.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de la Sagrada Mortaja

09 enero 2018

send email
print this page
En el siglo XVI, en un hueco de la Torre de Santa Marina, apareció una Imagen de la Piedad en barro, que sirvió para que, por devoción a ella, se erigiera una Hermandad, que fundaron curiales y escribanos. Adquirió capilla en la Iglesia de Santa Marina, que fue quemada en 1936. Salvándose las Imágenes por estar ocultas fuera de aquél lugar.




Poco tiempo después la Hermandad fue autorizada para instalarse en el antiguo convento de la Paz, donde hoy reciben culto sus Titulares.

La fotografía que se muestra es de hace mas de cien años, con una disposición del Misterio distinta de como la conocemos actualmente, ya que los Santos Varones están en actitud de haber acabado de descender de la Cruz el cuerpo de Jesús. Asimismo los dos Titulares de la Hermandad se encuentran en un plano mucho más bajo que ahora. El paso está en el interior de la Iglesia de Santa Marina, sede de esta Cofradía hasta su bárbara destrucción en 1936.

En el único paso que posee la Cofradía, se contempla el cuerpo de Jesús, que acaba de ser descendido de la Cruz, y al que su Santísima Madre sostiene en los brazos.

En torno a Ella, las Marías y San Juan. Tras la Virgen, el Santo Madero, en el que se apoyan las escaleras y penden las sábanas. También figuran los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemus. Se desconocen los autores de este grupo, de excelente composición, atribuyéndose a Roldán. El Cristo es obra de Cristóbal Pérez de 1667. Fue restaurado en 1999 por Juan Manuel Miñarro. La Virgen, San Juan, las Marías y los Santos Varones se atribuyen al círculo de Pedro Roldán en 1676. Visten ropajes con bordados diseñados a comienzos del siglo XX por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-11

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...