Los estrenos musicales más destacados de 2017 (y III)

Como viene siendo habitual año tras año en estas fechas, De Nazaret a Sevilla repasa los estrenos de marchas procesionales más destacados en la capital hispalense, tanto para bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de plantilla completa.
En este 2017 tienen especial protagonismo las marchas dedicadas a la Virgen de la Salud de San Gonzalo por su coronación canónica, el estreno de Rosario de Cádiz tras un paso procesional en la capital hispalense o la composición ejecutada para el pregón de la Semana Santa, ‘Esperanza de Vida’, además de las propias realizadas por las formaciones musicales sevillanas.
‘Y Judas Lo Entregó’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención
El pasado 2 de diciembre, durante el V congreso de bandas celebrado en la capital hispalense, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención interpretó sus sones en el palacio de exposiciones y congresos de Fibes.




Para la ocasión estrenó una nueva composición en honor a la corporación del Lunes Santo y que será incorporada a su repertorio de cara a la próxima Semana Santa, bajo el título de ‘Y Judas lo Entregó’, siendo escrita por Ignacio José García Pérez.
Vídeo: erbeso
‘Lux Aeterna’. Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Victoria de las Cigarreras
La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras estrenó el sábado 4 de febrero ‘Lux Aeterna’, una pieza musical obra de Francisco Javier Torres Simón, autor de ‘Una palabra tuya’ y ‘Prendido’ para esta formación.
Además, está dedicada “al misterio del Sagrado Decreto de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla, por su labor para fomentar la donación de órganos” en palabras de su autor.
Vídeo: erbeso
‘El Cristo de los Desamparados’. Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras
El pasado viernes 3 de marzo la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras ofreció un concierto en la parroquia del Santo Ángel, con carácter benéfico hacia la bolsa de caridad de la corporación del Carmen que radica en el templo.
Con motivo de su 400º aniversario, la formación musical estrenó la marcha ‘El Cristo de los Desamparados’ de Francisco Javier Parra Medina. Será una de las piezas que se pudo contemplar el 10 de junio durante la salida extraordinaria del crucificado de Martínez Montañés.
Vídeo: Salvador Quevedo
‘Hijos de la Encarnación’. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito
El pasado sábado 4 de marzo, la parroquia de San Román acogió un concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito.
En él se pudo escuchar el estreno de la nueva marcha ‘Hijos de la Encarnación’, obra de Francisco David Álvarez Barroso, autor de otras muchas composiciones como ‘A los pies de Sor Ángela’, ‘De Vuelta al Porvenir’ o ‘Sagrada Presentación’ entre otras.
Vídeo: Morado Cofrade
‘Gloria de San Gonzalo’. Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas
‘Gloria de San Gonzalo’ es otra marcha en honor a la dolorosa de Ortega Bru, estrenada el jueves 14 de septiembre en el salón de actos de los Salesianos de San Pedro, del barrio de Triana con motivo de su coronación canónica.
Sus autores son Carlos Lama y Rafael Ruiz Muñoz. Por parte de Lama, ésta es la única marcha conocida, mientras que de Ruiz Muñoz ejecutó además ‘Victoria de Sevilla.
Vídeo: Salvador Quevedo
‘La Esperanza’. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas
El pasado viernes 17 de marzo tuvieron lugar varios conciertos de marchas procesionales en diferentes templos de la capital hispalense.
En San Martín, sede canónica de la Hermandad de la Lanzada, se celebró uno procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el que se estrenó la marcha ‘La Esperanza’, compuesta por Francisco Ortiz.
Vídeo: Morado Cofrade
‘Esperanza de Vida’. Banda de Música Municipal de Sevilla
El pasado lunes 20 de febrero tuvo lugar la tradicional gala del programa ‘El Llamador’ de Canal Sur Radio, que presenta cada lunes Francisco José López de Paz, en el teatro Lope de Vega.
En él se pudo escuchar el estreno de la nueva composición de Manuel Marvizón ‘Esperanza de Vida’, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Marcha del pregón de la Semana Santa del periodista Alberto García Reyes. Estabra está dedicada a los donantes de órganos.
Vídeo: Marchas de Procesión
‘Estrella’ Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas
El pasado 26 de noviembre se pudo escuchar por vez primera una nueva composición de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, en el certamen de bandas de Santa Cecilia de la localidad nazarena.




Titulada ‘Estrella’ es obra de José María Sánchez Martín, autor de más de cien composiciones musicales en honor a titulares y corporaciones de toda la geografía andaluza, destacando para la capital hispalense ‘Rey de Reyes’, ‘Sagrada Eucaristía’ o ‘Salud Christi’, entre otras tantas.
Vídeo: La Marcha de Cristo
‘San Gonzalo te Corona’. Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas
El jueves 14 de septiembre, la Hermandad de San Gonzalo presentó un total de nueve composiciones musicales nuevas dedicadas a la coronación de la Virgen de la Salud, llevada a cabo un mes después.
Una de las obras estrenadas fue ‘San Gonzalo te Corona’, obra de Jesús Jarén. Para bandas de música de plantilla completa ha realizado dos composiciones en honor a la dolorosa de la calle San Jacinto bajo el título ‘Estrella de Triana’ y ‘Estrella de Triana Coronada’.
Vídeo: Salvador Quevedo
‘Tristezas’. Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal
Desde el mes de octubre de 2016, la formación musical disfruta de una nueva marcha propia en su repertorio bajo el nombre de ‘Tristezas’, cuyo autor es Francisco Ortiz Morón y está dedicada a la Hermandad de la Vera Cruz de la capital hispalense.
Ortiz forma parte de la dirección musical de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana. Además, ha compuesto decenas de marchas para bandas de toda España, destacando piezas como ‘En manos de Jesús’, ‘Al Señor del compás’ o ‘Señor acuérdate de mí’. Para agrupación también le ha escrito a bandas como Virgen de los Reyes, Encarnación o Pasión de Linares. La marcha fue compuesta en 2013, pero por complejidad de la misma no se pudo montar hasta 2016 y estrenarse en el pasado certamen de bandas de la Trinidad.
Vídeo: Agrupación Musical Juncal
‘Háblame Padre Jesús’. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol
El domingo 12 de marzo a las 13.00 horas,  la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol realizará un concierto de marchas procesionales a las puertas de la capilla del Baratillo.
Para la ocasión la formación musical estrenará una composición de 1973, nunca antes interpretada hasta la fecha. Se trata de ‘Háblame Padre Jesús’ de Manuel Hernández Garrido, conocido como Maestro Dórriga.
Vídeo: Estrenos Musicales
‘Corporación Municipal Sevillana’. Banda de Música Municipal Sinfónica de Sevilla
Un total de cuatro nuevas marchas y una recuperación se pudo escuchar en la sede de la Hermandad de Vera Cruz, con motivo del congreso de bandas a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Una de ellas lleva como nombre ‘Corporación Municipal Sevillana’. Se trata de una composición de José Salazar en honor a la corporación a la propia formación musical.
Vídeo: Salvador Quevedo
‘La Emperatriz Hispana’. Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor
De cara a este 50º aniversario de la Virgen de Guadalupe, el compositor Daniel Albarrán ha realizado una nueva composición para la imagen de la corporación del Lunes Santo, bajo el título de ‘La Emperatriz Hispana’, donada por el grupo joven de la entidad. Su estreno tuvo lugar el pasado 24 de marzo.
Albarrán es un joven compositor sevillano y pianista que ha realizado entre otras marchas ‘Guadalupe’, ‘La Paz’, ‘Yo Soy la Esperanza’ o más recientemente ‘Montserrat’.
Vídeo: erbeso
‘Una Rosa en el Cielo’. Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Macarena
La Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Macarena contó para la pasada Semana Santa con una nueva composición musical.
Se trata de ‘Una Rosa en el Cielo’, obra de Francisco Moraza Cienfuegos, y está dedicada a la memoria de su difunta madre. En él, el propio autor quiere recordar algunas de sus vivencias desde la niñez junto a ella.




Vídeo: Azucena de Sevilla
‘Aurora, Reina de la Mañana’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras
El pasado viernes 3 de marzo la Hermandad de la Resurrección presentó en su sede canónica la nueva marcha dedicada a la titular mariana de la corporación, ‘Aurora, Reina de la Mañana’, siendo interpretada por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras que acompaña en cada estación de penitencia al paso de palio.
Esta obra ha sido compuesta por Pablo Ojeda Jiménez, autor que tiene entre su historial marchas como ‘Madrugá Macarena’ o ‘Madre de los costaleros’.
Vídeo: erbeso
‘Camino de la Cruz’. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas
En la iglesia de la Beata Ana María Javohuey, del barrio de Alcosa, se pudo escuchar por vez primera ‘El Camino de la Cruz’, por parte de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, formación que acompaña cada Sábado de Pasión al nazareno del Divino Perdón.
Se trata de una obra de Francisco Ortiz Morón, y está inspirada en la segunda estación del viacrucis ‘Jesús carga la cruz’.
Vídeo: Javier Sánchez – Alfa et Omega
‘Salud Siempre’. Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas
Siguiendo con las nuevas marchas interpretadas por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas con motivo de la coronación de la Virgen de la Salud de San Gonzalo, está ‘Salud Siempre’, de Manuel Marvizón.
Afamado compositor, cuenta entre sus obras con marchas muy conocidas como ‘Madre Hiniesta’ y ‘Azul y Plata’, ‘Candelaria’, ‘Virgen de las Mercedes’, ‘Virgen de la O’, ‘Glorias de Sevilla’, o la mas reciente ‘Esperanza de Vida’.
Vídeo: Salvador Quevedo
‘Encarnación’. Banda de Música Municipal de la Puebla del Río
El pasado 8 de febrero, durante la celebración del XXVI acto de exaltación a Nuestra Señora de la Encarnación Coronada de San Benito, a cargo del hermano de la entidad Juan Antonio Hoyos González, tuvo lugar el estreno de una nueva composición musical.
Esta marcha ha sido titulada como ‘Encarnación’ y su compositor es Cristóbal López Gándara, director de la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río, formación musical que acompaña en cada estación de penitencia al paso de palio.
Vídeo: Javier Sánchez – Alfa et Omega
‘De Bronce y Oro’ – Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos




El pasado viernes 24 de marzo, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Saludcelebró su concierto anual de marchas procesionales en el Santuario de los Gitanos. Para la ocasión, la formación musical estrenó una nueva composición, bajo el nombre ‘De Bronce y Oro’.
Dedicada al señor de la Salud es obra de Javier Cebrero Arias. Esta pieza nació en verano de 2015, con sones flamencos, la melodía de sus 60 compases se reparten entre Fa menor en la primera parte para acabar cerrándola con un poderoso final en si menor. Incluye también un guiño a su marcha, ‘Mi Ángel de la Madrugá’.
Vídeo: Bokerondelasalud

https://denazaretasevilla.com/2017/12/18/los-estrenos-musicales-mas-destacados-de-2017-y-iii/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario