Publicidad

.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de las Penas de San Vicente

01 enero 2018

send email
print this page

Esta Hermandad fue fundada en la parroquia de San Vicente en el año 1.875. Da culto a las Imágenes de Jesús de las Penas, que representa una de las Caídas de Cristo en la Calle de la Amargura camino hacia el Calvario; su autoría se desconoce estimándose pueda pertenecer al taller del escultor sevillano Pedro Roldán, siglo XVII, asimismo a María Santísima de los Dolores, erguida y de vestir, igualmente desconocido su autor, de tipología de círculo napolitano, siglo XVIII.

En esta primera etapa saldría procesionalmente durante los años 1878 a 1879 el Domingo de Ramos, 1880 el Lunes Santo por lluvias el día anterior, 1881 el Martes Santo y 1882 de nuevo el Domingo de Palmas. En los primeros años lo hizo desde la iglesia del convento de Santa María la Real y últimamente desde el templo de San Vicente, efectuándola con dos pasos. En el primero el Señor caído en tierra es confortado por la Verónica y la asistencia de varios judíos, el segundo la Dolorosa bajo palio en terciopelo negro y manto de igual tejido y color. En noviembre de 1924 fue reorganizada por un grupo de jóvenes cofrades, encontrándose al frente de ellos Domingo Bellido Vázquez. La salida la renovó en 1924 llevando igualmente dos pasos, pero la Imagen del Señor iba sola sin otro acompañamiento.


El paso que vemos en la foto es de líneas rectas con perfiles y bombo en su canasto, fue realizado en 1930 en el taller de Rafael Vélez Bracho, dorándose con oro metal.

Posteriormente en 1943 fue reformado por el orfebre Andrés Contreras, poniéndolo en color caoba y añadiéndole dos faroles de plata, cuatro hachones de hierro forjado y otros apliques repujados. Estas andas, bastante enriquecidas, las sigue utilizando en la actualidad la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de Cantillana.


El paso actual barroco rocalla se estrenó en 1959, saliendo totalmente terminado en 1963. Si os fijáis en la foto el Cristo un llevaba la cruz arbórea ya que no sería hasta el año 1968 cuando saldría por primera vez con la cruz de carey, dicha cruz fue adquirida a la Hermandad de Jesús Nazareno de Écija el año anterior.


Esta foto es de 1968, primer año que salía con la cruz de plata y carey, se cuenta que al tiempo de ser vendida esta cruz, los hermanos de la hermandad de Jesús Nazareno de Écija se arrepintieron bastante de la operación hecha, ya que no lucia igual con dicha cruz a con la nueva arbórea que se le realizo.

Desde el 5 de noviembre de 1933 esta corporación se encuentra agregada a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, para gozar de sus gracias.




Esta hermandad posee una imagen representativa de San Juan Evangelista, que ha sido esculpida por José Antonio Navarro Arteaga en 1996, siendo donación de su cofrade Amadeo Arias Navarro para los cultos internos de la hermandad.


El señor de las Penas es una talla anónima atribuida a Pedro Roldan en el siglo XVII y es de talla completa aunque procesiona con túnica.

Sus pasos han sido enriquecidos desde el año 1.955 con una ornamentación que ha caracterizado la personalidad que han imprimido sus cofrades. Las andas del Señor, en estilo barroco-rococó doradas, siendo debida su traza al imaginero Antonio Castillo Lastrucci, la ebanistería de Carlos Alba Lara y la talla de Antonio Vega Sánchez, los evangelistas sedentes, ángeles querubines y relieves son de Rafael Barbero Medina dorados por Luis Sánchez Jiménez. Alumbran en las esquinas cuatro faroles de plata que repujó Manuel Villareal Fernández, como así en los entrantes ocho guardabrisones todos con cera morada.


Los faldones y respiraderos, siguiendo el dibujo de Cayetano González Gómez, los bordó el taller de sobrinos de José Caro, llevando en edículos el apostolado en jiraspes cuyas carnes de marfil esculpió Barbero Medina. Sobre sus benditas sienes juego de potencias de oro, representación de su Divinidad, de Jesús Domínguez. Porta la Imagen para esta ocasión una original y riquísima cruz de carey con incrustaciones de plata grabadas a buril y dibujo romboidal siendo en el año 1734 intervino en ella el ebanista Francisco de Pareja.


En el segundo paso procesiona María santísima de los Dolores y se atribuye al escultor Valenciano Blas Molner (siglo XVIII)


El paso de Virgen se compone de regio baldaquino que trazó Cayetano González con crestería de plata de Villarreal Fernández y bordados de oro paredilla del taller de Caro, el manto bordado por Patrocinio López García en 1.885, que ha sido pasado a nuevo terciopelo azul marino por Caro y se ha enriquecido con un entorchado en el centro y pequeña cenefa según dibujo de Juan Carrero Rodríguez. Moldurón de plata acoge los faldones-respiraderos que ejecutó Sobrinos de Esperanza Elena Caro, diseñados por Carrero Rodríguez, apareciendo en pequeñas hornacinas las imágenes de los Padres y Doctores de la Iglesia en bulto, jiraspes y carnes de marfil de Barbero Medina y Manuel Carmona Martínez.


Los varales en plata, juego de jarras, y faroles delanteros en el mismo argénteo metal de 1999, diseñados por Juan Carrero Rodríguez y ejecutados por Manuel de los Ríos Navarro; faroles de cola y faroles entrevarales en plata de ley de Manuel de los Ríos Navarro con diseño de Juan Carrero Rodríguez de 2000, la candelería, de Eduardo Seco. La Virgen de los Dolores en la delantera luce bellísima Virgen del Carmen en marfil, recordando a la que fue titular del convento Casa Grande del Carmen (hoy situada en la parroquia de San Lorenzo), labrada por Rafael Barbero Medina, con peana y ráfaga en plata, y atributos en oro de 1970.


Viste la Dolorosa saya de terciopelo negro con bordados de oro de 1995 realizada por los bordadores malagueños Manuel Mendoza Ordóñez y Salvador Aguilar San Miguel, debiéndose a éste último su diseño; asimismo de estos artistas es el cíngulo, bajo dibujo de Juan Carrero Rodríguez de 1999. Corona de plata dorada de Jesús Domínguez Vázquez y puñal de oro.


Sobresale en el juego de insignias la Cruz de guía 1967, de Antonio Vega Sánchez y traza de Carrero Rodríguez, senatus 1919, bordado por Juan M. Rodríguez Ojeda, estandarte corporativo 1966, de Sobrinos de José Caro, según diseño de Cayetano González. Simpecado 1948, Mediatriz 1949, de Eduardo Seco, bajo dibujo de Joaquín Pérez García. Varas de presidencias e insignias 1989 y 1990, pértigas 1991, navetas 1996, asta del estardante 1992 y de la bandera negra 1993, todo lo último en plata, de Manuel de los Ríos Navarro, diseñadas por Carrero Rodríguez. Los acólitos de ambos pasos visten dalmáticas en bordados de aplicación 1996, diseñadas por Juan Carrero y confeccionadas por Sobrinos de Esperanza Elena Caro.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-17

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...