_

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de la O

22 diciembre 2017

send email
print this page

En el hospital de las Santas Brígida, Justa y Rufina, en calle Castilla del barrio de Triana, una Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la 0 y Santa Brígida era la que atendía su culto. Posteriormente, se convierte en Hermandad de sangre -o de penitencia- y sus Reglas son aprobadas el día 31 de agosto de 1566, haciendo estación a la Parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo. También sacaba en procesión un resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección.

Su día de estación fue cambiando con el transcurso de los años, pasando a la madrugada del Viernes Santo y, por último, a la tarde de dicho día. En el año 1830 fue la primera cofradía de Triana que hizo estación de penitencia a la Catedral, atravesando el Guadalquivir por el antiguo puente de barcas.

En el año 1702 inauguró el actual templo, construido sobre la antigua Iglesia del Hospital, íntegramente a sus expensas. Durante doce años, de 1615 a 1628, fue ayuda de parroquia de Señora Santa Ana, y desde esta última fecha, la Cofradía ejerce funciones parroquiales, reconociéndosela el carácter de Hermandad Sacramental desde el siglo XVII, en que lo consigue a través de diversos pleitos ganados a las instituciones canónicas de aquella parroquia. En 1911, cede el uso del templo y se establece la segunda parroquia de Triana bajo el título de Nuestra Señora de la 0.


La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Pedro Roldán en 1685 y la de la Santísima Virgen de la 0, de Antonio Castillo Lastrucci, sustituyendo a la primitiva de Luisa Roldada la cual fue destrozada en la guerra civil de 1936, pero se pudo rehacer y hoy en día se encuentra presidiendo la Sala Capitular pero no esta al culto. En la foto inferior vemos su estado acual.


La bella imagen de la O en la noche de 18 de Julio de 1936, para frenar "heroicamente" el Alzamiento Nacional, los rojos pensaron que la mejor estrategia era sacarle los ojos a golpes con las bayonetas, como así lo hicieron, la imagen quedo totalmente desfigurada y fue apartada y estuvo abandonada y escondida hasta hace poco que fue restaurada en Noviembre de 2003 por José Manuel Cosano y que hoy en día se encuentra presidiendo la Sala Capitular pero no esta al culto.

Entre las obras de mayor mérito artístico de la Cofradía, destaca la Cruz de carey y plata, realizada a expensas de la Hermandad y el «paso» de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Martínez, de madera tallada y dorada, estrenado en 1979, con esculturas de Rafael Barbero.


El manto es obra de Guillermo Carrasquilla, sucesor de Rodríguez Ojeda, y la corona de la Virgen, de plata repujada y sobredorada, de los talleres de Villarreal, con ángeles de marfil de Barbero.


El paso del Señor es neobarroco, dorado, alumbrado por cuatro faroles de metal dorado. Tiene tallas y relieves realizados en 1977. El Señor lleva potencias de plata dorada, hechas en 1994, y la cruz que lleva es de carey y plata, realizada en 1731.


El paso está actualmente en un proceso de restaurado en el que se está resanando la madera y fijando los ensambles, en 2010 salió sin dorar el canasto en madera tallada, para el año 2011 saldrá completamente dorado el canasto y para después de la semana santa de 2011 se continuara con los respiraderos.

El paso de palio de María Santísima de la O tiene orfebrería plateada. La Virgen posee dos coronas de plata sobredorada, realizadas en 1936 y 1975. A consecuencia de su Coronación Canónica, el año 2007, posee corona de oro de ley. El palio es morado con bambalinas y techo bordados en oro a realce y manto de terciopelo morado con bordado en oro a realce.




El manto fue realizado por Guillermo Carrasquilla en 1936, la saya fue realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y pasada a nuevo terciopelo por las hermanas Martin Cruz en 1977, los bordados del palio pertenecen al taller de Carrasquilla, Santa Barbará y Convento de Santa Isabel.

La candeleria fue realizada por Juan Manuel de los Ríos Navarro en 1983 y los respiraderos y varales por Francisco Bautista entre 1936 y 1940. La peana por Eduardo Seco Imberg en 1940 y los candelabros de cola de Andrés Contreras de 1940.

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-5

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.