.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: María Santísima de Guadalupe de la hermandad de las Aguas

23 diciembre 2017

send email
print this page
Fue fundada esta Hermandad en la Iglesia de San Jacinto (Triana) en el año 1750. Fue organizada en el año 1891 por un grupo de devotos que se reunían para el rezo del Santo Rosario, en la primitiva Capilla de la calle Dos de Mayo, naciendo lazos de unión entre la Hermandad de Penitencia y la de Gloria, que fue plasmada en una Concordia entre ambas del año 1950.

Poseía la Hermandad de las Aguas, un crucificado muy antiguo que en la actualidad se encuentra en Almagro (Ciudad Real), siendo sustituido por otra talla del escultor D. Antonio Illanes Rodríguez, obra ejecutada en 1930, y una Dolorosa obra del escultor Montes de Oca. El 29 de Octubre de 1942, un incendio ocurrido en su altar de la Iglesia de San Jacinto, dio lugar a las pérdidas de Imágenes y enseres.


En la foto superior vemos la imagen realizada entre los años 1725 a 1730.
Desgraciadamente desapareció en el incendio ocurrido en la Parroquia de San Jacinto en 1942, que consumió todas las imágenes de la Cofradía.

La primitiva Titular de la Hermandad del Cristo de las Aguas era obra del escultor José Montes de Oca.

Después del incendio se traslada posteriormente a la Iglesia Santiago, adquiriendo otra imagen de Cristo crucificado al Sr. Illanes, en 1943, que es la actual y que había sido Premio Nacional de Escultura en Madrid en 1940.


El día 7 de Diciembre de 1955, se trasladó la Hermandad desde la Iglesia de Santiago a la de San Bartolomé, en la primitiva Judería de Sevilla, donde la Hermandad crece en hermanos y devoción. El día 19 de Febrero de 1967, es bendecida la Imagen de María Santísima de Guadalupe obra del Escultor D. Luis Álvarez Duarte un año antes, cuando solo contaba 15 años de edad. La bendición de la Imagen fue efectuada por el Rvdo. D. Salvador Díaz Luque, Párroco del templo, siendo padrinos el Excmo. Sr. General Jefe de la Guardia Civil, y el Excmo. Sr. Gobernador Civil, D. José Utrera Molina.


El Lunes Santo del año 1.969, sale por primera vez bajo palio la Virgen de Guadalupe.
El día 4 de Abril de 1977 (Lunes Santo), efectuó la Hermandad su última salida de la Iglesia de San Bartolomé, haciendo su entrada en la Capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo. Por acuerdo de ambos Cabildos Generales celebrados por ambas corporaciones, se acordó el traslado y posterior fusión de ambas Hermandades, que fue ratificado por la Autoridad Eclesiástica el día 12 de Diciembre de 1977.


El Palio donde figura la Virgen de Guadalupe, es de terciopelo de color azul bordado en oro por los Talleres de Sobrinos de Esperanza Elena Caro (1.988).

Lleva en cada punta de las bambalinas por la parte externa, motivos florales totalmente distintos en cada una de ellas, y por las interiores, las letanías del Santo Rosario. En el frontal figura La Giralda rodeada de "rosas" (símbolo de Guadalupe), y en la trasera el monumento a la Inmaculada Concepción de la Plaza del Triunfo. Todos los bordados fueron diseñados por D. Antonio Dubé de Luque, y además del oro, en todas las flores y bordados se acompañan de sedas de colores y plata de ley.





Corona de plata de ley sobredorada de 1.977, candelería, respiraderos y candelabros de cola de Talleres de Vda. de Villarreal, varas de palio de D. Jesús Domínguez Vázquez, jarras de Hijos de D. Juan Fernández y jarritas de plata de ley en la delantera del paso de Orfebrería Ramos. Figura tras el llamador del paso una réplica de la rosa que S.S. el Papa Pablo VI, ofreció a la Virgen Mexicana y donada a esta Corporación por el lltmo. D. Francisco del Río Fadón, Presidente del Centro de Cultura Hispánica de México.

En los candelabros de cola aparecen las imágenes de igual advocación de Extremadura y México, ésta última también a los pies de la Dolorosa en la peana.


Luce en el pecho la Virgen de Guadalupe, la Medalla de Oro de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla y del Cuerpo Consular de esta ciudad. La Virgen de Guadalupe es la abogada del cáncer.

Entre las insignias, merecen ser destacadas, la Cruz de Guía y Faroles de acompañamiento, obras de D. Emilio García Armenta, Senatus bordado en oro por las Hermanas Martín Cruz en 1966. Dos paños de bocinas bordados por Don Juan M. Rodríguez Ojeda, así como el Libro de Reglas en terciopelo azul y plata, y Pértiga en plata de ley de Orfebrería Ramos.


En la imagen superior vemos una estampa para el recuerdo ya que es el antiguo paso de misterio con el que procesionaba la hermandad, dicho paso todavía lo posee y actualmente todavía está en venta para cualquier hermandad que lo quiera comprar.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-22

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...