Publicidad

.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de la sed

08 enero 2018

send email
print this page
La Hermandad fue fundada por decreto de Su Eminencia Reverendísima Doctor Don José María Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla, de fecha 8 de septiembre de 1969, siendo Cura Párroco de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María de Sevilla, el Reverendo Padre Don Manuel Calero Gutiérrez.


S.E.R. el Sr. Cardenal Bueno Monreal por Decreto de fecha 28 de octubre de 1972 se fusiona con la Hermandad Sacramental de Congregantes de la Inmaculada Concepción que había sido erigida en conformidad con el Canon nº 708 del Código Canónico por su Eminencia Reverendísima Doctor Don Eustaquio Cardenal llundain y Esteban, Arzobispo de Sevilla, por Decreto de fecha 8 de enero de 1930, siendo Cura Párroco de la Concepción el Reverendo Padre Don Rafael Sánchez Molina.

El Sábado Santo día 20 de abril de 1969 se le encarga a Don Antonio Joaquín Dubé de Luque una imagen de Dolorosa de candelero, que será bendecida al año siguiente, el jueves 5 de junio, Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Jesucristo bajo el Título de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, por el Sr. Cura Párroco Don Manuel Calero, siendo padrino de la Bendición la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús representada por su Hermano Mayor, Don Salvador Arenas y madrina las Hermanas del Instituto de Religiosas de la Sagrada Familia de Urgel representadas por su Hermana Superiora, Doña María Rosa Rosell Ramonet.


El Viernes de Dolores día 2 de abril de 1971 hizo su Primera Salida Penitencial, haciendo Estación al Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y a la Prisión Provincial de Sevilla, bajo una pertinaz lluvia. Al año siguiente se incorporó el paso donde hizo su salida procesional la imagen de Santa María de Consolación.

La fotografía que se muestra es de los años en que esta Hermandad salía el Viernes de Dolores. El Crucificado de Álvarez Duarte iba rodeado de cuatro hachones en un paso de madera oscura, con una estética completamente diferente a la actual.

El 10 de octubre de 1969 se le encarga a Don Luis Álvarez Duarte una imagen de un Crucificado en madera de pino de Flandes, siendo Bendecido el día 6 de septiembre de 1970 bajo el Título de Santísimo Cristo de la Sed por S.E.R., el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, siendo Padrino la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En 1985 se encarga la imagen de San Juan Evangelista al mismo autor de nuestra Amantísima Titular Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, siendo bendecida el día 21 de marzo de 1986 por el Sr. Cura Párroco Reverendo Padre Don José Cabrera Gálvez y padrinos los hermanos Don Antonio Murillo, Superior del Sanatorio de San Juan de Dios y Doña Reposo Rosillo Ruiz, camarera de la Santísima Virgen.


El 31 de octubre de 1978 el Arzobispo de Sevilla aprueba las Reglas como Hermandad de Penitencia incorporándose la Hermandad a la Estación de Penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Sede, realizando su Primera Estación el Miércoles Santo día 11 de abril de 1979. Al cumplirse los XXV años de la Fundación de nuestra Corporación, en 1994 se celebraron numerosos actos y cultos extraordinarios para conmemorar dicha efeméride, finalizando el día 17 de septiembre con una procesión de Sta. María de Consolación, Madre de la Iglesia por las calles del barrio, visitando el Hospital de San Juan de Dios donde la Orden Hospitalaria le impuso la Granada de Oro, símbolo de la fraternal unión entre ambas instituciones.




El Cristo Crucificado representa el momento que pronuncia su Quinta Palabra: Tengo Sed. El Cristo es de Luis Álvarez Duarte de 1970.


Como ya he dicho la Virgen es obra de Antonio Dubé de Luque de1969.


Respiraderos y maniguetas de metal plateado obra de Villareal en 1984 con bordados de los talleres de Elena Caro. Los respiraderos incluyen 14 cartelas de plata de ley con versículos del Magnificat, obra de José Zabala Osuna. Candelería en alpaca plateada obra de Manuel de los Ríos, ejecutada en 1988. Peana donada por un grupo de hermanos según dibujo de Antonio Dubé, realizada en metal plateado por Manuel de los Ríos. Jarrones de Jesús Domínguez ejecutados en metal blanco con bases de madera, realizadas en 1976. Jarras de Celis de metal blanco realizada en 1972. Llamador de Manuel de los Ríos de 1994, donado por la Familia Puerto. Varales obra de Celis, ejecutados en 1972. Candelabros de cola en metal plateado obra de José Manuel Ramos en 1980. Bambalinas en bordados de aplicación obra de Ignacio Escobar 1984 y 1985. Se incorporan marfiles ejecutados por Kiermak. Techo de palio obra de Esperanza Elena Caro en 1985-1986 con Gloria representando a la Virgen de las Maravillas obra de Dubé de Luque y marfiles de Carlos Valle. Faldones ejecutados por un grupo de hermanas en 1995.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/indice-de-la-historia-de-las

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...