Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: La Amargura

Fundada en 1696 en la parroquia de San Julián, son aprobadas sus primeras reglas por el Arzobispo de Sevilla D. Jaime de Palafox y Cardona. En 1699 realiza la primera estación de penitencia, llevando prestada la imagen dolorosa de la Cofradía de la Hiniesta.

A finales de 1724 se traslada a su sede actual: la parroquia de San Juan Bautista, "San Juan de la Palma", instalándose en la capilla propiedad de D. Francisco Esquivel Medina y Barva. A partir de 1760 la Virgen de la Amargura dejará de ser una imagen solitaria, al tallar el escultor Benito de Hita de Castillo la imagen de San Juan Evangelista, convirtiéndose en un grupo iconográfico de profunda espiritualidad.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, vive la Hermandad una época de crisis, acentuada a comienzos del siglo XIX. A partir de 1828 vuelve a tomar impulso, en este mismo año se confeccionan nuevas Reglas, llamándose a partir de ese momento "de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura". En 1830 llevan los nazarenos del Señor, por primera vez, túnicas blancas.

La noche del 26 de Marzo, Domingo de Ramos, de 1893, se incendió el paso de la Virgen cuando desfilaba por la plaza de San Francisco, salvándose las imágenes que sufrieron algunos desperfectos.

En 1904 se fusiona con la Hermandad Sacramental de San Juan de la Palma, pasando las imágenes titulares a recibir culto en la capilla Sacramental. A partir de este momento se empieza a perfilar la personalidad actual de la Hermandad, imponiéndose el carácter "de silencio" en su estación de penitencia a propuesta e impulso del hermano D. José Prados, carácter que fue refrendado por Cabildo General el año 1910.

En la Semana Santa de 1919, se toco por primera vez la inspirada marcha del compositor Font de Anta "Amarguras", dedicada a la Virgen.

Los ataques de los izquierdistas en 1936 hicieron que la Hermandad perdiese buena parte de sus enseres, salvándose las imágenes que fueron ocultadas en el domicilio de un hermano. Entre lo destruido se encontraba incluso la canastilla del paso de misterio.

La virgen de la Amargura tuvo que ser depositada en un cajón y enterrada bajo tierra para no ser destruida por los miembros del Frente Popular.









A partir de 1926 se empieza a perfilar la configuración estética de la Cofradía con la ejecución del palio obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien también ejecutaría el manto y los faldones al año siguiente. En los años siguientes se iría transformando toda la orfebrería en plata de ley del paso, siendo Cayetano González su principal artífice, quien también ejecutaría las figuras que componen el paso de misterio, estrenado en 1938 junto con la canastilla, obra de Juan Luís Rodríguez, ejecutada siguiendo las trazas de la anterior, destruida en 1936.


Entre los hechos más importantes en la historia de la Hermandad, está sin duda la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, el 21 de Noviembre de 1954, concedida por el Papa Pío XII, y coronada por el Cardenal Segura, siendo la primera Dolorosa que recibe tal privilegio. Cayetano González fue el autor de la corona en cuyo aro inferior figura la inscripción: "Que angustiada, vacilante y llorosa camina". Desde este momento la Hermandad ostenta el título de Pontificia.


El 5 de marzo de 1990, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio, presidió el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla. En 1991 se incorpora la advocación de Beata Ángela de la Cruz al título de la Hermandad.

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario