_

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de los Javieres

04 enero 2018

send email
print this page

El día 21 de julio de 1955 se aprueban las Reglas de esta Hermandad, constituida en su mayor parte por congregantes marianos de los Javieres, bajo la Dirección Espiritual de D. Manuel Trenas López S.J. Por tal motivo esta Hermandad está agregada a la "Primae Primariae" (Prima Primaria de Roma).

Su primera Salida Procesional, la realiza la Hermandad el año 1957 (Martes Santo), la efectúa desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Iglesia de los Jesuitas) donde fue creada. Procesiona con un solo paso, completamente terminado, que porta la imagen de Cristo Crucificado, el Santísimo Cristo de las Almas.


En la foto superior vemos la imagen de la primera salida procesional de la hermandad de los Javieres.




En el año 1969, hace Estación de Penitencia esta Hermandad portando en el mismo paso del Cristo, a los pies de éste, la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo.
En el año 1977, la Hermandad, debido a obras en el templo, abandona la iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder, para trasladarse a la Parroquia de Omnium Sanctorum.

En el año 1980, coincidiendo con el 25 Aniversario de la fundación de la Hermandad, procesiona por primera vez, bajo palio María Santísima de Gracia y Amparo.

En el año 1992, por obras en la techumbre de la Iglesia de Omnium Sanctorum, es trasladada la Hermandad a la iglesia de Santa Marina en la calle San Luís de esta capital, donde fue cedida una capilla por parte de la Hermandad de la Resurrección, con la que desde entonces está unida por un reconocido Hermanamiento.

En 1996, ya restaurada la iglesia de Omnium Sanctorum, la Hermandad vuelve a la calle Feria, donde quedó asentada.


El Paso de Misterio es de estilo Neobarroco con candelabros de guardabrisas, dorado por Antonio Sánchez y Manuel Calvo con talla de Guzmán Bejarano y ángeles en miniatura de Barbero (1957). En la delantera figura una reliquia de San Francisco Javier, de la que la Hermandad es custodia.


El Cristo es de José Pirez Azcárraga, restaurado por Espinosa de los Monteros en 1955 y Santos Calero en 1990.


La Virgen es obra póstuma de Fernández Andes que la realizara en 1936.


En el de palio se muestra a la Virgen de Gracia y Amparo bajo palio. En 1980, coincidiendo con su veinticinco aniversario fundacional, sale por primera vez el palio.


El paso de palio tiene orfebrería plateada. El palio es de terciopelo burdeos, con bordados en las bambalinas, del taller de Paleteiro, realizadas entre 1989 y 1995, el manto es de terciopelos burdeos bordado en oro estrenado en 2006. La Virgen luce corona de plata dorada realizada en 1993.


La Virgen fue tallada originalmente en 1936 por José Fernández Andes para la Hermandad de San Roque, dicha imagen estaba en la iglesia de los jesuitas del Sagrado Corazón al constituirse la Hermandad.

La antigua candelería se realizó entre 1985 y 1986 por José Luis Jiménez, las jarras también son de Jiménez. La imagen luce una toca de sobremanto bordada en malla de oro (1988), y una saya de Huertas Camacho (1989).

La hermandad dispone de un San Juan que no procesiona y que esta atribuido a Montes de Oca.

Los respiraderos son de Manuel Peñuelas León, quien los realizo en 1991. Los varales y candelabros de cola son de Luis Jiménez y los realizo en el año entre 1979 y1980.

Las nueva candeleria es de orfebrería Triana realizada en 2009, el llamador fue realizado en 1986 por Manuel Ríos Navarro. Los faldones han sido realizados en el taller de la hermandad en 1999.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-18

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.