Publicidad

.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: María Santísima de Regla de la hermandad de los Panaderos

12 enero 2018

send email
print this page
La Hermandad del Prendimiento se fundó a finales del siglo XVI, siendo aprobadas sus primeras Reglas en 1601 por el Provisor Don Luciano de Negrón. Su primera sede canónica conocida fue la parroquia de San Pedro, estableciéndose hacia 1640 en su capilla propia de la iglesia de Santa Lucía, Desde el siglo XVIII, está acreditada la vinculación de esta corporación al gremio de la panadería, por lo que desde entonces se la conoce bajo el sobrenombre de "Los Panaderos". Tras el cierre al culto de la parroquia de Santa Lucía en 1868, pasó por diferentes sedes, hasta que en 1896 se fusionó con la Hermandad de los Alarifes, residiendo a partir de aquel año en la Capilla de San Andrés, situada en la calle Orfila.


La imagen de María Santísima de Regla se atribuye a Luisa Roldán "La Roldana", en la segunda mitad del siglo XVII. Los bordados del palio, sobre terciopelo rojo, se deben al taller de Victoria Caro, mientras que el manto, bordado en oro sobre igual tejido, se confeccionó por los sobrinos de Esperanza Elena Caro. Lleva peana, varales y candelabros de cola en plata repujada.





Luce en su pecho seis broches en forma de flor, cada uno con seis rubíes y brillantes en el centro. En su mano izquierda sostiene una espiga de trigo en oro. Adornan su "paso" ciento cuarenta velas, cuyas primeras tandas forman sendas cruces de San Andrés.


La imagen ha sufrido multitud de restauraciones restauraciones acometidas sobre la sagrada efigie por parte de Gumersindo Jiménez Astorga en 1877, Sebastián Santos Rojas en 1949 a la que se debe su actual policromía-, Luis Álvarez Duarte en 1971, José Pérez Delgado en 1979 y Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2005-2006. A las anteriores deben sumarse las dos intervenciones anónimas de 1825 y 1938.


La corona de plata dorada de María Santísima de Regla es la segunda más antigua de la Semana Santa de Sevilla realizada en 1841 por Palomino.

Entre las insignias mas destacadas esta la Cruz de Guía de carey y plata procede de México con faroles del taller de Seco Velasco. El Estandarte es obra de Carrasquilla. El Libro de Reglas de carey y plata es obra de Jesús Domínguez. El Senatus es de Curquejo y los paños de bocina de Caro y Piedad Muñoz. Guión de la Juventud, de Orfebrería Triana. Cruz Alzada en plata de ley de Orfebrería Delgado López. Banderín de San Andrés bordado por las hermanas Martín Cruz y asta obra de Cayetano González.



Por motivos de la restauración que se le está ejecutando al palio hemos podido disfrutar de imágenes inéditas y peculiares.


En el año 2008 el paso llevaba un palio provisional perteneciente a la Hermandad del Patrocinio, utilizado mientras se restauraba el suyo, y que ha sido cedido por la misma circunstancia. Curiosamente los varales también pertenecieron al mismo paso trianero. Dicho palio no lo pudimos ver en la calle por motivos de la lluvia.


La Virgen de Regla ha procesionado en el Año 2009 con el antiguo Palio de la Virgen de la Estrella, bordado Por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Curiosamente este mismo palio ha coronado a la Imagen de la Esperanza Macarena, hace 45 años, a la Estrella hace 10 y ahora a la Virgen de Regla en el 2010.


El motivo de esta estampa es que no ha estado el suyo a tiempo por la restauración a la que se está sometiendo.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-21

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...