_

Los pasos más populares de la Semana Santa de Andalucía: La Aurora de Granada

05 diciembre 2017

send email
print this page
La Virgen de la Aurora por la calle Grifos de San José / ALFREDO AGUILARSin duda, la Semana Santa de Granada se asemeja a la nuestra, pero se caracteriza por contar con unos paisajes inigualables, ya sea en el barrio del Albaicín, el Realejo, el Zaidín, o cualquier otro punto como la Alhambra, la carrera del Darro o todo un centro histórico muy cuidado.
En 2013, con motivo del año de la Fe, todas las hermandades de Granada sacaron a la calle a sus titulares marianas a excepción de la hermandad de la Lanzada. Una oportunidad que muchos sevillanos no desperdiciaron para conocer esta Semana Santa que cuenta con multitud de detalles únicos.
Uno de ellos sucede en la tarde del Jueves Santo con la hermandad de la Aurora desde el barrio del Albaicín. Una cofradía que transita por calles que parecen imposible de pasar por su estrechez y por disponer de grandes pendientes.
La cofradía se funda como una sección de la hermandad del Vía Crucis, que por aquel entonces, tenía su sede en la Santa Iglesia Catedral, lugar desde donde realizaba la estación de penitencia.
De la Catedral pasó a salir desde San Nicolás. También residió en los templos de San Matías y las Carmelitas Descalzas. Desde 1968 lo hace desde San Miguel Bajo, iglesia que tiene en custodia tras concederlo el Arzobispado de Granada. 

Imagen

La Virgen de la Aurora es una imagen anónima de finales del siglo XVII. Venía de su antecesora de la parroquia de San José. Cuenta con esta denominación desde hace más de 60 años.
En 2011, fue coronada canónicamente, momento en el que se le atribuyó la denominación de María Santísima de la Aurora del Albaicín.

Palio

Este palio sustituyó a uno que tenía la peculiaridad de que sus bordados habían sido realizados con trajes de torero que habían donado a la hermandad.
Palio blanco, el color característico del barrio del Albaicín. Se trata de una obra confeccionada prácticamente en Sevilla, tanto en el bordado como en la orfebrería.
Los bordados del techo y las bambalinas provienen del taller de José Ramón Paleteiro. Bordado en hilo de oro y sedas sobre un damasco blanco. Además, en las caídas figuran bordados sobre malla de oro. En la delantera del palio aparece el escudo corporativo, mientras que en la trasera lo hacen tres granadas. Por otro lado, la gloria del palio representa la coronación de la Virgen de la Aurora, de Manuel López Vázquez.
Excepto la candelaría y el llamador, la orfebrería del palio es de Juan Antonio Borrero y Francisco Fernández, de orfebrería Triana.
Esta hermandad es la primera que incorporó a San Juan Evangelista en el paso. Una talla encargada al granadino Martínez Olalla. En la actualidad va sola, pero esta imagen también llegó a salir con la Virgen de la Misericordia y la Amargura, siendo en la actualidad una propiedad particular.

Cofradía

La hermandad saca dos pasos en la tarde del Jueves Santo, el de Nuestro Padre Jesús del Perdón y la Virgen de la Aurora. La estación de penitencia tiene una duración de algo más de ocho horas.





Túnica blanca al igual que la capa, pero con vueltas rojas, mismo color situado en el fajín y las bocamangas. La hermandad cuenta con unos 1.000 hermanos, de los que 150 portan el hábito en la estación de penitencia y 150 mantillas que también forman parte de la cofradía de la Aurora.
La asociación musical de San Isidro de Armilla es la que acompaña a la Virgen de la Aurora, mientras que la banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado va en el paso del Señor.
Dentro del hermoso entorno por el que la cofradía pasa, el lugar más especial es a la llegada tanto a la ida como a la vuelta de la calle Grifos de San José. Se trata de una estrechez que al admirarla parece imposible de que un paso pueda pasar.
Además, importante esfuerzo el que hacen los costaleros cuando tienen que subir o bajar por cuestas con gran inclinación, además de estar compuestas por piedras y escalones.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/los-pasos-mas-populares-de-la-semana-santa-de-andalucia-la-aurora-de-granada-86983-1450960936.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.