_

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de los Negritos

28 diciembre 2017

send email
print this page


La Hermandad de Gloria fue fundada en 1393 en el Hospital de los Ángeles por el cardenal Mena para acoger a esclavos negros. Se fusionó a otra cofradía de penitencia de negros en 1554. Es la única cofradía cuyas Reglas fueron aprobadas directamente desde Roma en 1625 por el Papa Urbano VII. Sólo cristianos de raza negra pertenecieron a ella hasta 1848. Siempre ha residido en el mismo templo.

Esta Hermandad es una de las más antiguas de Sevilla. Fundada a fines del siglo XIV, reorganizándose en 1554. La formaban los negros que había en nuestra ciudad, por lo que se sigue conociendo por la Cofradía de los Negritos.


En 1941, por acuerdo del Cabildo, todos los hermanos hicieron la estación de penitencia descalzos, recomendándoseles en lo sucesivo, salvo imposibilidad física, la hicieran igual. En 1948 y 1962 sufrió grandes desperfectos en la capilla y altares a consecuencias de las inundaciones.


El paso que vemos en la imagen se estreno en 1899 y es de estilo gótico, en una época donde este estilo, aunque sin nunca imponerse tuvo a ciertas hermandades seguidoras del mismo. Este paso fue comprado a la hermandad de la Hiniesta siendo este el antiguo paso alegórico de la Hiniesta y que la Hermandad de los Negritos adquirió en 1899 el cual se vendió años mas tarde a la de La Cena. Este nuevo paso dio cabida a la Magdalena arrodillada que había estrenado en 1917 y tuvo una vida de algo más de veinte años pues en 1922 seria sustituido por el que actualmente conocemos todo de caoba con sus característicos faroles obra de Salvador Domínguez.


El Cristo crucificado, que figura en el primer paso, es obra de Andrés de Ocampo de 1622. Cuatro faroles alumbran la Imagen. La canastilla del paso es de caoba tallada. Ha sufrido diversas restauraciones, la última la que se le hizo en 1989 por el Instituto de Conservación y Recuperación de Bienes Culturales de Madrid.






Ntra. Sra. de los Ángeles, procesionaba con un impresionante palio obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y con un manto del mismo autor y solo Dios sabe porque la Hermandad con el paso de los años se desprendió de ellos vendiéndolos respectivamente a la Hermandad de al Palma de Cádiz y la Hermandad del Nazareno de Ecija, donde hoy son obras que afortunadamente se pueden contemplar. Como ven casi siempre los cambios no son a mejor por parte de las hermandades.


Aquí vemos en la foto superior el palio en la actualidad el cual pertenece a la Hermandad de la Palma de Cádiz el cual lo adquirió en el año 1963 que estreno la hermandad de los Negritos el actual.


La Virgen de los Ángeles es de autor desconocido del siglo XVII. Ha tenido restauraciones posteriores a cargo de Juan Miguel Sánchez en 1955 y en 1984 por Antonio J. Dubé de Luque. Procesiona en paso de palio con manto de tisú de oro celeste bordado en oro y plata, con cabezas de ángeles de marfil. Los varales, bambalinas y el manto, son una gran obra de arte.

Los nazarenos de esta hermandad vestían túnicas blancas de cola, pero en el año 1954 incorporan el escapulario celeste como homenaje inmaculista en el Centenario de la proclamación del Dogma.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-7

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.