Publicidad

.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad del Cerro

03 enero 2018

send email
print this page
En 1945 se fundó la Hermandad Sacramental de la Parroquia, siendo la erección canónica de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de los Dolores el 20 de junio de 1955.
Ambas surgieron en torno a agrupaciones parroquiales que existían en la Parroquia desde 1944. Las dos Corporaciones se fusionaron el 16 de junio de 1969.

Las nuevas Reglas como Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos le fueron aprobadas el 15 de septiembre de 1987, realizando su primera Estación de Penitencia a la S.I. Catedral el Martes Santo, 21 de marzo de 1989.

El 30 de junio de 1955 se llega a un acuerdo con el escultor D. Sebastián Santos Rojas para la adquisición de Ntra. Sra., de los Dolores, siendo adquirida el 2 de julio de 1955, bendecida el 25 de septiembre del mismo año por el Excmo. Sr. Coadjutor Arzobispo de Sevilla, Dr. D. José María Bueno Monreal.


En 1981 consiguen la cesión, por parte de la Diputación Provincial de Sevilla, del Cristo del Desamparo y Abandono que se encontraba en San Gil Abad en depósito y provenía de la iglesia de San Luis, llevando la imagen a hombros hasta su barrio. El Cristo fue restaurado por D. Antonio García Romero y D. Juan Manuel Miñarro, terminando la misma en febrero de 1982. La Hermandad vio cumplido su deseo de convertirse en hermandad de penitencia en 1987, cuando se le aprobaron las nuevas reglas. Este año saldría por última vez en septiembre como hermandad de Gloria.

Las figuras que componen el misterio son obra de Miñarro (1988-1989), con la figura de Longinos en actitud de asombro por la muerte de Jesús, dos soldados romanos y un judío.


Aquí vemos el antiguo paso de la hermandad del Cerro, en septiembre de 1999 se decide la venta del paso a la Hermandad del Descendimiento de Huelva, aunque el año 2000 seguirá con la hermandad, ya que el nuevo no estará listo hasta la semana santa del 2001.


En el primer paso Cristo muerto en la Cruz. Frente a Él, el Centurión, en presencia de un sayón y dos soldados romanos, dice tras verle expirar, Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.


En el 2001, se estrena el nuevo paso de misterio, en cuyo canasto central va una cartela con la imagen del Señor de la Victoria, regalo de la Hermandad de la que es titular, La Paz.

Dicho paso está diseñado por los hermanos Delgado López, la carpintería es de Manuel Caballero y la orfebrería de Delgado López.


La imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono está datada a comienzos del Siglo XVII y, aunque es de autor anónimo, se atribuye a Francisco de Ocampo. Se encontraba en la Iglesia de San Luis de los Franceses desde donde fue trasladada en 1942 a la Parroquia de San Gil Abad. El 7 de febrero de 1981 fue cedida por su propietaria, la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores siendo trasladada a la Parroquia del Cerro del Águila el 7 de marzo de 1981.

En el segundo paso, la Santísima Virgen Dolorosa, bajo palio. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Sebastián Santos de 1953-1954, fue bendecida por S.E.R. D. José María Bueno Monreal en la Parroquia del Cerro del Águila el 25 de septiembre de 1955.


En 1994 se estrena el nuevo manto de salida para Nuestra Señora de los Dolores, que está realizando el taller de Francisco Carrera Iglesias, el palio también es del mismo autor 1990-1995.




La orfebrería completa del paso esta realizada por el taller de Villarreal excepto una tanda de candeleria, las jarritas delanteras, la peana, los candelabros de cola y el llamador que son de los hermanos Delgado López, siendo los varales reformados por estos mismos en 1994. La orfebrería se realizo entre los años 1982 y 1986.


La corona de la coronación canoníca también fue obra de los hermanos Delgado López, siendo esta de oro labrada.


Las obras para levantar la nueva parroquia, sede de la Hermandad, obligan a procesionar desde su casa hermandad, convertida en parroquia provisional. La mala cimentación del anterior templo hizo estragos en el edificio, por lo que se vio que era mejor echarlo abajo y hacer otro de nueva planta que rehabilitarlo.


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, obra de Juan Miñarro López, fue bendecida en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores el 1 de abril de 2004. Representa a Jesús Nazareno y carga la cruz, plana, en el hombro derecho. Su ejecución se inspira en la obra pictórica de Cristo con la Cruz a cuestas, de Sebastiano, al tiempo que incorpora rasgos pasionistas obtenidos del estudio de la Sábana Santa. Fue incorporado como Titular de la Hermandad en el Reglas aprobadas por Decreto de 15 de noviembre de 2005.

En un futuro la hermandad tiene previsto sacarlo en su cortejo procesional, pero de momento se ha descartado ya que la hermandad esta inmersa en las obras de su nueva casa hermandad donde se ubicara el museo de la hermandad.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-18

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...