Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Los pasos alegóricos en Sevilla

Antiguamente en Sevilla había muchas hermandades que aparte de sus titulares sacaban un paso alegórico, en los capítulos anteriores he hablado de algunos de ellos por lo que quiero continuar con los que me faltan.

Paso alegórico de Montserrat.


Curiosamente una imagen de San Isaías, procesionaban con la Hermandad de Montserrat, escribiendo sus proféticas visiones Paso alegórico de la hermandad de Montserrat representado a san Isaías en el momento de escribir la Venida, Pasión y Muerte de Cristo obra de Vicente Hernández Couquet y que aun conserva la Hermandad que iba en un paso neogótico obra de Eduardo Robles Pardos.






Este es el segundo paso alegórico de la hermandad de Montserrat, paso que porcesiono por Sevilla de forma interrumpida desde 1861 y hasta 1931, era conocido popularmente por el Santo del Poyeton, y existía la supersticiosa creencia popular , de que el pobre santo iba mirando a los balcones y pobre de aquella jovencita que cruzaba con los ojos con dicha imagen porque nunca se casaría, pues el profeta anotaba su nombre para dejarla para vestir santos, por lo que muchas sevillanas, por si acaso de que esto fuera verdad se guardaban mucho de cruzar la mirada.

Paso alegórico hermandad del Santo Entierro.


Paso llamado del Triunfo de la Santa Cruz, o de la Muerte, ostenta una cruz vacía, en la que se apoyan las dos escaleras para el Descendimiento, a cuyo pie aparece un esqueleto en actitud abatida, sentado sobre el Mundo, al que se enrosca la serpiente con manzana del Pecado original en la boca, un dragón abatido simbolizando el pecado. Lleva la leyenda 'Mors mortem superávit'. Salió por primera vez en 1693. La 'Canina' es una talla de Antonio Cardoso de Quirós de 1693, reconstruida por Juan de Astorga en 1829.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-5

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario