Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de la Hiniesta


Se fundó en los primeros años del siglo XV, las primeras reglas se aprobaron en 1412, sus primitivas Imágenes un Cristo de Felipe de Rivas, la Virgen Dolorosa, atribuida a Martínez Montañés y la primitiva Imagen Gloriosa anónima perteneciente al estilo gótico del siglo XIV. Desaparecidas en el lamentable incendio de 1932.


Reconstruida con gran esfuerzo de los hermanos, se instala en la iglesia de San Marcos, que también fue incendiada el 18 de julio de 1936, sufriendo nuevamente la Hermandad la pérdida de sus Imágenes. Las actuales fueron realizadas por el ilustre imaginero don Antonio Castillo Lastrucci.


Al destruirse su templo realiza su estación de penitencia desde diversas iglesias como Montesión o San Martín, años después; en 1946 volvió solemnemente a San Julián, ya restaurada, desde donde continua haciendo estación cada año a la catedral. En 1944 se reformó el paso del Santísimo Cristo, en el que aparece Jesús Crucificado, y a sus pies, la Magdalena arrodillada.

Las tres primeras fotos son muy difíciles de datar con exactitud, la segunda sin duda no está tomada en San Julián o Santa Marina y en la tercera se ve el Cristo de Felipe de Rivas y la Magdalena, lo cual indica que debe ser anterior a 1932.


En la imagen superior que data de 1928, podemos ver la magnífica escultura de Felipe de Rivas que se perdió en el incendio de 1932, acompañado de una magdalena con pelo natural sobre el antiguo paso que poseía la hermandad, siendo este de caoba con apliques de plata.


La siguiente foto, también finales de la década de los veinte podemos ver en unos años convulsivos políticamente y de marcado anticlericalismo, una bulla hasta la bandera, San Julián totalmente volcado con su hermandad, las bullas son iguales hace 80 años que ahora.


Esta foto corresponde a 1936, la Semana Santa que salió por última vez las imágenes que volvieron a ser quemadas ese mismo verano. Ese año salió la virgen de la Hiniesta Dolorosa a los pies de la cruz de Cristo.


Esta foto está tomada entre 1941 y 1943, pues en 1944 ya incorporó la Magdalena como vemos en la siguiente foto. Estos años corresponden a la estancia de la Hermandad en la iglesia de San Martín.


También apreciamos que se cambian los faroles de plata por cuatro hachones.
El paso de Cristo actual construido en madera de caoba de Honduras y plata de ley se estrenó en la Semana Santa de 1972, obra póstuma de Cayetano González, con talla de Antonio Martín Fernández con angelitos y bajorrelieves en madera de naranjo obra de Rafael Barbero.


En lo que se refiere a la historia de la construcción de este nuevo paso, en Mayo de 1970 el Mayordomo de la cofradía presentó a la Junta de la corporación dos proyectos, uno de Antonio Martín Fernández, realizado en caoba y plata de estilo renacentista, y el otro de Cayetano González en metal dorado con incrustaciones de carey. Después de cotejar ambos proyectos la hermandad decidió pedir a los dos artistas que hicieran un proyecto basado en la línea del paso que tenía la hermandad pero enriqueciéndolo.


En Junio del citado año Cayetano González presento el nuevo proyecto que llevaría un 95% de madera de caoba y un 5% de plata, incluido los hachones, gustando a la hermandad a excepción de las esquinas que serian modificadas. Un mes más tarde, otro artista, Manuel Seco Velasco, presentó otro proyecto a la Hermandad, pero se acordó que se realizara el de Cayetano González. En 1986, Guillermo Domínguez Clavería enriquece las capillas lateras con apliques argénteos.


La foto que vemos está tomada anteriormente a 1907, pues en ella vemos el antiguo palio, y no el que bordó Juan Manuel Rodríguez Ojeda, también es curioso ver a la virgen acompañada de un San Juan, seguramente este sería el San Juan que procesionó de 1879 a 1893.



Aquí vemos dos fotos de 1907.


La siguiente foto corresponde a 1935, saliendo de Santa Marina, la hermandad tras el incendio de su iglesia se instaló en San Marcos, pero por la estrechez de la puerta salió de Santa Marina. Esta imagen bajo palio es la primera Hiniesta que Castillo Lastrucci talló para la hermandad, y que también se quemó en el incendio intencionado de San Marcos de 1936.


El actual paso de palio fue abordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1907, realizado en terciopelo azul con bordados en plata siendo estilísticamente clasificado como de "figura y fleco de bellota". En 1929 se pasaron a nuevo terciopelo azul, enriqueciéndolos y cambiándole la silueta que llevaba en la crestería por el mismo Rodríguez Ojeda. Carrasquilla pasó las bambalinas entre 1987-89. En el 2008 el Taller de Paleteiro limpió las bambalinas, puso nueva cordonería a las caídas de palio.

El techo de Palio es de terciopelo azul con bordados en plata y oro, obra del Taller de Carrasquilla, 1936. En 1985 fue pasado de nuevo a terciopelo azul el techo de palio por el mismo Carrasquilla. El techo de palio lleva en la gloria una reproducción de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, en giraspes de seda en bulto y carnes de marfil, que labró en 1985 José Pérez Delgado. Los faldones son de terciopelo azul con bordados en oro de Carrasquilla en el año 1992.







Los respiraderos son de plata de ley, obra de los Hermanos Delgados, siendo ejecutados en el 2004. El juego de varales es de plata de ley obra de los Hermanos Delgado en 1996, teniendo bases cuadrangulares. Anteriormente tenía unos de Manuel Seco Velasco de 1945. Las diez jarritas de la delantera en plata fueron realizadas por los Hermanos Delgado en 1998. Las de jarras de entrevarales fueron realizadas por Manuel Seco Velasco en 1947. Los candelabros de cola anteriores eran de Manuel Seco Velasco, realizados en 1953. En el 2002, la hermandad estrenó un nuevo juego de Candelabros de Cola obra de los Hermanos Delgado. Como dato curioso este año la hermandad del Carmen Doloroso ha vuelto a sacar los candelabros de Manuel Seco Velasco realizados en 1953 para el palio que ha estrenado este año, al no tener unos propios.


La anterior peana era del taller de Villareal Fernández de 1965. En el 2003, la hermandad ha estrenado una nueva peana realizada por los Hermanos Delgado. En la cual se exhibe un relicario de plata que acoge los restos de la primitiva imagen de la Hiniesta Dolorosa, perdida en el incendio del templo en 1932, realizado en 1997 también por los Hermanos Delgado.

La hermandad ha ido renovando su candelería poco a poco. En el 2006 se estrenaron 12 candeleros en plata para el paso de palio, siendo ejecutados por los Hermanos Delgado, en el 2007 y 2008 se estrenó otra tanda de los mismos orfebres. Los anteriores eran obra de Manuel de los Ríos Navarro realizadas en 1979.

La miniatura presenta un templete de plata realizado por Manuel Seco Velasco en 1986. Dentro del templete hay una reproducción en plata y marfil de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, realizada por el escultor José Vázquez Sánchez en 1986. El llamador es de plata de ley realizado en el 2004 por los Hermanos Delgado.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-14

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario