.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: La Borriquita

06 enero 2018

send email
print this page

Representa el momento de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, subido en un burro y acompañado de sus discípulos, San Pedro, San Juan y Santiago ante la aclamación del pueblo representado por un hombre, una mujer, dos niños, una niña y la figura de Zaqueo subido a una palmera.


En las fotos superiores vemos el paso con el que procesionaba hasta 1945 que se estrena el actual.



Aquí vemos dos fotos de 1945 estrenando el paso aun sin terminar.


El Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén es de autor desconocido, aunque atribuido al círculo de Roldán.


Los dos primeros discípulos son de Juan de Astorga y el San Juan fue tallado en 1935 por Castillo Lastrucci.


Las tallas del pueblo hebreo son de Juan Abascal Fuentes, entre 1976 y 1978. La figura de Zaqueo subida a una palmera se atribuye a Roldán y es del siglo XVII.




El Amor


En la segunda parte del cortejo procesiona en el primer paso el Cristo del Amor, obra maestra realizada por Juan de Mesa y venerada por la Hermandad desde 1620, sobre canastilla de Francisco Ruiz Gijón (1694).


El paso del Cristo lo completan cuatro angelitos en los centros con lemas alegóricos y un pelícano símbolo del Amor, las carteras han sido talladas por Carlos Valle y Guzmán Bejarano. Las potencias en oro son obra de Orfebrería Hermanos Delgado.


En el segundo paso procesiona la Virgen del Socorro Atribuida a Juan de Mesa (1618-1620), ha sido retocada en diversas ocasiones. Es una talla de candelero.


En la foto superior vemos el paso con el que procesionaba hasta 1929. La foto es de 1923.


Aquí vemos el nuevo palio que estreno, foto de 1930.



La Virgen del Socorro actualmente va bajo palio de malla de oro y manto de terciopelo rojo, bordados ambos en oro por Concepción Fernández. Los respiraderos, basamentos de varales del «paso» de la Virgen y peana son de plata de ley repujada, obra de los talleres de Orfebrería Villarreal.


Tiene Puñal en oro de ley realizado en los mismos talleres, los paños bordados que completan la obra en oro fino y seda de las hermanas Martín Cruz, el resto de la Orfebrería pertenece a Manuel Seco y Ríos. Faldones bordados en oro sobre terciopelo rojo obra de Artesanía Fernández y Enríquez, S.A. así como la saya en terciopelo azul bordada en oro.





http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/indice-de-la-historia-de-las

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...