_

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de la Carreteria

02 enero 2018

send email
print this page
Según la tradición, en 1550 fue hallada una Imagen de la Virgen, por un Oficial del Gremio de Toneleros, llamado Pedro Luís de Chipiona, en una alcantarilla cercana al río, posiblemente la del Arroyo del Tagarete en el lugar conocido como los Humeros de la Carretería. Dicha Imagen de la Santísima Virgen es la actual Virgen de la Luz de Gloria.

Sus primeras Reglas son aprobadas en 1586, estando establecida la Archicofradía en el Hospital de San Andrés de los Toneleros, permanece en dicho Hospital que estaba ubicado justo enfrente a su actual Capilla, hasta 1587, en que la reducción de Hospitales motiva que se traslade a la Parroquia de San Miguel (en la actual Plaza del Duque). El 30 de Julio de 1586 se aprueban sus Reglas como Cofradía de Penitencia.

En 1591 a instancia de D. Antonio Cardona y Córdoba Duque de Sessa, protector de la Archicofradía y Embajador de España ante la Santa Sede se le concede la incorporación a la Cofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, establecida en la Basílica Santiago de los Españoles en Roma, esta Bula le es concedida por el Pontífice Gregorio XIV (anteriormente por error atribuido a Gregorio XIII, dado que el mismo falleció en 1585) ,el 20 de Julio de 1591, refrendada el 22 de Noviembre de 1592, confiriéndole asimismo el título de Archicofradía, otorgando a la Archicofradía facultad para salir en Procesión con el Santísimo la mañana del Domingo de Resurrección, y pudiendo celebrar el Jubileo de las cuarenta horas dos veces al año, en aquel tiempo aún no concedido a la ciudad de Sevilla.

En el año de 1592 se traslada la Archicofradía al recién construido Colegio de San Francisco de Paula, lugar ocupado hoy en día por la Iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder.

El 8 de Febrero de 1602 le es concedida Bula por el Pontífice Clemente VIII en la cual se le conceden a los hermanos de la Cofradía, importantes indulgencias.

La Estación de Penitencia se realizaba en la Madrugada del Viernes Santo, a partir de 1613 existe constancia documental que la Archicofradía posesionaba con dos pasos, y continúa durante 27 años, aunque es posible que fueran algunos años más aunque no tenemos constancia.

En la reducción de Cofradías de 1623, el Consejo de Castilla así lo decidió y comunicó a D. Fernando Ramírez de Fariñas, asistente de Sevilla, que la ejecutó con el visto bueno del Cardenal D. Pedro de Castro, se unieron las Tres Necesidades, la del Traspaso, la Lanzada y la Soledad.

Como fue en contra del parecer de las corporaciones, no prosperaron ni ésta ni otras muchas uniones y tres años más tarde, la de las Tres Necesidades, lograba la independencia por disposición del nuevo asistente D .Lorenzo Cárdenas.

En 1.629 se encarga la ejecución de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, al maestro escultor y discípulo de Martínez Montañés, D. Alonso Álvarez de Albarrán, cobrando por dicho encargo la cantidad de 400 reales. El Santísimo Cristo de la Salud, es imagen atribuida al escultor D. Francisco de Ocampo y Felguera.

El 2 de Mayo de 1677 se encarga la ejecución de un paso a Pedro Roldán y Cristóbal de Guadix, por la suma de 18.048 reales sin contar el dorado del mismo, igualmente se encarga a Cristóbal de Guadix y Luís Antonio de los Arcos, marido de Luisa Roldan, la ejecución de las figuras del Misterio de las Tres Necesidades, interviniendo junto a los artistas señalados Pedro Roldán, ya que el finiquito de la obra está firmado por él mismo. La imagen de Santa María Magdalena, no pertenece al taller antes citado, estando atribuida a Pedro Duque Cornejo nieto de Pedro Roldán.

El 30 de Mayo de 1756 el Gremio de Toneleros propone a la Archicofradía que acepte su Patronato, formalizándose el mismo en el año 1757, comprometiéndose los Maestros Toneleros a pagar un tributo a la Cofradía y ayudarla en la Construcción de la Capilla, la Archicofradía se obligaba a prestar asistencia religiosa y enterramiento a los componentes del Gremio. El Patronato Oficial es aprobado por el Arzobispo de Sevilla, el día 27 de Junio de 1761.

El 8 de Mayo de 1790 renovó sus Reglas que les fueron aprobadas por el Supremo Consejo de Castilla. En 1791 mantiene pleito con la Cofradía de la Santa Cruz y la Virgen del Rosario, en la Capilla de la Resolana, sobre la antigüedad de ambas, siendo favorable para la Archicofradía de las Tres Necesidades.

En el año 1791 mantiene pleito con la del Gran Poder que habrá de durar hasta 1.798 a consecuencia de dicho pleito ambas Cofradías están a punto de extinguirse, pleito producido por el lugar a ocupar en la Madrugada del Viernes Santo. El problema transcendió de la Jurisdicción Ordinaria e intervino el Supremo Consejo de Castilla que decidió el 23 de Septiembre de 1798 la extinción de ambas cofradías, ordenando les sean retiradas sus Capillas respectivas, las alhajas, imágenes, ornamentos y todas las propiedades. El pleito quedó solucionado definitivamente mediante una Escritura de Concordia entre ambas hermandades. Por ello el Consejo de Castilla decide invalidar la orden de extinción dada el 23 de Septiembre de 1798, pudiendo recobrar cada Hermandad sus bienes.

Año 1844, estrena nuevo paso en madera de caoba, construido por Manuel Rodríguez Espinosa, este canasto contiene las cartelas de escenas de la pasión, que se respetaron del anterior paso y que eran obra de Roldán y sus discípulos del taller, Luís Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix. Este paso fue vendido a la Hermandad de la Cena en los primeros años del siglo XX, y que actualmente mantienen sólo las cartelas, igualmente en 1848, se encargan al mismo artista, Manuel Rodríguez Espinosa, nuevo retablo para el altar mayor.


En 1849 son recibidos como Hermanos Mayores Perpetuos los Duques de Montpensier, D. Antonio de Orleáns y su esposa Doña Maria Fernanda.

Hasta 1861 ha venido realizando la Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo pero Nuevas Reglas son aprobadas por Palacio, oficialmente abandona la Madrugada y realiza la estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, tras una presión frustrada del Ayuntamiento, para que lo hiciera el Miércoles Santo y hasta 1886 la túnica de los nazarenos era de lana de merino negra de capa.


Ese mismo año en el prestigioso taller de nuestra hermana Dña. Cristina Ysaura se realizan todas las varas, canastillas de diputados y mayor parte de las insignias de la Archicofradía, destacando también los doce ángeles plateados con atributos de la pasión que se estrenaron en el extraordinario nuevo paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, en 1.886.


En el año 1858 la Hermandad estrena una Custodia procesional con el Santísimo Sacramento para procesionar el Domingo de Resurrección. Magnifica Custodia de asiento en plata rouls que fue labrada en el taller de Ysaura. Esta pieza fue vendida en 1913-14, a la Hermandad Sacramental de San Bernardo por un precio de 750 pesetas.

En 1862 Juan Rossi construye un paso alegórico de líneas góticas para dar asiento a unas figuras simbólicas que representan la victoria del espíritu sobre la materia, según boceto de la fantasía de Vicente Hernández Bouquet. Su costo se eleva a 2.858 reales de vellón Algo después, el mismo autor modifica la composición al añadir un ángel y un esqueleto con la siguiente leyenda "Hoc est Victoria qui Vincit". Preceden al paso, nazarenos con antifaz, túnica y capa de color blanca. La estación de penitencia la efectúa con este paso y el de misterio. En sucesivos años salió intermitentemente y se cree que su última estación la realizo en 1882.

Año 1874, al regreso, pasando por la calle Placentines, la cruz queda enganchada en un balcón. Se presentan dificultades para desengancharla y al forzar, sufre deterioro un pie del Santísimo Cristo de la Salud. Tras varios intentos de arreglar el deterioro, no se consigue y se coloca la cruz tendida sobre el paso y se regresa a la Capilla por el camino mas corto. Se restauró el desperfecto del pie y se realizó una nueva Cruz, cuya madera de acacia facilitó el Excmo. Ayuntamiento.


En 1886 se estrena Paso de Palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, anteriormente la Dolorosa formaba parte del Sagrado Misterio, con un excepcional manto bordado, obra de las Hermanas Antúnez al igual que las caídas, los faldones y saya para la Virgen del Mayor Dolor. El paso de palio ostenta mayor riqueza y lujo de cuantos hasta la fecha se habían visto en Sevilla. Igualmente ese año la Archicofradía cambia de túnicas y estrena las túnicas de terciopelo azul y cíngulo dorado, por las que se le identifica en el día de hoy.


Año 1887, el compositor y músico militar D. José Font y Marimón dedica a la Hermandad la marcha "Carretería" que es la primera marcha dedicada a una cofradía.


En 1922 estrena su actual Paso de Misterio, obra del tallista Maese Guillermo Muñiz, cuya ejecución la realizo íntegramente en la propia Capilla. Del anterior paso sólo se conservan las cartelas talladas y que fueron adquiridas para el Paso de Misterio de la Hermandad de la Cena de Sevilla. Los candelabros del Paso de Misterio de hierro de forja, igualmente son lo más antiguos de nuestra Semana Santa, pues datan del antiguo paso realizados en 1844.


En 1956 en un incendio ocasionado en los almacenes donde se guardaban los enseres de la Archicofradía, se pierde el excepcional Manto que ese año se había restaurado completamente, así como los faldones bordados, obra de las Hermanas Antúnez y otros enseres.


En 1973 la Archicofradía adquiere el solar junto a su Capilla. El día 12 de Octubre de 1992 comienzan las obras de su Casa Hermandad, siendo bendecida la misma, el día 30 de Mayo de 1994.

En 1976, se forma la primera cuadrilla de hermanos costaleros, sacando este año, en la estación de penitencia del Viernes Santo, sólo el paso de Misterio y a partir del año siguiente los dos pasos. Se procede en este mismo año, a la fundación del primer Grupo Joven.


El día 29 de Marzo de 1991, Viernes Santo, estando el Paso del Sagrado Misterio a la altura de la Casa de la Moneda, al efectuar la levantá, se partió la Cruz del Santísimo Cristo de la Salud, afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales y de Nuestras Imágenes.


En el año 2001, son estrenados nuevos respiraderos de plata de ley para el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, realizados en el taller de Orfebrería Triana. Los anteriores, de metal plateado obra de D. Fernando Marmolejo, fueron adquiridos por una hermandad de la localidad sevillana de Cantillana. Igualmente en el año 2003 son estrenados dos faroles entrevarales, en plata, realizados también por D. Juan Borrero y diseño de D. José Asián.






En 2006 estrena el techo de palio nuevo y en 2007 se estrena las bambalinas delantera y trasera, el nuevo dibujo interior y restauración del bordado antiguo exterior y ya en 2009 estrena el palio completamente terminado.

La Cruz de Guía de caoba y plata, es la más antigua que se conserva en la Semana Santa Sevillana, pues data de 1700.

El Cristo se atribuye a Francisco de Ocampo (siglo XVII). La Virgen de la Luz es del taller de Roldán (siglo XVII). San Juan se atribuye a Pedro Roldán (siglo XVII). Las Tres Marías, los Santos Varones y los ladrones son de Luís A. de los Arcos y Cristóbal de Guadix (s. XVII).

La Virgen del Mayor Dolor obra de Alonso Álvarez de Albarrán (s. XVII), restaurada en 2006 por Pedro Manzano, técnico del IAPH.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/indice-de-la-historia-de-las

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.