Los estrenos musicales más destacados de 2017 (II)

Como viene siendo habitual año tras año en estas fechas, De Nazaret a Sevilla repasa los estrenos de marchas procesionales más destacados en la capital hispalense, tanto para bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de plantilla completa.
En este 2017 tienen especial protagonismo las marchas dedicadas a la Virgen de la Salud de San Gonzalo por su coronación canónica, el estreno de Rosario de Cádiz tras un paso procesional en la capital hispalense o la composición ejecutada para el pregón de la Semana Santa, ‘Esperanza de Vida’, además de las propias realizadas por las formaciones musicales sevillanas.
‘Madre del Soberano Coronada’. Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas
El jueves 14 de septiembre, la Hermandad de San Gonzalo presentó un total de nueve composiciones musicales nuevas dedicadas a la coronación de la Virgen de la Salud, llevada a cabo un mes después.
Una de las obras estrenadas fue ‘Madre del Soberano Coronada’, obra de María Luisa Palomares. Esta autora ha ejecutado entre otras ‘La Estrella Radiante del Tercer Milenio’ o más recientemente, ‘Tu Nombre, Estrella’, ‘Al Son de tus Rosarios’ o ‘Un Rosario de Esperanza’.
Vídeo: Salvador Quevedo
‘Soberana’. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras
El pasado miércoles 4 de octubre, la iglesia conventual del Santo Ángel Custodio acogió un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras.
Durante el mismo tuvo lugar la presentación de la nueva marcha dedicada a Nuestra Señora de la Salud, titular dolorosa de la Hermandad de San Gonzalo, con motivo de su coronación canónica. Lleva por título ‘Soberana’ y ha sido compuesta por Francisco Javier Torres Simón. Además también intervino durante su estreno, el Coro Santa María que interpretó con voces la parte cantada de la pieza.
Vídeo: Salvador Quevedo
‘Sediento de Tu Sed’. Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor
El pasado domingo 26 de marzo se pudo escuchar por vez primera la marcha de corte fúnebre ‘Sediento de tu Sed’, dedicada a la corporación del barrio de Nervión, siendo interpretada por la Banda de Música Municipal de Mairena de Mairena del Alcor.
Se trata de una obra de Daniel Albarrán, sus partituras fueron entregadas el pasado año 2016 aunque hasta ahora no ha podido ser interpretada.
Vídeo: Daniel Albarrán
‘Redentor de Santiago’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención
El sábado 25 de marzo a las 20.30 horas, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención celebró un concierto en el Santuario de la Virgen del Rocío de la aldea almonteña. En él, se interpretó por primera vez una nueva composición en honor al titular de la corporación del Lunes Santo, bajo el título ‘Redentor de Santiago’.
Esta nueva pieza es obra del músico Daniel Cáceres Guerra, siendo ésta su primera composición.
Vídeo: Morado Cofrade
‘Verbum Dei’. Banda de Música Sinfónica Municipal de Sevilla
El viernes 24 de noviembre, en la inauguración del V congreso de bandas, tuvo lugar, en la capilla del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Vera Cruz, el estreno de ‘Verbum Dei’ por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Se trata de una composición ejecutada por Daniel Albarrán y escrita en honor a la Semana Santa de Sevilla.
Vídeo: Salvador Quevedo
‘Señor de la Sentencia’. Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena
El pasado sábado 11 de marzo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena ofreció el anual concierto de Cuaresma en su basílica. Contó con el estreno de una nueva composición dedicada al titular cristífero, bajo el nombre de ‘Señor de la Sentencia’. Se trata de una obra de David Hurtado en homenaje a los sones clásicos de esta formación musical.
David Hurtado es compositor y pianista de profesión. Es conocido por ser el autor entre otras de la marcha ‘Como Tú Ninguna’, dedicada al 50º Aniversario de la coronación de la Macarena. De igual modo ha ejecutado también ‘Victoria’, ‘Soleá de Triana’, ‘Esos tus Ojos’, ‘Subida al Calvario’, ‘A la derecha del Padre’, y más recientemente ‘Coronación de la Paz’. En el apartado de marchas para bandas de cornetas y tambores ha sido coautor junto a Carlos Ruiz de ‘En ti me Veo’, dedicada al cristo de las Tres Caídas y estrenada por su formación musical en el año 2014.
Vídeo: Marchas de procesión
‘La Virgen de la Esperanza’. Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal
“…a la Madre de Dios en la tierra..”, así reza la dedicatoria que su director, Alejandro Blanco Hernández, firmó en la partitura de esta nueva marcha en honor a la Esperanza Macarena. Bajo el nombre de ‘La Virgen de la Esperanza’, se presenta una marcha romántica, melódica, íntima, profunda, inspiracional e incluso motivadora, durante el certamen de bandas de la Trinidad el pasado sábado 11 de marzo.
Blanco cuenta entre sus obras ‘Y al tercer día…’, ‘Judería sevillana’, ‘Oración redentora’, ‘La Oración de Jesús’, ‘Agnus Dei’, ‘Madre Nuestra’ o ‘Reina de Reyes’.
Vídeo: erbeso
‘Tú… Mi Esperanza’. Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras
El Carmen de Salteras ofreció su anual concierto en la basílica de la Macarena en el último fin de semana de marzo. En ella destacó la interpretación de ‘Esperanza de Vida’ de Manuel Marvizón y la nueva marcha ‘Tú… Mi Esperanza’ de Laura Díaz Martínez en honor a la corporación de la Madrugá.
Se trata de la primera composición de esta autora, ostentando en la actualidad el cargo de subdirección de la Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta de Huelva.
Vídeo: Laura Díaz
‘Y Dijo Anás’. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras
La iglesia de San Antonio de Padua acogió un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras, en su ciclo de conciertos organizado por la Hermandad del Dulce Nombre. En este acto se pudo escuchar la nueva marcha ‘Y dijo Anás…’, en honor a la corporación del Martes Santo, siendo obra de Pedro Pacheco, autor de más de cien composiciones musicales tanto de agrupación como de bandas de cornetas y tambores.
En este último apartado destacan ‘Divina Pastora de Cantillana’, ‘Al Gitano de la Cava’, ‘Costalero del Soberano’, ‘Jesús en su Prendimiento’, ‘Al Señor de la Sagrada Cena’, ‘En Mis Recuerdos’ o ‘Alegoría de la Fe’, entre otras tantas.
Vídeo: Las Cigarreras
‘Salud Anhelada (Rondó para una Coronación)’. Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas




Siguiendo con las nuevas marchas interpretadas por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas con motivo de la coronación de la Virgen de la Salud de San Gonzalo, está ‘Salud Anhelada (Rondó para una Coronación)’, de Francisco de Asís Manzanero.
Musicólogo de profesión, cuenta entre sus obras con ‘Estrella Coronada’ y ‘Spes Fidei’, ésta última en honor a la Hermandad de Montserrat.
Vídeo: Salvador Quevedo
‘De Alma Nazarena’. Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Su Eminencia
Durante el congreso de bandas celebrado hace unas semanas, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen del barrio de Su Eminencia interpretó una nueva composición propia por vez primera, el pasado sábado 2 de diciembre.
‘De Alma Nazarena’ está escrita en honor al nazareno de Ubrique, cuya autoría corresponde a Pablo Perea Garrido.
Vídeo: erbeso
‘Al Cielo de San Pablo’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras
El pasado sábado 18 de marzo la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras, realizó un concierto de marchas procesionales en la parroquia de San Ignacio de Loyola. En él, se estrenó una nueva pieza musical bajo el título ‘Al Cielo de San Pablo’.
Esta nueva composición está dedicada a la virgen del Rosario, la dolorosa de la corporación del Lunes Santo, y es obra de Álvaro Gutiérrez Valle.
Vídeo: PoligonerO
‘Candelaria, Luz de Vida’. Banda de Cornetas y Tambores Juvenil del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana
La Banda de Cornetas y Tambores Juvenil del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana presentó una nueva marcha para su repertorio. Se trata de ‘Candelaria, Luz de Vida’, siendo obra de David Álvarez y dedicada la importante labor que rodea a la propia corporación del Martes Santo por la donación de órganos.




Álvarez García es un conocido músico y compositor sevillano. Ha realizado numerosas obras, no solo para la capital hispalense, sino para el resto de Andalucía. Destacan entre ellas las ejecutadas para la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras como ‘La Trabajadera de Metal’, ‘Mirada de Dulce Nombre’, ‘Soberano de Getsemaní’ o ‘Stabat Mater Lacrimosa’.
Vídeo: Juvenil de las Tres Caídas
‘Lux in Tenebris’. Banda de Música Sinfónica Municipal de Sevilla
Un total de cuatro nuevas marchas y una recuperación se pudo escuchar en la sede de la Hermandad de Vera Cruz, con motivo del congreso de bandas a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Una de ellas lleva como nombre ‘Lux in Tenebris’. Se trata de una composición de Antonio Hurtado en honor a la corporación del Lunes Santo. Es autor de otras obras como ‘Luz y Gloria de Sevilla’




Vídeo: Salvador Quevedo
‘Padre Nuestro de la Salud’. Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor de la Cena de Huelva
La Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor de la Hermandad de la Cena de la capital onubense interpretó sus sones el pasado sábado 25 de noviembre en el santuario de los Gitanos.
Para la ocasión la formación musical estrenó ‘Padre Nuestro de la Salud’. Esta marcha ha sido ejecutada por Francisco Javier Cebrero, compositor de obras como ‘Mi Ángel de la Madrugá’, ‘In Caeli’ y ‘A tus Pies’.
Vídeo: erbeso
‘Coronación de la Salud’. Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas
‘Coronación de la Salud’ es otra marcha en honor a la dolorosa de Ortega Bru, estrenada el jueves 14 de septiembre en el salón de actos de los Salesianos de San Pedro, del barrio de Triana.




Su autor es Daniel Albarrán. A pesar de su juventud es uno de los compositores con más proyección contando en su haber con ‘La Emperatriz Hispana’, ‘Yo Soy la Esperanza’ o la mencionada anteriormente ‘Sediento de tu Sed’, entre otras.
Vídeo: Salvador Quevedo

https://denazaretasevilla.com/2017/12/11/los-estrenos-musicales-mas-destacados-de-2017-ii/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario