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Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de las Siete Palabras

28 diciembre 2017

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La Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras es el resultado de la fusión de varias Hermandades. En el Convento Casa Grande del Carmen se fundó la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza en 1561, como propagadora en nuestra ciudad de la devoción hacia la Virgen del Santuario de Sierra Morena. En 1590 se instituyó la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, que en 1595, hallándose en obras el Convento del Carmen, aparece establecida en la Capilla de la Virgen de la Cabeza, con el título de "Cofradía de los Sagrados Clavos de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista", que en 30 de agosto de 1629 se fusiona con la de Nuestra Señora de la Cabeza. En 1677 se produce una nueva fusión, al incorporarse el gremio de los impresores, el cual tenía Cofradía propia dedicada a San Juan Evangelista, por poseer el mismo titular y no tener Capilla propia.

El 2 de noviembre de 1868 fue desposeída de su residencia canónica y se trasladó a la Parroquia de San Vicente Mártir, donde permanece, situándose en la Capilla del lado del Evangelio dedicada a la Virgen de los Remedios.


El paso que vemos en la imagen superior seguramente nos será conocidísimo, en el vemos al misterio de las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo, este paso lo estrenó en 1881 y fue realizado en principio para el nuevo Misterio del Sagrado Corazón de Jesús, que nunca llegó salir. Estas andas fueron adquiridas en 1914 por la Hermandad del Buen Fin, que tras varias reformas, las sigue usando en la actualidad.


En 1966 acuerda fusionarse con la "Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Rosario", fruto, a su vez de otras dos fusiones. La Hermandad del Santísimo Sacramento fue fundada, según tradición, hacia 1511, obteniéndose la aprobación de su primera Regla el 9 de enero de 1535. En 1564 lo haría la de las Ánimas Benditas, con la que se uniría en 1766. En 1672 se fundó la Hermandad de Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Rosario, que en 1947 se había fusionado con la Sacramental y de Ánimas.


En la imagen que vemos en la parte superior vemos el paso actual con el que procesiona hoy en día pero como podemos apreciar las Marías figuraban en la trasera del paso, así procesiono durante algunos años.


Después como vemos en la foto superior volvió a la disposición actual, que es la que conocemos hoy en día.

El 11 de diciembre de 1994, al cerrarse la Parroquia de San Vicente Mártir, procedió a trasladar a sus imágenes a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, situándolas en tres altares en la nave del Evangelio, verificando sus salidas procesionales desde la Iglesia de la Misericordia, hasta que el pasado 23 de noviembre de 2001 regresó a su sede canónica, tras ser ésta restaurada.


Esta hermandad procesiona con tres pasos, abriendo el cortejo encontramos la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia uno de los nazarenos quizás algo olvidados en Sevilla y de un gran valor artístico.


Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia es obra de Felipe de Ribas, fue ejecutada en 1641 pero la talla del cuerpo se debe a Ortega Bru en 1976, dicho cuerpo se realizo nuevo a petición de la hermandad para aumentarle la zancada.

Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia procesiona en unas andas neobarrocas realizadas en plata de ley en el taller Viuda de Villarreal entre 1977 y 1987, con cartelas en el canasto y ángeles en madera de Rafael Barbero Medina, grupo de ángeles tenantes de la Cruz de Salvador Madroñal Valle, de 1997, llevando faroles de cobre plateado de Antonio Sandarán Arqués, según diseño de Virgilio Mattoni, realizados en 1913, y faldones con broches bordados y el escudo de la Casa Real, del taller "La Esperanza", en 1979.


Este paso junto al del Señor de Pasión, son los dos únicos pasos de Cristo de plata que procesionan en Sevilla. En la foto inferior podemos ver un detalle de las magnificas andas que posee este Nazareno. Dicha imagen procesiono por primera vez en la semana santa de 1977.


En el segundo figura el Santísimo Cristo de las Siete Palabras, imagen recientemente documentada como obra de Felipe Martínez, en 1682.


En la foto superior lo podemos ver con potencia y corona y en la inferior solo con corona de espinas.


Dicho Cristo procesiona acompañado por María Santísima de los Remedios, que fue realizada en 1865 por Manuel Gutiérrez Reyes-Cano. En la imagen inferior la podemos contemplar.





Además de ir acompañado por las de María Santísima de los Remedios, también se incluye en el misterio a San Juan Evangelista es obra de José Sánchez, realizado en 1864, y a las de las Tres Marías, que son de Gutiérrez-Reyes Cano entre 1865 y 1866.


El paso es de estilo romántico y es obra de Ricardo Reguera y Joaquín Díaz recuperado en la Semana Santa de 1923, con respiraderos realizados por Francisco Vélez Bracho en 1931. Digo recuperado porque dicho paso se estreno en 1865 y procesiono sin respiraderos con esta hermandad hasta 1881, que estreno el que hoy tiene la hermandad del Buen fin, a la que se lo vendió en 1923 y por eso recupero sus antiguas andas que tenia almacenadas desde entonces.


Visten las imágenes ricas prendas bordadas, destacando el manto de la Virgen de los Remedios, obra comenzada a bordar por Celestino Rodés en 1868 y 1870 y que concluyeron las hermanas Antúnez, en 1877.


El crucificado lleva potencias de plata dorada de Orfebrería Andaluza (1992); la Virgen de los Remedios porta corona de metal dorado de Cristóbal Ortega (1893) y puñal de plata dorada de Hijos de Juan Fernández (1997). San Juan Evangelista lleva nimbo de plata dorada de Villarreal (1982) mientras que Santa María Magdalena y las otras santas Mujeres portan nimbos (aureolas) de orfebrería Santos (2001).

En el tercer paso procesiona Nuestra Señora de la Cabeza bajo palio.


La talla de Nuestra Señora de la Cabeza que figura bajo palio procede de la transformación de uno de los ángeles para el paso alegórico del Sagrado Corazón de Jesús realizado por Emilio Pizarro Cruz en 1901 que modificó Manuel Escamilla en 1956.


El palio tiene techo de plata en su color, en cuyo centro figura una gloria (plata policromada) que reproduce a la Virgen de la Cabeza de Andújar en su iconografía tradicional. Fue realizado por Manuel Villarreal Fernández en 1965. Las bambalinas son de terciopelo burdeos con bordados en oro a realce, realizados por el taller de Fernández y Enríquez entre 1997 y 2001 según diseño de Fernando Enríquez.


Todas las piezas de orfebrería están realizadas por Manuel Villarreal: respiraderos, jarras, miniatura y basamentos de varales en 1958, resto de varales en 1959 y candelabros de cola en 1960. La candelería, de 98 piezas, está realizada en estilo romántico por Hermanos Ramos entre 1997 y 1999.


La Virgen lleva saya azul marino del Taller La Esperanza (1972) de estilo barroco con motivos florales de Manuel María Ariza (1863) a la que Juan Antonio Curquejo Morales hizo nuevos manguitos y cíngulos a juego en 1993. El manto, de Manuel María Ariza en 1863, procede del ajuar de la Virgen del Rosario y recupera su morfología original en la Semana Santa de 2001.





La Virgen de la Cabeza luce corona de plata de ley sobredorada, la pieza fue realizada en el taller Viuda de Villarreal en 1972. Hasta 1958 no se incorpora el paso de palio.


Como insignias destacadas nombrar la Cruz de Guía es del s. XIX, al igual que los bordados del Senatus. El Estandarte Sacramental es del s. XVIII. Villarreal labró en plata el Libro de Reglas. Las bocinas del misterio son de Ortega con los paños bordados por las hermanas Antúnez en 1893.

Del rico patrimonio musical destaca la marcha "Pasan los campanilleros", de Manuel López Farfán, compuesta en 1924, una de las más interpretadas de toda la Semana Santa.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-23

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