.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de la Resurrección

31 diciembre 2017

send email
print this page

La Hermandad nace en 1969 en el seno del Colegio de La Purísima, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle). En ese Centro, años atrás, existió una proto-hermandad de la Santa Cruz y hubo varios intentos de crear una Cofradía de Penitencia, hasta que en marzo del citado año, miembros de la "Asociación La Salle" deciden fundar una Hermandad que compagine las tradiciones sevillanas y las actividades culturales y caritativas de la Asociación. Los fundadores creen necesario dotar a la Semana Santa de Sevilla de un colofón acorde con los tiempos eclesiales inaugurados en el Vaticano II; por ello, además de asumir la devoción penitencial a la Santa Cruz, eligen como titulares a Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrada Resurrección y a Santa María de la Aurora.


En un primer momento se piensa como titulares en un Crucificado y en la Dolorosa de Astorga del cercano Convento de Capuchinos, pero pronto surge la idea de escoger como titular la Resurrección de Jesucristo ya que dicho pasaje evangelico todavia no estaba representado en la ciudad de Sevilla.

El 18 de enero de 1970 es bendecida la primitiva Imagen de Nuestra Señora de la Aurora, obra de Jesús Santos Calero. Las primeras Reglas son aprobadas por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal Bueno Monreal con fecha 19 de marzo de 1972, encuadrándose en la Sección de Gloria.


Aquí vemos en la imagen superior a la primitiva imagen de nuestra señora de la Aurora obra de Jesús Santos Calero, dicha imagen nunca llego a procesionar bajo palio.


La Imagen de Jesús Resucitado, obra del insigne Francisco Buiza Fernández, es bendecida el 14 de abril de 1973, efectuándose la primera procesión por la feligresía el Domingo de Pascua de dicho año, 22 de abril como vemos en la imagen superior. Del mismo artista es la talla del ángel anunciador, incorporado al paso en 1975.

En 1978, el Cabildo General decide sustituir la imagen de Nuestra Señora de la Aurora por una nueva efigie debida al imaginero Antonio J. Dubé de Luque. La bendición tiene lugar el 29 de octubre de tal año, fecha en la que también se inaugura la Casa Hermandad. En la imagen inferior la vemos el dia de su bendición.


El 12 de octubre de 1981, el Sr. Cardenal decreta que la Hermandad añada a su naturaleza de Gloria las de Cofradía de Penitencia y Hermandad Sacramental, y la autoriza a efectuar Estación a la Catedral, vestidos sus nazarenos con túnica, en la madrugada del Domingo de Resurrección, lo que tiene lugar por vez primera el 11 de abril de 1982.


En 1981 se concede a la Cofradía el uso de la abandonada iglesia de Santa Marina. Sin embargo, un incendio aplaza el traslado a la nueva sede canónica hasta el 7 de abril de 1987, día en el que el Sr. Arzobispo Fr. Carlos Amigo Vallejo, procede a bendecir el templo, que pone bajo el título de "Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle".


En el primer paso se representa el Misterio de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, quien se eleva victorioso desde el sepulcro, y a su lado un ángel muestra la escena a los fieles.





El Señor Resucitado, obra de Francisco Buiza de 1973, fue restaurado en 1994 por Juan Manuel Miñarro López.


El paso, de estilo neobarroco, es de madera dorada y policromada, obra del tallista José Martínez en 1973, dorada por Luis Sánchez Jiménez. En la canastilla figuran relieves con escenas evangélicas posteriores a la Resurrección de Jesucristo. Se ilumina con seis candelabros de guardabrisas. Los faldones son de José Ramón Paleteiro.


La imagen de Nuestra Señora de la Aurora procesiona bajo palio desde el año 1992. En 1996, se acuerda el Hermanamiento con la Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas y María Santísima de Gracia y Amparo.

El trabajo de orfebrería, a partir del diseño de Antonio Dubé de Luque, es obra de los Hermanos Delgado López, autores también de la corona de plata sobredorada que porta la imagen. Los singulares respiraderos llevan en sus esquinas las efigies de los cuatro Evangelistas; en el frontal, la Inmaculada Concepción y en los laterales, las Imágenes de San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina. Palio, faldones y manto rojos, bambalinas en malla de oro y demás labores de bordado están realizadas en los talleres de José Ramón Paleteiro Bellerín. En la delantera del paso figura una reliquia de San Juan Bautista de La Salle.


Entre las insignias mas destacadas citar la Cruz de Guía de madera noble que fue dorada por Luis Sánchez y tiene apliques de Domínguez. El Guión Sacramental y el Libro de Reglas que es de Jesús Domínguez. El Estandarte es de Caro y los paños de bocina de Antonio Cano.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-24

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...