Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de Santa Marta

Se funda esta Hermandad en 1946 por un grupo de devotos de Santa Marta, pertenecientes al Gremio de Hostelería, quedando erigida canónicamente como Hermandad de Gloria bajo la advocación de Santa Marta el día 21 de julio de 1948 en la parroquia de San Bartolomé, dedicándose principalmente a realizar obra de caridad con los necesitados.

El 28 de septiembre de 1949 queda erigida como Hermandad y Cofradía de Penitencia, con sus actuales Titulares. El 25 de noviembre de 1952 se traslada a su actual sede, la parroquia de San Andrés Apóstol. El 27 de marzo de 1953, Viernes de Dolores, es bendecido por el cardenal Segura todo el paso y misterio de la Cofradía, así como el juego de insignias completo. El Lunes Santo, 30 de marzo de 1953, efectúa su primera Estación de Penitencia a la S.I.C.

Por Decreto del Secretariado Diocesano de HH. Y CC. de 30 de marzo de 1982 se fusiona a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Andrés, heredando todo el patrimonio espiritual, histórico y artístico de la misma, que parece ser tiene sus orígenes en el siglo XVI o XVII. Las Reglas vigentes datan del 28 de octubre de 1987.

El 1 de Julio de 1951 se le encarga al escultor Luis Ortega Bru la ejecución del misterio del Traslado al Sepulcro en madera de pino, con cabeza, manos y pies policromados, dicho misterio lo realizo entre los años 1951 y 1952 siendo este bendecido el 28 de marzo de 1953, en la parroquia de San Andrés por el Cardenal Arzobispo D. Pedro Segura y Saénz.

El paso está compuesto de canasto y respiraderos de madera tallada y dorada, con algunos toques de policromía: flores y frutos que se distribuyen entre las volutas áureas.
La obra se realizó en los años 1952-53 en el taller de artesanía cofradiera de Juan Pérez Calvo, sito en la calle Torres de nuestra ciudad, según el diseño original del pintor Guillermo Bonilla, corriendo la talla a cargo de Rafael Fernández del Toro y el dorado de Antonio Sánchez González.

El estilo de la obra es un barroco con volúmenes suaves, dentro del mejor clasicismo sevillano. En las esquinas figuran cuatro ángeles mancebos estofados y policromados portando los atributos de la Pasión, obras de Luis Ortega Bru, quien asimismo realizó las seis cartelas laterales con escenas de la vida de Santa Marta.

La cartela delantera central, dorada y estofada, lleva el escudo y lema de la Hermandad, y la trasera la Giralda con los emblemas de las parroquias de San Bartolomé y San Andrés.
Se alumbra por seis faroles de metal plateado, obra de Fernando Marmolejo en el año 1953, restaurados y plateados en 2007.

Cuando la hermandad poseía absolutamente todos sus enseres, imágenes, paso, ciriales… decidió que ya estaba preparada para procesionar, fue el 30 de marzo de 1953, Lunes Santo, cuando hizo su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en primer lugar de las del día, siendo nota destacada, además de la belleza del paso y de las imágenes, la expectación que la rodeó y con que fue acogida por el pueblo de Sevilla, así como la austeridad, orden, silencio y religiosidad guardado por el cuerpo de nazarenos de la Cofradía.


Aquí vemos una foto de su primera salida procesional, realizada en 1953, en dicha primera salida procesional lo hizo con música de capilla, siendo al año siguiente descartada hasta el día de hoy.



En la actualidad la Cofradía consta de un solo paso, de los llamados de misterio, que representa el momento del Traslado al Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, llevado sobre la Sabana Santa por José de Arimatea y Nicodemo, junto a estos aparecen arrodilladas Santa María Magdalena y María Salomé. También acompaña al cortejo María de Cleofás y Santa Marta, y cerrando el fúnebre cortejo la Santísima Virgen de las Penas, acompañada por San Juan Evangelista.




Todo el grupo escultórico fue tallado y policromado por D. Luis Ortega Bru en los años 1952-53, a excepción de las imágenes de Santa Marta (1950) y de Nuestra Señora de las Penas (1958) de Sebastián Santos. Todas las imágenes aparecen vestidas con ropajes de ricos terciopelos sin bordar.


En la foto superior vemos la impresionante talla de Santa Marta.


El paso, de madera tallada y dorada, fue ejecutado en los talleres de D. Juan Pérez Calvo, según diseño de D. Guillermo Bonilla y con dorado de D. Antonio Sánchez. Las carteras con escenas de la vida de Santa Marta y los cuatro ángeles mancebos fueron tallados por Ortega Bru. El paso volvió a ser dorado y estofado por D. Luis Jiménez en 1982.

El magnífico juego de insignias fue cincelado en plata por el orfebre D. Emilio García Annenta, y los bordados de la misma son del taller de Caro. Los faroles del paso son de Fernando Marmolejo, y la diadema de la Virgen y las aureolas de San Juan y Santa Marta, de Jesús Domínguez Vázquez, en plata sobredorada.


El paso fue restaurado y dorado con oro sevillano o San Luis entre 1981-83 por Luis Sánchez Jiménez, quién asimismo policromó y estofó los ángeles y cartelas de Ortega Bru, y realizó nuevas maniguetas.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-16

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario