.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Madre de Dios de la Palma de la hermandad del Cristo de Burgos

13 enero 2018

send email
print this page

Es difícil poder dar una fecha exacta de su fundación dadas las distintas versiones ofrecidas por los historiadores en cuanto a sus orígenes. Solicitada por esta Hermandad al Arzobispado fecha de Erección Canónica, se nos envió certificado en el que literalmente se decía: "Fundada en tiempo Inmemorial"


Existen antecedentes históricos de distintas hermandades hoy desaparecidas que llevaron el título de Cristo de Burgos, como pueden ser la que existió en el antiguo convento de San Francisco, hoy Casas Consistoriales. Asimismo existió con este nombre otra en la Iglesia de San Idelfonso. Con el titulo de las Negaciones existió otra llamada de los Estudiantes. Pero no podemos autentificar que ninguna de ellas tenga relación alguna con la actual Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos.






Ciñéndonos a la última etapa será en 1889 cuando esta Hermandad realice su primera Estación de Penitencia con un solo paso, tal como hoy se le concibe como Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma, uniéndosele el título de Negaciones y Lágrimas de San Pedro en la redacción de las nuevas Reglas de 1943. En el año 1948 nombró Hermano Mayor al Sr. Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos y en 1954 dió ese mismo título al Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla.


La talla de Madre de Dios de la Palma, atribuida de antiguo al imaginero sevillano Astorga del año 1819. Hoy se atribuye al escultor Manuel Gutiérrez Reyes Cano, hace estación de Penitencia con Manto granate bordado en oro, obra póstuma de Manuel Elena Caro, haciendo juego con el palio del mismo color y dibujo, también obra póstuma del insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.


La Hermandad posee la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos, otorgada por su Excmo. Ayuntamiento con fecha 30 de febrero de 1.993 e impuesta el día 4 de febrero de 1.994.


Entre las insignias más destacadas señalar el Estandarte, que está realizado por el taller de Carrasquilla. Los paños de bocina son de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El Senatus es de las hermanas Martín Cruz. Del taller de los hermanos Delgado es la cruz alzada con la imagen del Cristo de Burgos. Los juegos de ciriales son del taller de Velasco.


El paso de palio esta realizado en estilo barroco. Lleva palio de terciopelo rojo bordado en oro, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1928), nuevo pasado y restauración de José Ramón Peleteiro (2004). En la bambalina frontal en el centro composición con el antiguo escudo de la Hermandad y el escudo de armas de Castilla, León y Granada. Así mismo en la bambalina trasera, parecido al anterior pero cambiando el escudo de Castilla, León, por el de la ciudad de Sevilla. La Gloria representa un cuadro con la Virgen con el Niño, Santa Isabel con Juanito y el Espíritu Santo. Varales de Manuel Seco Velasco (1928) con perillas del mismo autor (1946).


La candelería es del taller de Viuda de Villareal (1974), la peana de Manuel Seco Velasco (1946), en cuyo frontal figuran el escudo corporativo, el del Cabildo Catedral y el de la ciudad de Burgos. Juego de jarras de Manuel Villareal (1961), faroles de entrevarales de Eduardo Seco Imberg (1953) y de cola de Manuel Villareal Fernández (1958). Respiraderos de malla con bordados en oro de Sobrinos de José Caro y moldurón metálico de José Sánchez Torres (1954). En la delantera lleva llamador, con forma de llave, timbrado por la tiara pontificia sostenida por dos ángeles y descansando sobre un libro, de Artemetal (1995) y tras el mismo una miniatura de la Inmaculada de Fernando Marmolejo (1950) y jarritas de Manuel Seco Velasco (1953). A los pies de la Virgen va el relicario de Santa Ángela labrado en plata por Juan Sánchez Vela (2004).

Viste la Virgen saya azul de las Hermanas Martín Cruz (1953) y manto rojo ambos bordados en oro, obra de Sobrinos de José Caro (1963). Luce diadema de Joaquín Osorio (2003), medalla de oro de la ciudad de Burgos, y palma de oro de los Hermanos Delgado (1991) en el pecho.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-21

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...