos, canastilla con jarras en las esquinas y ángeles, casetones y cuatro cartelas centradas en los costero; la canastilla se ilumina por doce guardabrisones y es rematada por una cenefa tallada y calada. Además, posee un relicario en la delantera con restos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa desaparecida en el incendio de 1.932. El paso se ilumina por hachones tallados con apliques de plata.
La cartela delantera central de la canastilla muestra la Custodia de la Catedral de Sevilla flanqueada por seises, mientras que en la cartela trasera se puede ver a la Inmaculada Concepción.

Paso de palio y ajuar de la Virgen de la Hiniesta
La Hiniesta | Foto: Tomás Quifes
La Hiniesta | Foto: Tomás Quifes
Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseñó el conjunto del palio con bordados y orfebrería en 1.905.
Manto y saya de la Hiniesta.El manto (estrenado en 1.920) ha sido restaurado en varias ocasiones, las dos últimas en 1.962 y 1.964 en el taller deCarrasquilla. Las bambalinas han sido reformadas a lo largo de la historia ya que su soporte original era de raso azul bordadas con forma de cajón, transformadas en los años 20 por el que conocemos actualmente.
En 1.916 se confecciona la saya burdeos con motivos florales y urna funeraria, recientemente restaurada por Manuel Solano, quién realizó en 2.008 una nueva saya de salida bordada. Posee otra saya blanca en oro y sedas de los talleres de Santa Bárbara fechada en 2.009.
Orfebrería Delgado realizó entre 1.998 y 2.004 los respiraderos, varales, jarras, violeteras, peana de la miniatura, llamador, candelabros de cola y peana de la Virgen. Fernando Marmolejo talló la miniatura de la Hiniesta Gloriosa que preside la calle central de la candelería del palio cada Domingo de Ramos.
Besamanos Hiniesta Extraordinario | Foto: Tomás Quifes
Besamanos Hiniesta Extraordinario | Foto: Tomás Quifes
La Dolorosa posee una corona de plata sobredorada de 1.956 labrada por Manuel Seco Velasco y otra en plata con marfil y esmaltes de Marmolejo de 1.963. Puñal de oro de ley de Hijo de Juan Fernández, realizado en 2.008 y una retama de hiniesta obra de Fernando Marmolejo de 1.974.
Los antiguos respiraderos de plata y malla fueron ejecutados en el taller de Carrasquilla, sustituidos por los actuales de plata de ley en 2.004. Estos respiraderos de plata con paños de malla se confeccionaron en 1.967, usados en la actualidad por la Hiniesta Gloriosa en la procesión del Corpus Christi. Los antiguos varales procesionaron hasta 1.996, siendo vendidos a la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra.
Algunas insignias de la Hermandad
La Cruz de Guía fue elaborada por Antonio Izquierdo en caoba con apliques de plata, fechada en 1.963. Posee un templete con la imagen de la Hiniesta Gloriosa y un óvalo con el corazón traspasado por siete puñales.
En el año 1.934 fue ejecutado el Simpecado de la Corporación, sobre terciopelo burdeos y bordado en oro y sedas de colores, cuyo autor es Gutiérrez Carrasquilla. La cartela central representa a la imagen de la Dolorosa perdida en 1.932 de Castillo Lastrucci. El asta es de metal plateado por Manuel Seco Velasco en 1.967.
Simpecado Hiniesta de Carrasquilla en 1.935. Foto- Panoramio
Simpecado Hiniesta de Carrasquilla en 1.935. Foto- Panoramio





Pendón de la ciudad de Sevilla. La Hiniesta. Foto-Cruz Alzada
Pendón de la ciudad de Sevilla. La Hiniesta. Foto-Cruz Alzada
El Ayuntamiento de Sevilla, donó a la corporación en 1.990 el Pendón de la Ciudad por ser la benefactora del Consistorio la titular Gloriosa. Realizado por Gutiérrez Carrasquilla, en oro y sedas de colores. Tiene asta en caoba y remate en plata de ley con el lema NO&DO.
El Libro de Reglas está confeccionado en plata de ley con esmaltes y marfil sobre terciopelo azul en 1.957 por Manuel Seco Velasco. Presenta en el centro el escudo de la Hermandad y en cada esquina del libro, cuatro cartelas y por el reverso un calvario con el Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.
Por último, destacar el Estandarte Corporativo conocido popularmente como el bacalao. Está tejido en terciopelo azul bordado con oro y sedas en 1.967. Su autor es Gutiérrez Carrasquilla, cuyos dibujos siguen el conjunto del paso de palio diseñado por Manuel Rodriguez Ojeda.

http://denazaretasevilla.com/2015/10/02/el-patrimonio-de-la-hiniesta-en-sus-450-anos-de-estacion-de-penitencia/

No hay comentarios

Deje su Opinión...