Publicidad

.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de Santa Genoveva

24 diciembre 2017

send email
print this page

Fundada en abril de 1956 con el fin principal de ejercer el apostolado y la caridad y fomentar la piedad en el Barrio de Nuestra Señora de las Mercedes mediante el Culto a las Sagradas Imágenes Titulares. Fueron aprobadas sus Reglas en octubre del mismo año. En el año de 1984, se fusiona con la Hermandad Sacramental de la Parroquia y toma su nuevo Título. Procesionó por primera vez a la catedral en 1958.


Aquí vemos fotos de sus primeras salidas procesionales con el paso sin terminar y con faroles.



Representa el momento en que Jesús, ya cautivo, es abandonado por sus discípulos. Es reflejo de la soledad e incomprensión humana. El autor de la imagen es José Paz Vélez (1956-57).

La talla corrió a cargo de Antonio Martín Fernández, aunque el ensamblado corrió a cargo del ebanista Luis Carvajal. El primer año (1958) salió sin tallar, por lo que la obra se terminó de tallar en 1959. El paso es de estilo neobarroco diseñado por Antonio Martín Fernández, en 1958, con un canasto de trazas de perfiles y bombos tan propio del neobarroco sevillano. En 1959 fue dorado en los talleres de Luis Sánchez, correspondiendo el actual a la labor de Antonio Sánchez González, 1974.

Seis candelabros de guardabrisas tallados por Antonio Martín Fernández iluminan el paso, aunque en la primera salida de esta hermandad llevaba cuatro faroles, también tallados por el mismo Martín Fernández, y que hoy en día se encuentran en una hermandad de La Algaba. Los candelabros de las esquinas son gráciles y compactos, de siete brazos con sendas luces que presentan decoración de coronilla y tallado en los guardabrisas representando acantos. En los laterales una única luz es portada por un ángel lamparero a cada lado. Un total de 30 luces de codales rojos alumbran el paso.


El paso presenta cuatro ángeles turiferarios en las esquinas, delante de los candelabros, todos son obra de Francisco Buiza Fernández, 1959. Completa la decoración escultórica realizada por Francisco Buiza Fernández en 1959, cuatro ángeles mancebos situados en los laterales sobre la mesa de la parihuela. Estos angelitos unas veces llevan flores en sus manos y en otras ocasiones han portados símbolos de la pasión, como corona de espinas, martillo, látigo y clavos.


El paso presenta una serie de cartelas con decoración de caritas de ángeles aladas, de forma pareada, dos de ellas se encuentran en la zona central de los laterales del canasto, mientras que el resto están en los respiraderos con unas hornacinas a modo de venera. Todos estos angelitos fueron realizados por Francisco Buiza Fernández en 1959.

Este paso desde hace unos años está en proceso de nuevo dorado habiendo dorado en los últimos años el canasto y los candelabros de guardabrisa, el año 2010 se estreno dorado el respiradero delantero y con los años lo veremos dorado de nuevo.


Nuestra Señora de las Mercedes procesiona bajo palio y es una obra de José Paz Vélez. Donada por D. Antonio Lerate, primer Hermano Mayor que tuvo la hermandad.


Aquí vemos fotos de sus primeras salidas procesionales con el palio y manto liso.


El palio con el que actualmente procesiona es una combinación de terciopelo rojo y maya que fue diseñado por José Manuel Elena Martín, y bordado en su Taller de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro, entre 1965-1968. El techo de Palio sigue los mismos bordados del palio en terciopelo rojo, hilo de oro y sedas de colores, y fue realizado así mismo en el taller de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro, entre 1965-1968. El la gloria del palio se representa la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco, siendo obra de Guillermo Bonilla.


Los respiraderos son de Villareal realizados en 1971. El juego de varales es de Juan Fernández, 1971. En uno de los varales maestros se encuentra el escudo del Real Betis Balompié, ya que fue donado a la hermandad por la Peña Bética del Tiro de Línea, estando en otro varal maestro el escudo del Sevilla, donado así mismo por la Peña Sevillista del Tiro de Línea. Los primitivos varales de 1964, fueron donados por el barrio, con la peculiaridad de que uno de ellos fue donado por los niños y otros por las niñas de la catequesis; y por esta razón recibiendo los varones el título de Cofrades Honorarios, y las hembras el de Camareras de Honor. En la base de los varales, a excepción de los futbolísticos, tienen como decoración el escudo de la hermandad y el escudo mercedario.

Las jarras y jarritas de entrevarales son de Villareal de 1958, dos de ellas donados por el Capitán General de Sevilla D. Antonio Castejón Espinosa y su esposa.


Los Candelabros de Cola son de Villareal realizados en 1961. Presentando un entroncado de 10 ramas que terminan en sendas luces. La peana fue realizada por Jesús Domínguez en 1960.


Esta hermandad ha tenido cuatro candelerías, la primera con que procesionó en 1958 fue prestada por la Macarena, la segunda la adquirió en 1959-60 en el taller de Villareal, esta luego se cambia en 1967 por su excesivo peso y la actual es de los Hijos de Juan Fernández realizada en 1980 con un total de 78 elementos.


La miniatura que presenta en la calle de la candelería es una imagen en plata y oro que reproduce la Virgen de la Esperanza Macarena, y fue donada por la hermandad de la Macarena.

En el año 2010 se ha estrenado una saya para la virgen de las Mercedes.

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/indice-de-la-historia-de-las

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...