Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: María Santísima de la Soledad de la hermandad de los Servitas


Tradicionalmente se fecha la fundación de esta Hermandad el 16 de Agosto del año 1.696, cuando fueron aprobadas sus primeras Reglas, si bien se desconoce su origen ya que en el decreto de erección inserto en las mismas, se consigna como fundada nuevamente dando culto a un pequeño grupo de la Piedad fechable hacia el S. XVI y que la Hermandad conserva en una pequeña hornacina en el presbiterio de su Capilla.


En 1720, un hecho trascendental ocurriría en la primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, al concederle el Prior General de los Siervos de María, Fray Sotero María Caballi, licencia para fundar en su Capilla una Orden Tercera de esta Congregación, más conocida corno "Servitas". A partir de este hecho y gracias a la devoción de sus hermanos, la Cofradía cobra un auge inusitado, encontrándose entre sus hermanos S. M. Carlos III, gran cantidad de Títulos Nobles, Prelados, Jueces, profesores de la Universidad, canónigos y un largo etc. siendo también origen de gran cantidad de hermandades en el ámbito provincial.


Hacía 1730, la Hermandad se ve ante la necesidad de poseer Imágenes de tamaño natural, encargándolas al hermano y gran escultor, D. Joseph Monte Dóca, el cual, influido por el grupo primitivo realiza las actuales, joyas de la imaginería sevillana, recibiendo a través de los tiempos numerosos elogios de los tratadistas del arte. El paso sobre el que figuran, es de gran severidad en caoba tallada, con la particularidad de que las Imágenes van sobre una rica peana de carey y plata. En 1971, y tras largos años de postración, el Cardenal D. José María Bueno Monreal, transforma la Hermandad en Cofradía de Penitencia, culminando un largo proceso de reactivación fruto de la perseverancia de sus hermanos.


En 1981, sale por primera vez la Imagen de María Santísima de la Soledad en un paso de líneas renacentistas. Esta Imagen es obra primitiva del taller de D. Antonio Castillo Lastrucci, que fue remodelada acertadamente por el hermano imaginero D. Antonio Joaquín Dubé de Luque, en la foto superior la vemos antes de su remodelación.


En la foto superior vemos la remodelación que ejecuto D. Antonio Joaquín Dubé de Luque.


El 26 de Noviembre de 1967 se bendice en el Convento de Santa Isabel, la nueva imagen de la Virgen de la Soledad, amadrinada por la Comunidad de Religiosas Filipensas que allí residen. La Virgen fue trasladada del convento hasta su capilla en unas andas cedidas por la Virgen del Pilar de la Hermandad de San Pedro.
Manuel Domínguez labra la corona en plata sobredorada de Ntra. Sra. de los Dolores.


Escamilla talla los ángeles querubines del paso de Ntra. Sra. de los Dolores y el Stmo. Cristo de la Providencia, siguiendo el diseño de Francisco Buiza.


Los respiradores del paso de María Stma. De la Soledad son realizados por Manuel de los Ríos con relieves de Zabala. En las esquinas se sitúan unas hornacinas que contienen ángeles turiferarios. Las cartelas que contienen representaciones talladas de la Presentación, Huída a Egipto, El Calvario, La Piedad, La Calle de la Amargura, Jesús entre los Doctores de la Iglesia, El Traslado al Sepulcro, Stabat Mater y la Resurrección, todas estas pequeñas tallas han sido realizadas por José Zabala Osuna. También pueden observarse en los respiraderos algunas molduras representado simbólicamente a la hermandad con imágenes de Juan Pablo II, Carlos III o Juan Carlos I entre otros.


Manuel de los Ríos realiza los varales del paso de palio, así como las jarras y los faroles de entreábrales, en los cuales pueden verse las tallas de Magdalena, María Cleofás, María Salomé y Santa Marta. Igualmente, realiza la peana de María Stma. de la Soledad y la candelería.


En febrero de 2009 se ha estrenado un nuevo manto elaborado en el taller de Jesús Rosado, de Écija, siguiendo el diseño del hermano Antonio Joaquín Dubé de Luque.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-21

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario