_

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de San Bernardo

07 enero 2018

send email
print this page
Tiene su fundación como Cofradía de Penitencia en 1748, haciendo su primera estación en 1764. En el año 1851 se une a la de gloria (del siglo XVIII) y en 1966 a la Sacramental (del siglo XVI), todas ellas erigidas desde su creación en la Parroquia, de la que nunca se han movido. El año 1943 se consagra al Inmaculado Corazón de María.

Es conocida como la Hermandad de los toreros, ya que a lo largo de su historia han pertenecido y siguen perteneciendo a ella, los más famosos diestros de nuestra ciudad.

Está vinculada al Arma de Artillería, sobre todo a partir de 1936, en que gracias a la colaboración de las Fábricas Militares radicadas en el barrio, rehace buena parte del paso de palio y otros enseres procesionales, y al cuerpo de Bomberos de la ciudad.




En el año 1763 y en contra de la oposición del Provisor D. José Aguilar Cueto, que se negó a que fueran aprobadas sus Reglas, el Cardenal Solís, sin embargo, comprendiendo el esfuerzo y amor puesto por estos jóvenes, les da el oportuno permiso, para que pudieran hacer estación, en la tarde del Lunes Santo, acompañado por el Cura.


En la imagen superior que data de 1920 vemos la imagen del antiguo Crucificado con la Magdalena en el paso que por entonces tenía.


De 1920 es la imagen de la Virgen del Refugio, que desapareció en el saqueo sufrido por la Hermandad en 1936. La Virgen, en su antiguo paso, llevaba un exorno original y arcaico, con guirnaldas florales en torno a los varales. El palio era obra de Rodríguez Ojeda.


En 1927 la Hermandad del Mayor Dolor de Jerez de la Frontera adquirió el palio, manto y bambalinas adquiridas a la sevillana cofradía de San Bernardo, reestrenándolas en 1929 y que sigue utilizando en la actualidad. Dichas obras se terminaron en 1903, bordándose en el obrador de Juan Manuel Rodríguez Ojeda con el diseño del pintor costumbrista José Tova Villalba. En las bambalinas interiores se utilizaron los bordados del anterior palio, obra de Patrocinio López en 1881.

El 18 de Julio de 1936, con motivo de la guerra civil española, sufrió seriamente los acosos y ataques a la iglesia, perdiendo sus imágenes titulares, que después de destrozos fueron pasto de las llamas, al igual que otros muchos de sus enseres procesionales. El Crucificado, considerado como una de las mejores imágenes sevillanas, quedó carbonizado, conservándose en las dependencias de la Hermandad, sus restos, como tesoro y reliquia, convertido en sagrado leño.


Aquí vemos al antiguo Cristo en un nuevo paso y que es el que actualmente tiene la cofradía, tallado y dorado con personalísimos y airosos candelabros, realizados por Francisco Ruiz, con cartelas en sus esquinas pintadas por Blas Cantarero, restaurado en los talleres de Calvo Camacho, el llamador de este paso reproduce el puente de San Bernardo y el monte está formado por claveles rojo sangre y lirios morados.

Al quemarse las imágenes con las que procesionaba en los disturbios de 1936 empezó a procesionar con una imagen que se encontraba en el retablo mayor de la Santa Escuela del Espíritu Santo. Posteriormente pasó a la Sala de Juntas de la Santa Escuela de la Natividad y el 12 de Enero de 1938 fue cedido a la Hermandad de San Bernardo con el que procesiona actualmente bajo la advocación de santísimo Cristo de la Salud. La Imagen del Santísimo Cristo de la Salud, obra sin documentar que se atribuye a Andrés Cansino, realizado en 1669.


Fue bendecido el 17 de Enero de 1669 y procesiona con Corona y potencias, el sudario esta atado con una cuerda y el lazo se anuda en la cadera derecha dejando al descubierto este costado.



Es una de las cofradías que cuenta con mayor número de nazarenos.



En el segundo, figura la Santísima Virgen del Refugio, obra de Sebastián Santos Rojas, realizada en 1939. Todos los bordados, sobre terciopelo rojo, siguen el diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, si bien el techo fue restaurado en el taller de Caro y más tarde pasado en el Convento de Santa Isabel, y el manto y faldones pasados en el taller de José Ramón Paleteiro. Los candelabros de cola y los respiraderos, en plata de ley, fueron confeccionados en Orfebrería Ramos, y tienen adornos dorados los primeros y completamente dorados los últimos.


La corona, igualmente en plata de ley, sobredorada, es obra de los talleres de Seco. Los varales son de Sironi, maestro que fue de la Fábrica de Artillería, así como la peana sobre la que va Nuestra Señora. La saya que luce la Santísima Virgen es de principios de siglo, pasada a nuevo tisú de plata en los talleres de Paleteiro, con bordados del temo completo de torear de José Claro "Pepete". En el frontal figuran, entre los demás candeleros, seis cañones dorados, y en el faldón delantero la imagen bordada en sedas de Santa Bárbara. Tanto esta figura como el medallón central del techo de palio son obras de Bárbara Pardal, meritísima bordadora, vecina del barrio.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/indice-de-la-historia-de-las

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.