_

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad del Carmen Doloroso

28 diciembre 2017

send email
print this page

En el año 1982, cuando un grupo de cristianos, comprometidos con las enseñanzas de la Iglesia, que circunstancialmente, a pesar de ser todos ellos sevillanos, se encontraban realizando el Servicio Militar en San Fernando (Cádiz), deciden unirse en Grupo de Devotos para rendir culto a la Santísima Virgen del Carmen, en la advocación Dolorosa de María, tal y como se venera a la Madre de Dios en esta tierra, con la única intención de fomentar su culto y basar en la Caridad los trabajos que en su seno se desarrollaran.

Una vez finalizado el período que mantenía a estos hombres alejados de sus hogares, la idea primitiva toma cuerpo y en ese anhelo de fomentar la Caridad entre los más necesitados, se establecen en la Iglesia de la Misericordia de esta Ciudad de Sevilla, templo este regido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, comenzando con esta institución y con la de las Religiosas Filipenses del Convento de Santa Isabel a desarrollar la labor asistencial para la que se habían unido.

El 14 de Julio del año 1984, se bendice la imagen de Nuestra Señora del Carmen en Sus Misterios Dolorosos, obra de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza, y en el mes de Septiembre del mismo año, un lienzo con la imagen de la dulcísima advocación de las Maravillas de María, recogida en el Magníficat, imagen que durante muchos años estuvo muy unida a la devoción del Barrio de la Feria y que tras los repudiables sucesos de Julio de 1936, se encontraba casi en el olvido.

Así se consolida una ingente labor que fructifica en diciembre del año 1987 al trasladar el todavía Grupo de Devotos su residencia a la Iglesia Parroquial de Ómnium Sanctorum de la mano de su entonces párroco don Antonio Pérez Delgado, donde adquiriendo vida propia fomenta la actividad cultural y asistencial, siendo los años de mayor florecimiento de la misma.


La Virgen del Carmen saldría procesionalmente por vez primera el 17 de julio de 1988, haciéndolo en unas andas adornadas por los respiraderos, candelería y peana de la hermandad del Gran Poder de la localidad sevillana de Camas. En dicha salida les acompañó el Comandante Militar de Marina de Sevilla, dando escolta al paso un piquete de marineros. El itinerario discurrió desde la Parroquia de Ómnium Sanctorum a la plaza de San Marcos.


En 1990 se incorpora como Titular de la Corporación al Señor de la Paz, obra de Francisco José Reyes Villadiego, bendecido el día 9 de Junio de ese año bajo el padrinazgo de las Hermandades del Gran Poder de Camas y de la Resurrección de Sevilla. En ese mismo año se constituye por Decreto de la Autoridad Eclesiástica en Agrupación Parroquial como paso previo a constituirse en Hermandad.

En el año 1992, es nombrado Párroco de Ómnium Sanctorum el Rvdo. Sr. Don Francisco Pérez Camargo, quien alienta con entusiasmo e incondicional apoyo el deseo de presentar Reglas y constitución de la Hermandad de cuyo hecho se deja constancia en los anales de la misma como señal de público agradecimiento.

En 1993, hubo de trasladarse la Hermandad a la capilla del Colegio de las H.H. Carmelitas de la calle Pozo debido a las obras de rehabilitación de la parroquia de Ómnium Sanctorum.

En 1994, conmemora la Hermandad el X aniversario de la Bendición de la Virgen del Carmen, organizando diversos actos que culminaron con una procesión extraordinaria el 15 de Octubre de aquel año desde la Iglesia de la Misericordia, sede fundacional. La Virgen iba sobre el paso de la pro-hermandad de Jesús Cautivo de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y llevó saya burdeos bordada en oro de la Virgen de la Palma de la hermandad del Buen Fin. En ese mismo año, y gracias a las gestiones emprendidas por la Hermandad ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, son realojados los vecinos del Pasaje González de Quijano en el barrio de la Corza.

El día 22 de Junio de 1995, y por Decreto del Excmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, se aprobaron las Primeras Reglas de esta Hermandad como cofradía de nazarenos. No obstante dicha aprobación incluía la no asistencia a la Catedral: "Esta aprobación no implica ni el deber ni el derecho de hacer la estación de penitencia a la S.M. y P.I. Catedral".


El Viernes de Dolores de 1996 hace su primera salida procesional como Hermandad de Penitencia, vistiendo hábito nazareno, realizando su Estación a la Iglesia de las Misericordia de esta Capital, sede fundacional de la misma. En aquella ocasión, el Señor de la Paz procesionó sólo sobre el paso cedido para la ocasión por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión. Desde 1999, efectúa su estación penitencial a la cercana Iglesia de San Martín.

La Orden Carmelita otorgó, el día 21 de Octubre de 1996, Carta de Hermandad uniéndose la Corporación a la Orden Tercera del Carmen.

En 1997, estrena paso de misterio, completándose con el paso de los años la iconografía que representa las Negaciones de San Pedro según el Evangelio de San Juan (Juan 18, 15-18): Jesús, preso y maniatado, vuelve su mirada a Pedro, quién lo niega por tres veces en presencia de una criada del Palacio de Anás y un judío que los contempla. José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos presencian la escena.
En 1999, comienza a realizar su anual Estación de Penitencia a la Iglesia de San Martín, tras haberlo hecho durante los primeros años a su sede fundacional, la Iglesia de la Misericordia.


Acompañan al Señor de la Paz en la escena: San Pedro, centurión romano y Criada Acusadora (1997); José de Arimatea y Sayón (1998), criado y soldado romano (1999), San Juan Evangelista (2000). Todas las imágenes son de Francisco José Reyes Villadiego.

El paso es de estilo neobarroco, diseñado por Francisco José Reyes Villadiego en 1996. La carpintería es de Manuel Caballero Farfán (1996-1998). La talla, canasto y candelabros de guardabrisas, es de Francisco Rodrigo (2000-2004). En el paso figura, de manera simbólica, un gallo.


Para el año 2005 se completa la obra de talla del canasto, incorporando los fondos de costeros y trasera del canasto además de las esquinas para esta última.

En el 2007 se inicio la ejecución del dorado de todo el conjunto por parte del taller de Justiniano Sánchez y Abel Velarde dorándose las cartelas frontales la cuales también se completan con la imaginería de José María Leal Bernáldez.


En 2008 se dora completamente la delantera así como la decoración de la misma, también se estrena el dorado de los candelabros de guardabrisa delanteros. En 2009 se estrenan dorados los candelabros de guardabrisa traseros, y en 2010 se estrenan los candelabros de guardabrisa centrales así como la trasera del paso y cuatro nuevas cartelas. Para el año 2011 se espera estrene las cartelas laterales del canasto doradas así como nuevas cartelas de José María Leal Bernáldez.

Cuando todo el canasto este dorado se espera también a largo plazo la ejecución de unos respiraderos también en dorado así como la realización de los angelitos que componen la decoración del canasto que será obra de José María Leal Bernáldez, una vez realizados todos los angelitos habra en total 30, 10 en cada lateral, 4 en la trasera y 6 en la delantera que son los unicos que estan realizados por el momento.


En la imagen superior vemos el dorado de la trasera así como los candelabros centrales dorados, también podemos apreciar los laterales del canasto preparados para ser dorados.

Uno de los mayores hitos en la corta historia de esta hermandad se producen el 15 de enero de 2007, cuando el pleno de Hermanos Mayores en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla aprueba por mayoría absoluta la incorporación de la Hermandad a la nomina de la Semana Santa, siendo invitada por las Hermandades del Miércoles Santo a realizar Estación de penitencia en ese mismo año a la Santa Iglesia Catedral, como realizo en la tarde del 4 de abril, cuando a las 15:15 se puso la cruz de guía de la Hermandad en la puerta de Ómnium Sanctorum para hacer la ansiada Estación de Penitencia. Abriendo nuestro cortejo procesional, la carrera oficial.

Sin lugar a dudas el gran estreno de la Semana Santa de 2009 fue el palio del Carmen Doloroso, un hito que todos los hermanos esperaban desde hace años y que se hizo realidad este sueño en 2009.


Para este nuevo palio se compraron diversos enseres como la parihuela del Paso de palio adquirida a la Hermanad de los Javieres. Se han restaurado y plateado de varales y respiraderos habiéndose adquiridos anteriormente por un grupo de hermanos, que de sus propios bolsillos adquirieron los respiradores y juego de varales de la Hermandad de los Dolores de Vélez-Málaga, todo ello obra conjunta de los orfebres Manuel de los Ríos y José Manuel datada en 1990.


Tres relicarios de orfebrería con reliquias de San Simón Stock, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, reliquias Entregadas a la Hermandad por el Padre Juan Dobado, Superior del Convento de los Carmelitas del Santo Ángel.

Grupo de apostolado para respiraderos realizado por orfebrería hermanos Ramos, juego de jarras para la delantera del paso de palio donadas por las hermandades del Miércoles Santo.


También se ha estrenado la primera tanda de candelaria, el juego de Maniguetas para el paso de palio, dos faroles de entrevaral, peana de salida para Ntra. Sra. Del Carmen, llamador realizado en bronce y plateado, medallón del pertiguero paso de Palio siendo todos los trabajos de orfebrería realizados por el Taller de orfebrería de los Hermanos Ramos de la Rinconada.


También se ha estrenado una réplica de la Stma. Virgen de la Esperanza de Triana, para la entrecalle del paso de palio donada por su Hermandad, madrina de la primera Salida Procesional de la Ntra. Sra. del Carmen, realizada por el Taller de Orfebrería Triana.
La bambalina delantera ha sido bordada en oro en el Taller de Manuel Solano, bajo el diseño de Francisco Reyes Villadiego también estrenada en 2009 junto con el palio, manto y faldones realizados en terciopelo azul de Lyón obra del Taller de Manuel Solano Rodríguez, con flecos de bellota en oro fino, cordones y borlas para el palio, obra de Casa Rodríguez.


La Gloria del Techo de palio ha sido pintada por Antonio Díaz Arnido representando a Ntra. Sra. Reina de Todos los Santos.




En el 2010 el palio estreno la segunda tanda de candeleria realizada por orfebrería Ramos, candelabros de cola obra de orfebrería Orovio de la Torre así como 50 candeleros para cultos que se utilizaran de paso en el palio hasta que se realice la candeleria que está ejecutando orfebrería Ramos, y así no tener que pedir una prestada todos los años. En la imagen inferior vemos un detalle de los nuevos candelabros de cola.

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-266

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.