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La bendición del primitivo titular de la Santa Faz de Córdoba

15 enero 2018

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Aun a día de hoy, la Semana Santa cordobesa se encuentra en un constante proceso de evolución que pasa por las restauraciones oportunas a fin de mantener su riqueza patrimonial en un estado óptimo, añadidos con los que la estética queda más completa, sorprendentes innovaciones o, cuando las circunstancias lo exigen, incluso sustituciones.

Estas últimas no contemplan únicamente el cambio de un paso de misterio por otro de mayores proporciones o unos candelabros de cola por unos de nueva factura y más vistosos, sino que, como podemos recordar de cuando en cuando en este espacio que siempre nos invita a recordar o conocer con mayor profundidad el pasado y los primeros años de nuestras cofradías, también los titulares – y figuras secundarias – de las corporaciones de la ciudad califal han estado sujetas a las situaciones y demandas que han ido surgiendo con el paso del tiempo.




Ocurría en su día en hermandades tan consolidadas como la de la Esperanza, cuya primitiva y querida dolorosa pertenecía a un particular sin intención de desprenderse de ella; en la Merced, con la antigua titular en un avanzado y arriesgado estado de deterioro; o en la Cena, que hubo de despedir al Señor tallado por Francisco Palos Chaparro en pro de una talla más completa y dramática realizada por Miguel Ángel González Jurado y, años más tarde, también a la de María Santísima de la Esperanza del Valle con la que se ha especulado sobre una posible autoría relacionada con el ilustre imaginero malagueño Juan de Astorga.

Como bien sabemos, la Hermandad de la Santa Faz se convertiría con escasos años de existencia en otro ejemplo a sumar en la lista de ejemplos citada anteriormente. En la década de los 80 puso sus miras en la Parroquia de Cristo Rey, en la que, sin embargo, fue imposible asentarse tras la negativa recibida por parte de ésta ante la idea de ser la sede de la recién creada hermandad. Así las cosas, la cofradía encontró en la Iglesia de San Juan y Todos los Santos el que habría de ser su templo y donde comenzar a dar los primeros pasos cambiando más tarde su título al de Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz y María Santísima del Perdón.

Tal y como recordásemos en otras publicaciones, la corporación de la célebre Trinidad no se constituyó en torno a la efigie del dulce nazareno que todos conocemos, sino que en sus orígenes, la imagen titular de la joven cofradía fue la de otro nazareno del siglo XVIII que residía en la céntrica parroquia, cedido y confiado a la hermandad por parte del entrañable y siempre recordado párroco, Antonio Gómez Aguilar.

Tras incorporar dicho nazareno a la hermandad, el avanzado estado de deterioro en el que se encontraba hizo necesario que la talla fuese sometida a un delicado proceso de restauración encomendado a Antonio Rubio y Andrés Valverde y que encontró un gran obstáculo en el trabajo de conservación de la cabeza y las manos originales. Una vez finalizada la fase de rehabilitación de la imagen, el primitivo Señor de la Santa Faz era bendecido el 30 de enero de 1983.

De ese solemne y esperado acto se hacía eco la prensa del momento como demuestran los recortes conservados hasta la fecha, entre los que destacan el anuncio realizado por el Diario Córdoba en su “Actividad Cofradiera” y en la fecha del 28 de enero de 1983:

El domingo, día 30 de enero, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Santa Faz, de la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), celebrará a las 7,30 de la tarde, la solemne bendición de su titular, seguida de misa y besapiés. Esta Hermandad, aún no agrupada, tiene ya aprobados sus estatutos por la autoridad eclesiástica y el proyecto de realizar en breve su primera estación de penitencia.

Llegado el día, el recordatorio era de nuevo obligatorio bajo el título “Hoy en la Trinidad. Bendición del Cristo de la Santa Faz”:

La Junta de Gobierno de la nueva Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz, creada y erigida canónicamente en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), convoca e invita a todos los fieles en general, a la solemne bendición de la imagen de su titular, Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz, que tendrá lugar hoy día 30 a las 7,30 de la tarde, en la citada parroquia.

No todo quedaba ahí, ya que el título que ostentaba la hermandad forzaba a la escenificación del mencionado pasaje, para lo que la cofradía se puso en contacto nuevamente con Antonio Rubio para la ejecución de la Verónica, siendo ésta finalmente bendecida en la fecha del 3 de marzo de 1985.

Así y todo, la corporación, como ya anticipaba en cierto modo el artículo reproducido previamente, aún debía pasar otro examen por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, a la que se le solicitó el ingreso con el objetivo último de poder cumplir su sueño de realizar estación de penitencia por las calles cordobesas. Una labor que en principio no resultó nada fácil, ya que la Agrupación no consideraba de suficiente valor artístico a las citadas imágenes de la Hermandad de la Santa Faz y fue necesaria una segunda intervención de Antonio Gómez Aguilar – argumentando lo contrario – y el apoyo de los entonces hermanos mayores de otras cofradías como la del Huerto, la Buena Muerte y la Esperanza. Gracias a los esfuerzos de éstas personas sumados a los de la propia corporación del Martes Santo, la Santa Faz pudo ver al fin realizado su deseo con su primera salida desde el local sita en la Calle González López, cuya propiedad pertenecía a los colegios de la Santísima Trinidad.

Solo procesionó el antiguo nazareno cobijado en la Trinidad hasta la consolidación de la cofradía durante las jornadas del Martes Santo de 1986 y 1987, pues tras ellas la hermandad decidió llevar a cabo un cambio que pasaba por dos nuevo encargos el 22 de noviembre del 87. Para esa empresa, la corporación depositó su confianza en el imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque, a quien se le pidió una nueva talla del Señor, así como en uno de los miembros de la Hermandad de la Santa Faz: Antonio Salto, quien estaba llamado a ser el autor de la nueva Verónica. Ambas imágenes serían bendecidas por el obispo Infantes Florido el 20 de marzo de 1988, fecha en la que comenzaba a configurarse la nueva hermandad en la que habría de convertirse la Santa Faz.

Esa renovación concluiría en 1988 con la inclusión de la Verónica como titular – que requería una modificación de los estatutos – a la que se añadía la desaparición de la anterior advocación de María Santísima del Perdón para ser sustituida por la de María Santísima de la Trinidad. Así, la corporación iniciaba un nuevo período que culminaba con la realización del resto de las figuras que debían completar el paso de misterio: la de las Santas Mujeres, también ejecutadas por Antonio Salto.





Semana Santa de Hinojosa del Duque

Con esta nueva composición, la antigua imagen del nazareno y la primitiva Santa Mujer Verónica pasaban a formar parte de la historia de la hermandad, quizá condenadas al olvido o incluso al desconocimiento colectivo sobre estas tallas que fueron el principio de un sueño pero que, afortunadamente, encontraron un futuro en Hinojosa del Duque como parte de la Hermandad de la Misericordia. Allí, el nazareno cambió su advocación por la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, rectificando su postura hasta adoptar la de un cautivo y la Verónica, por su parte, se convirtió en titular mariana de la cofradía hinojoseña, ahora bajo la advocación de María Santísima de los Dolores, con lo que ambas tallas dejaban atrás su pasado y su papel fundamental en la creación de la Hermandad de la Santa Faz.

http://www.gentedepaz.es/la-bendicion-del-primitivo-titular-de-la-santa-faz/

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