Publicidad

.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de la Estrella

29 diciembre 2017

send email
print this page

En 1560 se funda la Hermandad de Luz de María Santísima de la Estrella en el Convento de la Victoria, situado en Triana y regentado por Monjes Mínimos de San Francisco de Paula, siendo sus fundadores los Cargadores de barcos y personas encargadas de los viajes a las Indias.

En 1600, La Hermandad de la Estrella se une a la de San Francisco de Paula.

En 1644, Diego Granado y Mosquera funda en la Ermita de la Candelaria, también en Triana, una cofradía bajo la advocación de las Penas de Cristo Nuestro Señor, Triunfo de la Cruz y Amparo de María Santísima. El 15 de Junio de 1675, y ante el escribano Fernando Gómez de Frías, se fusionaron ambas corporaciones acordándose la redacción de nuevas reglas con lo mejor de ambas, las cuáles fueron aprobadas en 1676. En las mismas, se determinaba hacer estación en la tarde del Jueves Santo siendo el primero de los pasos el del Triunfo de la Santa Cruz.


Al desaparecer en un incendio el Convento de la Victoria, en 1704, la Hermandad labró capilla propia que sirvió de iglesia a la Comunidad de Monjes Mínimos. En esta capilla residió hasta 1835, fecha en la que se vio obligada, por la exclaustración a trasladarse al Convento de San Jacinto como vemos en la primera fotografía.


Durante su existencia, la Hermandad, propietaria de cuantiosos bienes merced a las donaciones de sus miembros, viajeros a las Américas, sufrió diversas vicisitudes incorporándose a ella, sin que se conozca fecha exacta, la Hermandad de las Santas Justa y Rutina, formada por los alfareros que dieron notable impulso a la corporación.

Las primitivas reglas de la Hermandad ofrecían singulares valores religiosos y sociales, que la Corporación continúa guardando con estricto celo y así se refleja en sus actuales ordenanzas que datan del 5 de Febrero de 1988.

Desde 1891 la Cofradía realiza la estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos, siendo la única en hacerlo en la Semana Santa de 1932.

En 1881 estrena tras 83 años sin procesionar su primer paso, dicho paso pertenecía a la hermandad del Calvario y antiguamente procesionaba el misterio del calvario en el, dicha historia la podéis encontrar en la historia de la hermandad del calvario, en otro blog que ya publique.


En esta foto vemos el Cristo en su nuevo paso comprado a la hermandad del Calvario, Nuestro Padre Jesús de la Penas es una obra de José de Arce de 1655.


En 1902 se restaura el paso y se dora de nuevo. Y como vemos en la foto superior se cambian los candelabros de guardabrisa, ya que los anteriores eran demasiado altos.

En 1941 el Cristo de las Penas realiza su estación a la catedral sobre un paso de gloria prestado por la hermandad de la Divina Pastora de Almas, de Santa Ana. Parece ser que el motivo por el que se prestó este paso se debió a una explosión en el almacén donde se guardaba el que debía ser estrenado, estreno que no pudo realizarse hasta el año siguiente.

En 1942 se produce el estreno del nuevo paso de Jesús de las Penas. Este paso estará en la línea neobarroca en la que ha ido entrando la estética de la Semana Santa Sevillana desde los finales del XIX. El paso fue tallado por José García Roldán y doraro por Herrera y Feria y se iluminaba por candelabros de guardabrisas, de estilo barroco, cuatro en las esquinas y dos más en los centros del canasto.


No solo se estreno el paso ese año sino que también acompañaron a la Imagen del Señor la figura de un centurión romano y dos sayones, ejecutadas todas ellas por Antonio Castillo Lastrucci en 1952.


Dicho paso procesiono durante 38 años hasta que la hermandad decidió cambiar de paso nuevamente, así que este paso viajo hasta la hermandad de la Borriquita de Jerez de los Caballeros.


Aquí vemos a dicho paso procesionando con dicha hermandad siendo este el mayor de los que procesionan allí.


En 1980 se estrena el paso actual. El diseño fue de Antonio Martín Fernández que él mismo tallaría, dicho paso es de estilo Barroco. Se iniciaron los trabajos varios años antes y en 1978 estuvo a punto de ser afectado por un incendio cercano al taller donde se realizaban los trabajos de talla. Pero sólo quedó en un susto.



El año de su estreno el paso ya estrenaba el dorado, realizado por Manuel Calvo Camacho, pero no se pudieron estrenar los evangelistas, los santos de los respiraderos y los arcángeles. Todas estas figuras se estrenaron al año siguiente y fueron obra, al igual que los relieves que aparecían sin policromar en 1980, del escultor Luis Ortega Brú.



El paso se realizó en madera de pino flandes, siendo las labores de carpintería y ebanistería de Francisco Bailac Ceniza; las cartelas e imágenes en ciprés. Se remata el paso con faldones lisos de terciopelo morado. En la Semana Santa de 2010 se cumplen 30 años del estreno de este paso que presenta un magnífico estado de conservación.


Como insignias destacadas nombrar el Senatus, que es obra de Carrasquilla e Hijos de Juan Fernández. El Simpecado es de Caro. El Guión Sacramental y la Santa Cruz son de Fernández y Enríquez. El Libro de Reglas es de los Hermanos Delgado y el Estandarte de Esperanza Elena Caro.


En el segundo paso se puede admirar a María Santísima de la Estrella, una de las más espléndidas dolorosas sevillanas, atribuida al círculo de Juan Martínez Montañés.



Las piezas de orfebrería llevan la firma de Jesús Domínguez en los respiraderos de 1957, candelabros de cola de mismo autor de 1955, varales de Emilio García Armenta de 1955 y de Orfebrería Triana la candelería de 1986, peana de 1983, jarras y jarritas de 1976-1984 y faroles de entrevarales de 1976.


La Virgen porta en su mano derecha un fragmento del Santo Lignum Crucis contenida en un relicario de oro realizado por Fernando Marmolejo e inspirado en el viril que Pizarro regaló a la Catedral de Cuzco.

La miniatura representa una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona de Cuba, realizada por Jesús Domínguez Vázquez en 1957.


El 31 de octubre de 1999 fue coronada canónicamente la Virgen de la Estrella, como “Estrella del Tercer Milenio”. La corona de oro de ley, fue construida por Orfebrería Triana, con donaciones de los devotos y hermanos. Se emplearon en su confección 4750 gramos de oro, zafiros, brillantes y marfil. Igualmente incluye la presea una reliquia del Señor de las Penas.


La Hermandad de la Estrella es conocida como La Valiente por cumplir la estación de penitencia el Jueves Santo de 1932 siendo la única cofradía sevillana en procesionar en esa Semana Santa. La causa por la que las demás no lo hicieron fue el ambiente hostil y el boicot de éstas al proyecto de Ley de Congregaciones Religiosas del Gobierno.

Toda Sevilla acompañó a la Estrella durante el recorrido, en el que sufrió dos atentados: uno la caída de un ramo de rosas con una bomba, aunque no explosionó, y el otro los disparos hacia la Virgen por un miembro de CNT aunque ninguno llegó a impactar en la imagen.





La Hermandad de la Estrella posee dos palios ambos de terciopelo azul con bordados en oro; uno de 1891 diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordado por su hermana, Josefa Rodríguez Ojeda, que perteneció a la Hermandad de la Macarena, y que se restauró en los talleres de Fernández y Enríquez, para servir como dosel a la Virgen durante su estancia en la Catedral para su coronación canónica en 1999. Este palio tiene como peculiaridad que los bordados del techo de palio tienen una continuación en los del interior de las bambalinas; en la gloria se representa a las Santas trianeras Justa y Rufina.

El segundo palio de la Hermandad es obra de Fernández y Enríquez, 1995; siguiendo el diseño de Antonio Garduño Navas. Con este palio procesionó la Virgen para su Coronación Canónica. En ambos palios se presenta en la Gloria a las Santas Justa y Rufina, cotitulares de la Hermandad.

Los faldones están realizados en terciopelo con bordados de Fernández y Enríquez, 1999, realizados con motivos de la Coronación Canónica; también diseñados por Antonio Garduño Navas.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-23

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...