.

El Besamanos de la Abuela de Dios en Triana‏

18 enero 2018

send email
print this page
Una vez finalizados los gozos, se abrieron las puertas del templo parroquial de la Catedral de Triana de la Real Iglesia de Santa Ana, que Alfonso X el Sabio mandó construir para dar gracia por la intervención de Santa Ana, en la cura de una dolencia que el rey Sabio sufría en sus ojos. Este hecho hizo que fuera la primera iglesia levantada en Sevilla después de la reconquista.

El grupo escultórico se nos muestra en el presbiterio bajo la Seña Santa Ana, sentada con su Bendita Hija y con su Divino Nieto, como tantas abuelas se sentaron a las puertas de sus corrales trianeros, para abanicar la brisilla marinera del río, por donde los corazones agradecido se adentra en la Real Parroquia, para felicitar a la Abuela de todas las Abuelas, un año más con todo el calor de Julio.

La imagen de la Virgen y Santa Ana son de candelero pudiéndose dotar en la segunda mitad del Siglo XIII, son pues de la época de la fundación de la Iglesia por Alfonso X el Sabio. Presenta un gran valor histórico e iconográfico a pesar de las múltiples restauraciones que han sufrido.

Mencionar la que llevo a cabo a principios del Siglo XVII por el escultor jienense Francisco de Ocampo, siendo de nuevo retocada en el Siglo XVIII. Sobre estas fotografías la Virgen María y el Niño Jesús, este último es obra del sevillano Luis Álvarez Duarte. Santa Ana porta en su mano una rama de azucena en metal plateado.

Una Gran cantidad de feligreses y de voto/as, abarrotaban la parroquia, para dar pleitesía a la abuela de Triana. Presidiendo el acto el párroco de Santa Ana el Rvdo. Manuel Azcarate Cruzado y trianero adoptivo

La parte musical la puso el coro parroquial de Santa Ana. La Catedral trianera cumplirá 750 años en 2016. Se trata de la primera iglesia de planta exclusivamente cristiana que se edificó en Sevilla, ya que no se aprovechó en su construcción ninguna base de mezquita o sinagoga. Por tal motivo habrá dos salidas procesionales de Santa Ana, una  en Septiembre de 2016 y otra que está por confirmar en el mes de julio del 2017, al tratarse de un mes estival en el que influirá la meteorología.




Así las cosas confirmada la salida de 2016 el popular barrio de Triana será testigo de la quinta salida extraordinaria de Santa Ana en un siglo, lo que equivale a una procesión de esta naturaleza cada veinte años, dicho esto por Amparo Rodríguez responsable del Archivo Histórico de la Parroquia Trianera de Santa Ana.


gentedepaz1940

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...