.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad del Sol

29 diciembre 2017

send email
print this page
Hermandad donde todo está claramente enfocado hacia lo pasionista. Tras las solicitudes realizadas a la Vicaría General del Arzobispado Hispalense, y tras su aprobación, de fecha 23 de enero de 2002 la hermandad traslada su fecha, hasta ahora habitual en septiembre, a la Cuaresma, en concreto a la fecha más cercana a la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, siempre que no coincida con la Semana Santa. El origen se encuentra en una procesión organizada por alumnos del antiguo colegio de la plaza Villasís durante el período republicano, año 1932, siendo bastante sorprendente que salieran nazarenos, a pesar del ambiente poco favorable que entonces se vivía para tales manifestaciones. Después de la guerra sigue un período de inactividad pasando después al barrio de Los Remedios, donde se restablece como agrupación parroquial. Nuevo cambio de residencia, ahora al barrio del Plantinar. En Diciembre de 1995 queda erigida como Hermandad. Y en 31 de Enero de 1999 inaugura su nueva Casa Hermandad en calle Virgen del Sol, del citado barrio del Plantinar.

La imagen de Nuestra Señora del Sol es obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo, quien cuidó especialmente los movimientos o giros axiales que dan expresividad a su bello, sentido y doliente rostro. El mismo artista, haciendo gala de una inventiva poco frecuente (y que sin embargo se basa sobre los patrones más añejos desgraciadamente olvidados), va diseñando el estilo corporativo, con singularidades tales como poner a la Virgen media luna a sus pies (Siendo la Primera Hermandad de la Ciudad de Sevilla que, en el siglo XX, recuperó la antigua tradición de los siglos XVII - XVIII de llevar la Luna a los pies de una Virgen Dolorosa). Puñal en plata, oro y brillantes. Sol de plata con baño de oro en cuyo centro se encuentra el Niño Jesús como símbolo de que la Virgen María es Madre del Sol de Justicia, Cristo Nuestro Señor. Escudo en oro de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol donado por la misma. Medalla de Plata donada por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de Torreblanca con la que ha sido distinguida nuestra hermandad por la gran vinculación entre ambas corporaciones. Lleva la Señora manto delicadamente estampado con técnica similar a la grisalla, matizaciones áureas a pincel.


El cortejo cuenta con hermoso Simpecado, obra originalísima que recupera el estilo primitivo de éstas insignias en el siglo XVII. Se trata de una gran pintura al óleo enmarcada por estucados y estofados en oro. La pintura central se inspira en una obra del pintor sevillano del siglo XVII Antonio del Castillo, trasunto de la que se venera en la iglesia de Santa María Mater Dei de Venecia y que también se veneraba en el convento de Santa María de los Reyes de Sevilla. La pintura es obra de José Manuel Bonilla Cornejo y Fernando de la Maza Fernández y la original orfebrería de Jesús Domínguez realizada en plata de ley, entre otras bien diseñadas insignias como el libro de Reglas, Bandera del Triunfo de la Santa Cruz, Santa Cruz de Guía, y lo que es muy significativo: la admirable banda de cornetas y tambores de esta Hermandad, con su vistoso atuendo de gala, que da tanta prestancia y categoría musical a las procesiones donde participa. El año 2000 se presentó la nueva Banda de Música, que cosechó un gran éxito y se añade a la precedente formación de cornetas y tambores.


Este año 2009 la hermandad ha incorporado al paso de palio las imágenes de San Juan y de María Magdalena, componiendo un misterio desaparecido en Sevilla desde hace años, el de la Sacra Conversación. Dicho misterio ha sido realizado por José Manuel Bonilla Cornejo.


El paso del Varón de Dolores, lleva procesionando en nuestra ciudad desde el pasado 2007. Si bien, por sus características, no ha tardado en convertirse en uno de los más singulares. Dicho paso fue comprado a la hermandad de la Vera Cruz de Lebrija.


Dicho paso esta realizado con motivos vegetales siendo este de terminación en dorado.
La Hermandad posee una Reliquia del Santo Lignum Crucis que se halla en la cruceta de la Santa Cruz de Guía donada por un benefactor de la corporación que también entregó el Documento de Autenticidad que data de 1.768 en la Ciudad Santa de Jerusalén y está firmado por el Custodio de Tierra Santa Fray Aloisio de Bastia y en el sello, sello del Guardián y Comisario de Tierra Santa, por Mandato de su Paternidad Reverendísima, Fray Pablo de Agnona, Secretario. Dicho documento se guarda en el archivo histórico de la Hermandad.




Igualmente tiene una Reliquia de Santa Ana, Madre de la Virgen, donada por un benefactor de la hermandad en un relicario, para el pecherín de la Virgen, realizado por Jesús Domínguez en plata, oro y amatistas. También entregó el Documento de Autenticidad que se guarda en el archivo histórico de la Hermandad.


Tanto el Santo Cristo Varón de Dolores realizado en 2003, como la Virgen del Sol realizada en 1989 son de José Manuel Bonilla Cornejo. Igualmente el San Juan realizado en 2008 y María Magdalena de 2009, son del mismo autor.
En 2010 esta hermandad se incorpora en la nomina del Sábado Santo, y estrena entre otros enseres el juego de ciriales y pertiga realizados por Juan Angulo.

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-266

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...