Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo


A finales de 1979 un grupo de feligreses de la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en el Polígono de San Pablo, acuerda iniciar los trámites para erigir canónicamente una hermandad sacramental y de penitencia. Como asociación de fieles se integró activamente en la pastoral parroquial, celebrando cultos internos aún sin la presencia de Imágenes titulares. Un decisivo impulso obtuvo la asociación de fieles con la llegada a la parroquia de la Orden Trinitaria. En marzo de 1989 se formó su primera Junta de gestión. En mayo de 1990 fue reconocida como Agrupación Parroquial, y al fin, el día cinco de enero de 2005 es erigida como Hermandad Sacramental y de penitencia por Decreto del Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, aprobándose igualmente sus primeras Reglas.


La nueva hermandad, por entonces aún Agrupación Parroquial, recibe el título de Trinitaria por Decreto del Ministro General de la Orden de los Padres Trinitarios Fray José Gamarra Mayor, de 8 de marzo de 1991, por su identificación y acogida al carisma y espíritu trinitario. En 1997 S.A.R. el Príncipe de Asturias acepta el nombramiento como Hermano Mayor Honorífico. Son también hermanos honoríficos; D. Juan Vega Niño, fundador de la hermandad. La banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana y D. Manuel Márquez Oviedo, como prioste a título póstumo.


Al ser la Hermandad Sacramental de la Parroquia, su primer titular es el Santísimo Sacramento del Altar, al que rinde fervorosos cultos mensuales y anuales en el mes de enero. Las imágenes penitenciales gozan de una gran devoción en la feligresía y en el barrio. Las dos imágenes Titulares actuales, la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y la de Ntra. Sra. del Rosario Doloroso son obras de D. Luis Álvarez Duarte, realizadas la primera en 1991-1992 y la de la Stma. Virgen en 2006-2007.


En las fotos anteriores vemos el paso con el que procesionaba hasta 2007, este año ya conoce la hermandad que se incorporara como invitada en la semana Santa de 2008, entonces decide realizar un paso de nueva construcción. El paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, ha sido tallado por el Taller de Francisco Pineda en estilo churrigueresco.


En esta imagen vemos el nuevo paso en 2007 aun sin las figuras secundarias y sin los respiraderos ya que no sería hasta 2008 cuando se estrenarán las imágenes secundarias que acompañaran al Señor Cautivo y Rescatado en su paso, obra de D. Luis Álvarez Duarte, según el Evangélico de San Lucas 23-6,10, compuesto por; Herodes, Sumo Sacerdote, dos romanos y un sanedrita.


La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, siendo apadrinada su bendición por la Orden Trinitaria procesiona por primera vez en la semana Santa el lunes Santo de 2008 como hermandad invitada.


El conjunto del paso se completa con cuatro imágenes de los santos con los que la Hermandad está vinculada; San Ignacio de Loyola (Titular de la Hermandad y de la Parroquia) y fundador de la Compañía de Jesús. San Juan de Mata (Titular de la Hermandad y Fundador de la Orden de la Trinidad), -la Corporación es Hermandad Trinitaria-. Santo Domingo de Guzmán (Fundador de los Dominicos (Orden de Predicadores), en recuerdo a la advocación de Ntra. Sra. del Rosario, Titular de la Hermandad, siendo -Santo Domingo- instaurador del rezo del Santo Rosario. San Pablo, por ser el titular al que está dedicado el barrio donde reside la Hermandad.


En el canasto de paso lo ilustra un grupo de seis cartelas que representan los Misterios Dolorosos del Santo Rosario como reseña a la advocación de nuestra Titular, Ntra. Sra. del Rosario, todo ello realizado en madera tallada, policromada y estofada por el imaginero; D. Ventura Gómez Rodríguez, actual y único discípulo del maestro D. Luís Álvarez Duarte.

En 2009 comenzó la fase de dorado con el dorado de las tres cartelas delanteras como apreciamos en la imagen superior, en 2010 se estreno el dorado de todo el canasto a cargo del taller El Carmen, del sevillano barrio de Triana, también este año se estrenaron cuatro ángeles para las cartelas delanteras y traseras del paso. Para el 2011 se estrenaran ocho mas para las cartelas laterales sumando un total de doce todos ellos realizados por el hermano y escultor don Francisco Rodríguez.



La imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso, obra de D. Luís Álvarez Duarte, sustituyó a la del imaginero D. Luís Alberto García Jeute, con el respaldo mayoritario del Cabildo General de hermanos reunidos a tal efecto, el día 29 de junio de 2007.


Aquí vemos a la antigua imagen procesionando por la calles de su feligresía.


También vemos el antiguo palio bordado con el que procesionaba, dicho palio fue bordado por las hermanas de la hermandad y actualmente está a la venta.


La Solemne Bendición el día 3 de octubre de 2007, presidió y ofició; S.E.R. Cardenal-Arzobispo de Sevilla, f. Carlos Amigo Vallejo, siendo la Madrina de la Bendición de la imagen; la Hermandad de María Santísima de la Esperanza Macarena, asistiendo autoridades civiles y militares, Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, hermandades de la Ciudad de Sevilla, así como de la provincia y resto de España. La Madrina de Bendición; en la persona de su hermano mayor, hizo entrega de un recuerdo a Ntra. Sra. del Rosario; la Cruz de la Esperanza.






La antigua virgen del Rosario, que gubió Luís Alberto García Jeute se encuentra en Badajoz. Este acuerdo se ha plasmado tras la votación y mandato alcanzado por el Cabildo General de hermanos, realizado el pasado mes de junio de 2.007, y una vez realizado y cumplido todos los requisitos preceptivos ante la Autoridad Eclesiástica y contando con la aprobación de la misma. El destino de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario Doloroso, es la Parroquia de San Ildefonso de la localidad pacense de Puebla de Obando.


Aquí vemos a la imagen que realizo Luis Álvarez Duarte en el año 2007.


El paso de palio lleva varales, respiraderos y candelabros de cola de Orfebrería Santos, realizados entre los años 1996 y 2005. El taller de orfebrería Ramos ejecutó la candelería en alpaca plateada de 84 piezas en 1994, y el juego de jarras de entrevarales y delanteras. La peana fue cincelada por Orfebrería Andaluza en 2002. La Corona de la Santísima Virgen en plata sobredorada, es obra de orfebrería Mallol en el año 1998. En la delantera del paso figura una hermosa reproducción de Nuestra Señora del Santo Rosario, de la Hermandad de la Macarena. Porta asimismo un ostensorio con reliquia de Santa Ángela de la Cruz. Los candelabros de cola han sido estrenados en 2005 siendo obra de Orfebrería Santos.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-266

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario