.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad del Beso de Judas

23 diciembre 2017

send email
print this page

Fundada en 1955 en la iglesia de Santa María La Blanca. Cuatro años más tarde, en 1959, hace estación por vez primera a la Santa Iglesia Catedral, desde la Iglesia de la Misericordia, llevando solo el paso de Cristo, que representa el momento inicial de la Pasión, en el que Jesús es entregado con el beso de Judas, completando el grupo escultórico, los Apóstoles Pedro, Juan, Santiago, Andrés y Tomas.


La idea primera era salir en la madrugada, llegando a ir una representación de la misma en las filas de los Gitanos, pero circunstancias no favorables motivaron que se desistiera de este propósito y salieran en 1959 por primera vez con un sólo paso y en Lunes Santo.

En 1960, se traslada la Hermandad a su sede actual, la Iglesia de Santiago el Mayor y desde 1961 la acompaña la bella Imagen de María Santísima del Roció, en artístico paso de palio. Todas las esculturas de esta Hermandad son obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci.


El paso de Cristo que vemos en las fotos es el primero que tuvo y es de estilo neobarroco, en madera, iluminado por candelabros de guardabrisas dorados. Fue tallado en 1959, llevando apliques de metal plateado de Marmolejo y respiraderos diseño de A. Dubé de Luque realizado por Ebanistería de Bailac, los ángeles son de Miguel Ángel Pérez.


En 1983 se fusiona con la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio, fundada en la primera mitad del siglo XVI en la citada Iglesia de Santiago, unida posteriormente con otra de la misma Parroquia, dedicada al culto de la Santísima Virgen del Carmen. Las primeras reglas de la primitiva Hermandad del Santísimo Sacramento fueron aprobadas el 10 de Abril de 1699.


El paso actual es de estilo neobarroco, diseñado por Antonio Dubé de Luque, en el se combina la talla en dos tipos de maderas (caoba y naranjo) y los apliques metálicos dorados. El diseño se puede decir que esta realizado en dos fases; por un lado los respiraderos que fueron estrenados en la Semana Santa de 1992; y por otro la canastilla, estrenada en el 2005.

La canastilla corresponde a los Hermanos Caballero, realizada en el 2005 en el que se combinas maderas en dos tonalidades con motivos geométricos y vegetales, así como apliques de orfebrería realizados por Manuel de los Ríos e Hijos. Los respiraderos que datan de 1992, fueron tallados por Francisco Bailac González, a los cuales se les añadieron en 1993 unas cabezas de ángeles de Miguel Ángel Pérez Fernández. Seis candelabros de guardabrisas dorados alumbran el paso, presentando decoración de coronilla y tallado en los guardabrisas el escudo de la corporación; estos candelabros fueron estrenados en la Semana Santa del 2005. Los candelabros de las esquinas presentan diez brazos, mientras que los lateras siete. Un total de 64 luces con sendos codales de color morado alumbran el paso.


En la canastilla del paso hay representadas cuatro, que muestran los otros cuatro misterios ejecutados por Castillo Lastrucci en la Semana Santa Sevillana: representando el Prendimiento, la Bófeta, la Presentación a Pueblo y la Crucifixión de la Hiniesta. El paso presenta cuatro capillas con columnas de estípites estando en la frontal representada en orfebrería una custodia flanqueada por dos cabezas de querubines; en la trasera y laterales se presentan figuras alegóricas de la Fe, Esperanza, y Caridad. Es de Joaquín Ossorio, realizado en 1994. El llamador representa la espadaña de la Iglesia de Santiago, sede de la Hermandad.


María Santísima del Rocío fue realizada por Castillo Lastrucci en 1959, y remodelada por Buiza en 1962.


El hermoso palio que cubre a la virgen es una combinación de terciopelo verde y maya que fue diseñado por Antonio Dubé de Luque, y que se ejecutó entre los años 1970-77. La primera fase de ejecución de los bordados corresponde al taller de Carrasquilla que ejecutó la bambalina delantera en 1970 y la trasera en 1971. Las laterales se hicieron en 1972. El techo de palio al igual que el resto de las caídas del palio, es una combinación de terciopelo verde bordado en oro y sedas de colores con maya, diseñado igualmente por Dubé de Luque, salió del taller de los Sobrinos de Caro en 1977. En la gloria del mismo aparece la paloma del Espíritu Santo que es de orfebrería en una orla de rayos.


Los respiraderos son obra de Jesús Domínguez Vázquez, realizados en metal plateado, en 1961. Juego de varales de Jesús Domínguez Vázquez realizados en 1961, que son de sección poligonal con motivos vegetales. Los faroles de entrevarales son de Antonio de los Santos de 1986.

Los candelabros de Cola son de Lorenzo Jiménez y Rueda ejecutados en 1963. De doce brazos con sendas luces, llevan en la base una pareja de ángeles mancebos que los sostienen.


La Peana es de los Hijos de Juan Fernández, 1966. Lleva en la parte central el antiguo escudo de la hermandad. La Candelería fue realizada por Orfebrería Santos en 1985. Consta de 96 piezas, con la peculiaridad de llevar una fila colocada en el interior de la peana y dos candeleros junto a la imagen.

El paso lleva una miniatura que presenta la figura de San Fernando encima de la hornacina central de los respiraderos, siendo ejecutada por Jesús Domínguez Vázquez en 1961. El llamador fue realizado por Juan Fernández Gómez en 1963.

En el año 2010 sale completamente concluido el nuevo palio bordado por Francisco Carrera Iglesias, para este nuevo palio se han confeccionado nuevas las bambalinas exteriores mientras que para las interiores se han utilizado las exteriores del antiguo palio.


También se ha estrenado en 2010 una saya de salida morada y el faldón delantero bordado por el taller de Manuel Solano, todo ello bordado en oro y sedas de colores, con los años veremos el resto de faldones también bordados.


Esta hermandad tiene previsto a corto plazo realizar un manto bordado para su titular, un deseo de los hermanos que no va a tardar mucho en cumplirse.

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/indice-de-la-historia-de-las

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...