_

La Virgen de los Reyes, una devoción de antaño

31 enero 2018

send email
print this page
La Virgen de los Reyes, una devoción de antañoLa Virgen de los Reyes es una devoción que perdura en el tiempo, desde su llegada en el siglo XIII hasta el XXI en el que nos encontramos. Ocho siglos le avalan.
Cuando el rey San Fernando era pequeño, padecía una grave enfermedad a la que se le daba poca solución. Su madre, de nombre Berenguela, llevó a su hijo al Monasterio de Oña en Burgos. Allí, le realizó una novena a la Santísima Virgen, lo que hizo tener una milagrosa recuperación al Santo.
Desde entonces nació una leyenda, el rey pidió en Sevilla elaborar una talla de la Virgen. La encargó a varios escultores pero todas ellas fueron rechazadas. Algunas siguen estando en la ciudad, recibiendo culto en templos.
Al no encontrar la adecuada, un día aparecieron dos mancebos, ambos decían estar cualificados para tallar la virgen deseada por San Fernando. Les dio las herramientas necesarias, los materiales y cobijo en la llamada torre de los Herberos.




El rey envió a unos familiares a comprobar el estado de la imagen. Al comprobarlo, hicieron que San Fernando fuera a visitarla, quedó tan prendado que preguntó quiénes eran sus artífices, supo que eran dos ángeles del cielo.
Seguidamente, ordenó su traslado hasta una tienda de Tablada, la que después se convirtió en la ermita de San Sebastián.
Otra de las teorías de su creación apunta a la realización de escultores germanos, mandado hacerla por el rey castellano y enviando al emperador Federico II para ser llevada a un lugar privilegiado del campamento real de Sevilla.
También se piensa que es un regalo de Luis IX de Francia a San Fernando y otros autores indican que los que acompañan al rey se encontraron reproducciones fernandinas como la de las Aguas del Salvador, los Sastres o la de San Clemente.
Imágenes fernandinas
Muchas imágenes marianas nacieron de un mismo taller, quizás también de donde lo hizo laVirgen de los Reyes, pudiendo haber llegado a estar en la Capilla pero no fueron aceptadas para ello.
Ejemplo de ello fue la Virgen de las Aguas del Salvador, la Virgen de las Batallas, la Virgen de los Reyes del Monasterio de San Clemente o la Patrona de los Sastres de San Ildefonso. Una gran historia hay detrás de cada una.
Virgen de las Batallas

Virgen de las Batallas
Esta singular talla se encuentra en la actualidad en la Sacristía Mayor de la Santa Iglesia Catedral. Permaneció en la cripta de la Capilla Real.
Fue regalo del Rey Luis de Francia a su primo, San Fernando. Pidió que estuviera en el pecho de su cadáver. Tiene esta advocación porque el rey Fernando III la llevaba en el arzón delantero en las batallas.
Virgen de las Aguas del Salvador

Virgen de las Aguas
Se encuentra en un gran retablo en la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Pudo ser otras de las imágenes encargadas por San Fernando para representar la visión que tuvo de la Virgen en su caminar hacia Alcalá de Guadaira.
Virgen de los Reyes de San Clemente
San Clemente
Pueden visitarla en la Iglesia del Monasterio de San Clemente. Otro de los encargos del rey, situada en la nave denominada de la epístola.
Virgen de los Reyes de los Sastres
Los Sastres
Es una de las Hermandades de Gloria residentes en la Parroquia de San Ildefonso, existente desde antes de la reconquista de Sevilla.
Réplicas de la Virgen de los Reyes
Existen réplicas de la Virgen de los Reyes repartidas por varios Templos no solo de Sevilla sino de todo el territorio nacional.
Virgen de los Reyes del Convento de San José
Del Convento de San José del Carmen (Las Teresas)
Virgen de los Reyes del colegio de los Maristas
Virgen de los Reyes del colegio de los Maristas obra de Antonio Castillo Lastrucci.
Virgen de los Reyes de la Escuela de Cristo
Virgen de los Reyes de la Escuela de Cristo de Sebastián Santos conocida como la de la Natividad.
Virgen de los Reyes de la Parroquia de la Concepción



La Virgen de los Reyes del Convento de Madre de Dios de Manuel Domínguez Rodríguez y la de la parroquia de la Concepción del mismo autor o la del colegio de Nuestra Señora de los Reyes de Juan Luis Vassallo.
pasionensevilla

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.