.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de la Paz

27 diciembre 2017

send email
print this page
Fue fundada esta cofradía en 1939 por un grupo de cofrades, en la iglesia de San Sebastián, del barrio del Porvenir, muchos de cuyos vecinos forman en sus filas.

En 1940 hizo estación por vez primera, presidiéndola, como hermano mayor honorario, el Capitán General de la Región. En su primera salida lo hicieron en unas andas prestadas de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira.


En 1941 fue comprado el paso del Señor de las Tres Caídas de la Hermandad de San Isidoro, pero como se puede observar en la foto superior el Señor de la Victoria iba completamente solo, con la cruz en el suelo, hasta 1943 no saldría acompañado de un cirineo y un sayón, ambas figuras también obra de Illanes, como la imagen del Señor, al año siguiente se completaría el misterio con las figuras del sacerdote y el soldado romano. Este paso lo utilizaría desde 1941 hasta 1974.

El momento representa en que Jesús recibe la Cruz sobre sus hombros. Cuatro figuras tiene el paso, un sacerdote de Ley Mosaica, dos sayones y un soldado romano. Todas las esculturas son de Illanes.

El paso actual se compone de canastilla y dorado estilo barroco, con candelabros de once luces tallados y dorados, estrenados en 1975.


Para los amantes de las curiosidades esta ha sido la única hermandad de Sevilla que ha sacado delante de su Cruz de Guía una banda de música de la Infantería de Marines de los Estados Unidos con sede en la base de Rota. Su actuación fue en 1966 siendo un fracaso y absolutamente irrepetible.

Al establecerse la hermandad en el Porvenir en la parroquia de San Sebastián y ya que la puerta principal no se podía ampliar y los pasos no podían salir por allí optaron por la construcción de una puerta lateral que por cierto hoy es la mas usada.



En el segundo paso, la Virgen con manto de terciopelo blanco liso, bajo palio de malla de plata. La Imagen es de Illanes, tallada en 1940. Es muy artística la obra de orfebrería. Todo el paso va adornado en blanco y plata, como símbolo de la Paz.



El palio es de malla con bordados neo-gótico-florido en plata. Diseñado por Francisco Maireles Vela y ejecutado por Leopoldo Padilla Vic en 1947. Ha sido pasado de nuevo los bordados en plata por Fernández y Enríquez entre 1996-97. El techo de Palio es de malla calado obra de Leopoldo Padilla Vic realizado en 1947. En la gloria del palio se representa una paloma blanca.

Los faldones son de raso blanco liso, 2003. Los anteriores eran de terciopelo blanco, 1998. Lleva broches bordados

Los respiraderos fueron realizados por Juan Fernández e Hijos en 1961. El juego de varales son de alpaca de Juan Fernández e Hijos, 1960, las jarras y jarritas de entrevarales, Ocho jarras, y ocho jarritas, todas del Taller Viuda de Villareal de 1978. En  el 2006 se platearon las jarras, estando efectuado por los Laboratorios Dopla.




La peana es de plata de ley de hermanos Delgado estrenada en 2010, la anterior era de Manuel Seco Velasco de 1946.

La candelería es del taller Viuda de Villareal Fernández y fue realizada en 1974. Los candelabros de cola son de Juan Fernández e Hijos, 1965. Consta de quince luces cada uno. La miniatura representa un templete en plata y marfil con una réplica de la Virgen del Prado, cotitular de la Hermandad, realizado por los Hermanos Delgado en 1991.

El llamador es de plata de ley, diseñado y ejecutado por los Hermanos Delgado, 2002.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-6

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...