.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de la Santa Cena

31 diciembre 2017

send email
print this page
Las primeras noticias de su fundación, se estiman en el siglo XVI, toda vez que diversos hermanos de la Sacramental de la Parroquia de Omnium Sanctorum, formaron la Hermandad de la Sagrada Cena y presentaron reglas que fueron aprobadas el 14 de Diciembre de 1580.

En la collación de San Bartolomé, apareció una Imagen muy antigua de estilo de finales del siglo XV o principios del XVI, llamada Virgen de Soterraña o Nuestra Señora del Subterráneo y tenía su veneración en la parroquia de San Nicolás de Bari, erigiéndose en Hermandad hacia el año 1587.




Por este tiempo existía en las afueras de Sevilla, en el Hospital de Elephantiasis de San Lázaro, unos hermanos que formaban cofradía y veneraban a un Cristo Humillado.
En el año 1613 la Virgen del Subterráneo se traslada al Hospital de San Lázaro y forma Hermandad con la del Cristo Humillado.

Por este tiempo, pasa esta Hermandad a la Iglesia de San Basilio, donde en el año 1621, se les une la Hermandad de la Sagrada Cena y forman la actual cofradía, adquiriendo capilla propia en dicho templo, donde también estuvo la Hermandad de la Macarena y la Sagrada Lanzada.

Por dos veces sufrió esta Hermandad la perdida de la casi totalidad de sus enseres, hechos acaecidos en los sucesos de los años 1868, cuando la desamortización de Mendizábal, radicando en la Iglesia de San Basilio y en el año 1936 en Omnium Sanctorum por saqueos e incendio originado por los acontecimientos políticos de aquellas fechas.


En 1920 se adquiere el paso que era de la Hermandad de la Carreteria, en dicho paso procesiona el Señor realizado por el imaginero Manuel Gutiérrez-Reyes Cano en 1860 y que seria sustituido en 1955 (95 años después) por el actual obra de Sebastián Santos. El apostolado es de 1897 obra del escultor Manuel Pérez Guisbert el cual desapareció en los disturbios de 1936 y se realizo un nuevo apostolado en 1938 por Antonio Bidón Villar, dicho misterio se vendió a la hermandad de la Santa Cena de Puente Genil en 1982. En la foto inferior vemos el misterio de Antonio Bidón Villar procesionando con la hermandad de la Santa Cena de Puente Genil como actualmente lo hace cada Lunes Santo.


Este misterio seria definitivamente sustituido por el actual del imaginero Luís Ortega Brú (1975-1982) el cual fue su obra póstuma y con el que actualmente procesiona la hermandad siendo este de gran belleza. Dicho misterio se iba sustituyendo progresivamente conforme se iban entregando las nuevas imágenes realizadas por Luís Ortega Brú, cuando estuvo totalmente concluido fue cuando se vendió a la hermandad antes mencionada, es decir en 1982.


En 1936 se trasladó a la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Vulgo de los Terceros) que tenían en custodia los RR.PP. Escolapios, donde estuvo desde el año 1936 al 1958, fecha esta última donde se trasladó a la Iglesia de la Misericordia, sita en la Plaza de Zurbarán.

Como consecuencia de haberle concedido el Cardenal Bueno Monreal a la Hermandad el uso y administración de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Vulgo de Los Terceros), por haberla dejado los RR.PP. Escolapios, en agosto del año 1973 se traslada de nuevo a este templo, donde radica actualmente.


La Sagrada Cena, está representada por la Imagen de Jesús, con túnica blanca, de pie, ante la mesa, rodeado de sus discípulos en el momento culminante de la Institución del Sacramento de la Eucaristía. La Imagen es de Sebastián Santos Rojas, de una gran dignidad iconográfico (año 1955) y el apostolado de Luís Ortega Bru, escultor fallecido en el año 1982, siendo ésta su obra póstuma. La canastilla de este paso es de madera tallada color ébano, realizada por Salvador Domínguez Gordillo en el año 1929, con medallones policromados representando escenas de la Pasión, debidos a Cristóbal de Guadix, Luís Antonio de los Arcos y Pedro Roldán en el año 1677 y proceden de un antiguo paso de la Hermandad de la Carretería que le adquirió la Sagrada Cena.


El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, es de autor desconocido, del siglo XVI, modelado en pasta de madera, figura sentado en una roca, con el codo derecho apoyado en su rodilla y la mano en el rostro, espera humildemente el momento de su crucifixión.

Este paso estuvo saliendo hasta 1937, año en el que se decidió que dejara de procesionar y en 1973 se decide que vuelva a incorporarse. Construido el canasto y parihuela en el año 1973 por Manuel Guzmán Bejarano, en caoba tallada, con aplicaciones en plata.


En el año 1992-1993 se termina su talla en el mismo estilo, poniéndole un nuevo sobre canasto, nuevas cresterías y respiraderos, de Juan Mayorga, carpintería de Francisco Bailac, cuatro evangelistas en las esquinas y monte tallado por Antonio Fernández Enríquez y Mario Fernández, cuatro ángeles pasionistas de Fernando Castejón, la orfebrería es de Manuel de los Ríos Navarro que ejecuta cuatro faroles con guardabrisas que dibuja Antonio Dubé de Luque, que es el autor de toda esta obra por el dirigida, también lleva aplicaciones con los rostros de los apóstoles en los respiraderos del mismo orfebre.






La Santísima Virgen del Subterráneo va bajo palio, magnífica obra del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, las bambalinas del año 1923, en terciopelo morado restaurados los bordados y pasados a nuevo terciopelo por José Ramón Paleteiro, el techo del palio rojo es obra de las hermanas Martín Cruz del año 1956, el manto es de color azul pavo, también obra de Juan Manuel Rodríguez del año 1924, habiendo sido restaurado y pasado a nuevo terciopelo con mejoras en 1985 por José Guillermo Carrasquilla Perea. La Virgen luce en su pecho una cruz pectoral regalo del Cardenal D. Pedro Segura y Sáenz. Magnífica escultura del siglo XVII siendo atribuida por unos a Juan de Astorga y por otros a Juan de Mena, discípulo de Alonso Cano, pero no existe documentación que pueda asegurar su autoría.


Esta Hermandad por ser Sacramental, expone desde el Jueves Santo un original Monumento con el Santísimo en rico Sagrario de plata en medio de la Mesa Pascual y rodeado por los doce Apóstoles que merece la pena ser contemplado en su Iglesia de los Terceros en calle Sol.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-8

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...