_

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Nuestra Madre y Señora de la Merced de la hermandad de Pasión.

09 enero 2018

send email
print this page
La devoción de algunos castellanos originó su fundación en el mes de octubre de 1531, teniendo la primera sede en el convento Casa Grande de la Orden de la Merced.

En el año 1810, con motivo de la invasión de nuestra ciudad por las tropas francesas, perdió la Hermandad su riquísimo tesoro: «paso», alhajas, insignias, archivo, etc., salvándose solo las Imágenes, que fueron trasladadas a la parroquia de San Julián. Volvió nuevamente al convento de la Merced el 20 de septiembre de 1818. Destinada la iglesia de este convento a museo de pintura el año 1840, la Hermandad se trasladó al año siguiente a la parroquia de San Miguel, uniéndose a la Sacramental de dicha parroquia en 12 de junio de 1868. Decretada la demolición de este Templo por la Junta Revolucionaria, se trasladó el 29 de octubre de 1868 a la parroquia del Divino Salvador, donde continúa en la actualidad. El 25 de septiembre de 1918 se fusionó con la Hermandad del Santísimo Sacramento, de esta parroquia.

En su capilla propia se veneran las Imágenes Titulares. La del Señor, obra cumbre del genial artista Martínez Montañés, que la talló durante los años 1612 al 1618.


Esta es la anterior imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced de la Hermandad de Pasión. Existen noticias de que llegó a la Hermandad en 1842. Asimismo se aseguraba que había sido anteriormente una representación de Santa Rosa de Lima que fue reformada.


De las dos fotos anteriores la primera es anterior a 1945 y la segunda es posterior. En este año restauró la imagen Sebastián Santos y, como se aprecia perfectamente, le varió totalmente la inclinación del rostro y la dirección de la mirada. Esta restauración, que hoy podría calificarse de polémica, seguramente pasaría casi desapercibida en su momento. Después de ser sustituida por la actual, la Hermandad decidió entregarla al Convento de las Mercedarias en el barrio de la Judería, para que siguiera recibiendo culto en Sevilla. El traslado tuvo lugar el 1 de Abril de 1966.





La Virgen, que va acompañada de San Juan Evangelista, figura en el segundo paso bajo palio y con manto de terciopelo azul bordado, como el palio, en oro fino y sedas de colores, El «paso» estilo gótico florido, es de plata de ley, así como los varales.


La Virgen de la Merced es obra de Sebastián Santos Rojas de 1966. El San Juan es de Gabriel Astorga de 1862.


La Cruz de Guía y los faroles son de plata del s. XVIII del Taller de Palomino. El Simpecado Sacramental es del s. XVIII. El Estandarte es obra de las Hermanas Martín Cruz. Las bocinas, varas, astas de las insignias, ciriales y Senatus son de Cayetano González. El Libro de Reglas es de Marmolejo.




La candeleria es de alpaca plateada y fue realizada por Jesús Domínguez y Antonio Santos Campanario entre 1972 y 1974. Los respiraderos neogóticos fueron sustituidos en el año 2000 por unos de plata de ley realizados por el taller de los hermanos delgado.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-20

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.