_

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de los Estudiantes

30 diciembre 2017

send email
print this page
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, fue fundada el 17 de Noviembre de 1924, en la Iglesia de la Anunciación, por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla.

En la Semana Santa de 1926 hace su primera salida procesional a la Santa Iglesia Catedral, con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Imagen realizada por Juan de Mesa en 1620, para los Padres Jesuitas quienes tenían su Casa Profesa en la que después sería sede de la Universidad Hispalense.


En la foto superior vemos la primera estación de penitencia que realizara en 1926, si nos fijamos en la imagen vemos que el crucificado va escoltado por cuatro faroles, uno en cada esquina, así seguiría posesionando hasta que en 1936 fueron sustituido por los clásicos hachones que conocemos hoy en día.


El 26 de Noviembre de 1966 la hermandad se marcho de la iglesia de la Anunciación a su actual ubicación de la capilla de la Universidad, la antigua Fábrica de Tabacos.


El genial Cristo de la Buena Muerte es obra de Juan de Mesa y Velasco (1620). Ha sufrido diferentes restauraciones, la más importante en 1983 cuando tuvo que ser restaurado por Francisco Arquillo Torres como consecuencia de un accidente fortuito al desprenderse la Cabeza durante un traslado a la iglesia de la Anunciación. En 1985 volvió a ser restaurado por técnicos del Instituto de Conservación y Restauración.


El Cristo obra de Juan de Mesa se encontraba encerrado en la capilla de la universidad de la calle Laraña hasta un grupo de universitarios y profesores crearan una hermandad y empezaran a salir a la calle de forma continuada, a dicha hermandad el pueblo Sevillano la bautizo como la cofradía de los Estudiantes, y ese nombre se le quedo hasta día de hoy.


El paso en el que procesiona el Cristo de la buena muerte fue realizado por Francisco Olivera Fernández en madera de caoba, los cuatro evangelistas de las esquinas son de Antonio Bidón realizados en 1931y el llamador fue realizado por Manuel de los Ríos en 1986.


La Imagen de María Santísima de la Angustia, es obra de Juan de Astorga fechada en el año 1817 y adquirida por la Hermandad de los Estudiantes en 1942, Imagen que pertenecía a la Hermandad del Despedimiento de Cristo con la antigua advocación del Dulce Nombre de María.


La actual Virgen de la Angustia es la tercera y definitiva Dolorosa que ha tenido a través de su historia la Hermandad de los Estudiantes, la primera procede de una imagen que dona en 1928 el señor Cayuela a la Hermandad, dicha imagen de dolorosa tenía un único problema, y es que era de un tamaño más reducido al que el habitualmente vemos en nuestras Hermandades, y ya sabemos cómo es Sevilla con ese tema ( bien lo sabe la hermandad de las Cigarreras) así que en 1930 se le encarga al escultor Antonio Bidón Villar la que sería su segunda dolorosa, dicha imagen es la que vemos en la foto superior la cual bendice en 1931 el Cardenal Ilundain.

Dicha imagen no acababa de convencer a los hermanos así que consiguieron que el Arzobispado les autorizara la adquisición de la Virgen actual, que se encontraba en la parroquia de San Isidoro y procedía de la extinguida Hermandad del Despedimiento que es la actual con la que procesiona cada Martes Santo.

La segunda Dolorosa de los Estudiantes se encuentra en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Bezana, provincia de Burgos, la cual fue cedida por la hermandad de los Estudiantes.


La Virgen de la Angustia procesiona por primera vez con esta Corporación la tarde del Martes Santo de 1946, como vemos en la imagen superior, en un palio diseñado por Joaquín Castilla Romero con el asesoramiento del profesor Hernández Díaz.

Dicho palio es el que más tiempo ha tardado en ejecutarse completamente de todas las hermandades de Sevilla, casi 60 años se ha tardado en terminar dicho proyecto con la finalización del manto.


Los trabajos se comenzaron en 1943, estrenándose en la primera salida de la Virgen el 16 de abril de 1946 la corona, la cornisa de plata, los varales y los respiraderos inacabados, obra del orfebre Emilio García Armenta que seguiría trabajando en este paso hasta su fallecimiento en 1971.

Durante los años sesenta se fueron estrenando el resto de elementos de orfebrería ejecutados por el mismo artista montillano. En 1974 Villarreal sustituyó los antiguos faroles de cola por los actuales de mayor tamaño y que fueron estrenados con ocasión de la salida extraordinaria por el Cincuentenario de la hermandad.


Las bambalinas salieron lisas sobre pana granate en los primeros años, estrenando el bordado exterior en 1951 y el interior en 1953 realizados en los talleres de Sobrinos de José Caro. En la imagen superior las vemos ya bordadas interior y exteriormente a falta del techo de palio.

El techo bordado del palio, obra igualmente de Caro, se estrenarían el Martes Santo de 1958.







El manto se le encargo en 2001 al taller de Santa Barbará para terminar el proyecto del palio y se comenzó en 2002, pues hasta Enero de 2005 no se concluyo, habiéndose tardado en el algo más de tres años y estrenándose ese mismo año.


Dicho manto se dice que es la mayor obra de arte del bordado Sevillano del siglo XXI.


Entre las insignias mas destacadas citar los Guiones Universitarios los cuales son un trabajo de García Armenta con bordados de Caro. De García Armenta son también las Varas de Presidencia. Los bordados de los paños de bocina son de Caro y Fernández y Enríquez.


En la Semana Santa de 1973, las Sagradas Imágenes fueron portadas por cuadrillas de costaleros compuestas por los propios hermanos de la Corporación, siendo la primera vez que este hecho ocurría en la ciudad de Sevilla, haciéndose extensiva esta iniciativa a otras Hermandades en años sucesivos.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-24

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.