.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: María Santísima de las Angustias Coronada de la hermandad de los Gitanos.

25 diciembre 2017

send email
print this page
Se funda en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo, por Sebastián Miguel de Varas y otros gitanos, pero no llegó a realizar desde allí su salida procesional, pues este mismo año se trasladaba al Pópulo, donde destacó en su labor de ayuda en las sacramentaciones que se hacían en los extramuros de la Ciudad.






En la foto superior vemos imagen que desapareció en el incendio de 1936.

En el siglo XIX, con la desamortización y cierre de este convento pasó a San Esteban, después a San Nicolás y finalmente a San Román, donde en el año de 1891 efectúa por primera vez su Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo. El incendio sufrido por la Parroquia de S. Román en el año de 1936 destruyó cuanto poseía la Hermandad. Con el sacrificio de sus hermanos fue rehaciéndose, labrando nuevas imágenes obra del escultor Fernández Andes, talladas en 1.937 la de la Santísima Virgen y en 1.938 la del Señor, regresando en 1.950 a la Parroquia de San Román, tras años de forzado exilio en Santa Catalina. Se inicia allí una intensa vida espiritual que culmina en 1.956 con el reconocimiento del carácter sacramental que de antiguo había tenido.


El 14 de febrero de 1999, marca un antes y un después en la historia de la Hermandad de Los Gitanos, se produce el traslado de las imágenes al nuevo templo que la Hermandad de Los Gitanos ha restaurado, e/. Verónica, y que será morada definitiva para el Señor de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.


El 29 de octubre de 1.988 la Santísima Virgen de las Angustias fue Coronada Canónicamente en la Santa Iglesia Catedral, por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Con motivo de dicha coronación el alcalde impuso a la Virgen una réplica de la Medalla de Oro de Sevilla; asimismo se realizaron por parte de la Hermandad una serie de cultos, actos de caridad y culturales.


El día 1 de noviembre de 2.000, se escribe una de las páginas más importantes de la historia de esta Hermandad, tiene lugar la Solemne Consagración Canónica del Templo de Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias Coronada, por el Excmo. Sr. Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo.

El 31 de enero de 2001, la Junta de Gobierno propone en Cabildo General, por su colaboración y entrega incasable conceder a la Excma. Sra. Duquesa de Alba, Camarera de la Santísima Virgen de las Angustias Coronada, el título de Hermana de Honor y concederle la Medalla de Oro de la Hermandad, aprobándose por unanimidad, siéndole impuesta el día 29 de octubre de 2001 en el Templo de Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias Coronada.

El 29 de enero de 2002, la Junta de Gobierno propone en Cabildo General Extraordinario de la Salida en la Estación de Penitencia de las Hermanas Nazarenas, aprobándose por unanimidad.


María Santísima de las Angustias Coronada obra de José Fernández Andes (1937), fue restaurada en 2004 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.


EL palio que poseía esta dolorosa estaba en muy malas condiciones de este modo se realiza un nuevo palio bordado en oro y sedas de colores, réplica exacta del anterior, y un nuevo manto de salida sobre terciopelo de Lyon, color burdeos, donado por Dª Cayetana Fitz James Stuart, duquesa de Alba. La obra está bordada en oro y lleva en el centro el escudo de esta Casa Ducal. También se encuentra inmersa en la realización de los nuevos respiraderos en plata de ley los Nuevos Respiraderos de plata de ley, donados por la Excma. Sra. Duquesa de Alba y realizados por orfebrería Andaluza.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-22

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...