Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad del Baratillo

En relación con la fecha de constitución, decir que esta Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos data del año 1693, en el popular Barrio del Arenal de Sevilla, al sitio del Baratillo, donde a principios del siglo XVII existía una Cruz de Cerrajería sobre peana de ladrillos, a la que daban culto, alumbrándola y adornándola con flores los vecinos de lugar.

Tanto creció la piedad entre los feligreses que constituyeron una Hermandad, cuyas reglas fueron sometidas al Ordinario. Una vez autorizada la fundación de la Hermandad se acordó labrar Capilla propia, y colocar la Santa Cruz coronando la cúpula de la misma. Posteriormente la Hermandad tomó para sí la devotísima advocación de Nuestra Señora de la Piedad, cuya imagen se situó en el Altar Mayor del Templo.

El período de agitación política que sucedió al destronamiento de Isabel II, hizo que la Hermandad decayera, y que su Capilla permaneciera varios años cerrada al culto. En el año 1893 se reorganizó, transformándose en Cofradía de penitencia, para hacer estación a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.




La Hermandad del Baratillo, tras su aprobación de reglas como hermandad de penitencia en 1892, el grupo de la Piedad formado por la Dolorosa y su Hijo muerto obra de Emilio Pizarro de la Cruz son bendecidos en 13 de Marzo de de 1904 y diecisiete días después el 30 de Marzo de 1904, sale por primera vez.


Entre los años 1904 y 1907 el grupo de la Piedad procesiona en el paso de la Canina, el Santo Entierro por aquel entonces salía cada siete años, hasta que en 1908 estrena el paso obra del escultor Pizarro, de estilo barroco y dorado.

En 1914 estrena y agradan a este misterio de corte amortajado, las figuras de San Juan y de Maria Magdalena, situados en la parte delantera del paso sosteniendo el sudario, ambas también obra de Emilio Pizarro de la Cruz.


Hasta el año 1926 se componía de un solo paso con el misterio de Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Misericordia yaciendo en su bendito regazo, y a partir de dicho año, se creó un segundo paso en el que procesionaba la Dolorosa que tallara el escultor José Fernández de Andes bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Soledad, dicha dolorosa fue la primera la cual se realizo en 1926 y que seria sustituida años después en 1931 por otra Dolorosa que es la actualmente vemos hoy en día obra del mismo escultor. La advocación también seria sustituida en 1929 por la de Ntra. Sra. de la Caridad en su Soledad.


Como pueden apreciar el palio liso y en aquellos años salieron gracias a la colaboración en el préstamo de enseres de las hermandades de los Gitanos, Hiniesta y la Trinidad.
Respecto a los Estatutos o Normas por las que se rige esta Corporación, actualmente gobiernan a la Hermandad SANTAS REGLAS, aprobadas por la Autoridad Eclesiástica, en fecha 2 de Abril de 1986.

Observen el detalle de la túnica nazarenas eran blancas con el antifaz negro, que en 1930 serian sustituidas por túnicas de capa y antifaz negro ya que hasta 1944 no aparecerán las características, túnicas de cola color azul mecánico.

Palio en terciopelo morado, con bambalinas de las que penden flecos de bellota en oro. En el techo lleva Gloria bordada en sedas reproduciendo a la matrona de la Caridad. Fue diseñado por Manuel  Elena Caro y realizado por el taller de sobrinos de José Caro en  1.954.

Manto de Salida procesional, en terciopelo morado y bordado en hilo de oro.  Fue ejecutado en 1.964, bajo diseño de Manuel Elena Caro y ejecutado por el taller de sobrinos de José Caro.

Toca de sobremanto, realizada en malla de hilo de oro, con diseño de Antonio Garduño Navas, y ejecutada en los talleres de Fernández y Enríquez (Brenes) en 1.991.

Sayas de Mª Stma. de la Caridad en su Soledad, para la estación de penitencia suele usar la dolorosa dos sayas, una realizada en tisú bordada en oro por los talleres de Manuel Elena Caro en 1.963, y otra sobre tisú bordada en oro, diseñada y ejecutada por Francisco Carrera Iglesias en 2006. Para cultos internos posee además una sobre tisú de plata con bordados toreros, donada por “El Andaluz”, una en seda azul pavo con bordados toreros en plata, a partir de un traje de luces de “Alvaradito”, otra Burdeos con bordados del s.XIX realizada por mariano Martín Santonja en 2007, y otra bordada en oro sobre terciopelo ingles color azul, obra de Jesús Rosado Borja en 2008.

Faldones, en terciopelo azul noche, con broches a las esquinas ejecutados por los talleres de Fernández y Enríquez en 1.999.

Corona de Mª Stma. de la Caridad en su Soledad, con aro labrado y emperlado, sosteniéndose el canasto con ornamentación vegetal que ampara querubines y cartelas con pasajes marianos. Consta de 8 imperiales, siendo la ráfaga de igual decoración, y realizada a dos caras, llevando en el frontal esmalte con la escena de Pentecostés flanqueada por dos puttis, y en el reverso el escudo de la Hermandad esmaltado.
Consta igualmente, de catorce rayos lisos plegados, pareados con adornos de roleos, dieciséis estrellas, y  rematando la cruz sobre la bola terráquea. Fue en plata sobredorada, en los talleres de Manuel Román Seco, en 1.960. Sus dimensiones son 48 x 60 cm., con 16,5 cm. de diámetro.

Puñal, realizado en plata de ley sobre dorada  y piedras preciosas (granates). Fue  realizado por los talleres de Román Seco en  1.960.

Juego de Jarras, repujadas en plata de ley por los talleres de Emilio García Armenta en 1.958. Componen el juego seis grandes, dos medianas, y doce pequeñas.

Respiraderos, lobulados con capilla central en el delantero con la imagen de la Virgen de los Reyes con cara y manos de marfil, según modelo de Buiza, con coronas de oro y piedras preciosas. Los respiraderos laterales se decoran con motivos vegetales, y cartelas con escenas del Santo Rosario, figurando bajo las maniguetas Ángeles tenantes repujados según modelo de Barbero. Toda la pieza fue  ejecutada en plata de ley por los talleres de Vda. de Villareal en 1.967.

Juego de Varales, con basamentos cuadrangulares con decoración vegetal cabeza de apóstoles, conteniendo los de las esquinas relieves de la fachada de la Capilla, y el Arco del Postigo en los delanteros, y la Giralda y la Torre del Oro en los traseros. Fueron realizados por los talleres de Villarreal entre los años 1.969 y 1.972.

Peana, de líneas sinuosas con bombo y perfiles. Destaca la decoración a base de motivos vegetales, tritones y dragones. En el frontal lleva el escudo de la Hermandad y en los laterales el nombre de nuestras titulares. Fue ejecutada en metal plateado por Manuel Román Seco en 1.951.





Candelabros de cola, constan de doce luces cada uno, provistas de sus correspondientes “coronitas”: El basamento inferior es de forma   trapezoidal, con brazos de irregular forma y decoración a base de hojas de acanto. Fueron ejecutados en plata de ley por Manuel  Román Seco en 1.958.

Candelabros de entrevarales, de tres luces cada uno de ellos, igualmente provistas de sus correspondientes coronitas. El basamento es de forma trapezoidal con brazos de irregular forma y decoración a base de hojas de acanto. Fueron ejecutados por Manuel Román Seco en 1.958.

Candelaria, realizada en plata de ley (solo doce unidades) y alpaca en los talleres de Vda. de Villarreal entre los años 1.970 y 1.981. Consta de 72 piezas.

Llamador, en plata de ley es obra de Fernando Marmolejo Camargo, representando a dos ángeles que con montera torera sostienen un capote con el escudo de la Hermandad.



http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-6

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario