.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de Santa Cruz

11 enero 2018

send email
print this page
La Hermandad de Santa Cruz se funda en el año 1904, efectuando al año siguiente su primera Estación de Penitencia. Hasta 1920 fue la única cofradía que hacía estación el Martes Santo. Al fusionarse en 1968 con la Hermandad Sacramental y la de Nuestra Señora de la Paz, su antigüedad se remonta al siglo XVII.

El primer paso con el que comenzó a procesionar fue adquirido a la hermandad de la Amargura que por aquellos años sacaba el conocido como acorazado potemkim.

La Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, de finales del siglo XVII, es una talla magnífica atribuida a Francisco Antonio Gijón, aunque parece más probable que su ejecución fuera debida a Pedro Roldán o a su escuela. A los pies procesiona la Virgen de la antigua que durante años no lo hizo procesionando en solitario el crucificado, por fortuna se ha recuperado esta estampa que antes la podíamos ver en varias cofradías.

La Santísima Virgen de los Dolores es escultura moderna, obra de Antonio Eslava, realizada en 1968.

El paso actual fue estrenado en el año 1975, es de estilo gótico, tallado por Antonio Martín y dorado por Luís Sánchez Jiménez. El autor de las tablas góticas es el pintor contemporáneo Francisco García Gómez. Los respiraderos recuperados y restaurados en 1.996, son obra de Cayetano González habiendo formado parte del primitivo paso de la Cofradía. Los faldones fueron bordados en el mismo año por Francisco Carrera Iglesias al igual que el escudo frontal.





El armonioso paso de la Santísima Virgen tiene bordados de Carrasquilla y orfebrería de Armenta. Los candelabros de cola, estrenados en 1.978, son debidos al orfebre Manuel Seco Velasco. Los paños de bocinas del paso de la Virgen fueron confeccionados en 1.997 por Francisco Carrera Iglesias. La candelería realizada en el taller de los Hermanos Delgado. Es de resaltar el Libro de Reglas, de Armenta y la Cruz de Guía, obra de los Hermanos Delgado y estrenada en 1998, al igual que los cuatro faroles que la acompañan, realizados en el 2000.

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/indice-de-la-historia-de-las

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...