_

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de San Gonzalo

17 diciembre 2017

send email
print this page
Esta Hermandad fue fundada por un Grupo de jóvenes cofrades, en edad comprendida entre los 12 y 17 años; celebrándose primer Cabildo constitución el 16 de julio de 1942, por los Sres. Don Antonio Gámiz Santiago, Don Alfredo Martínez Real, Don Antonio Espejil Buil, Don Juan Blanco Castillejo, Don Rafael Cobas, Don Alonso Millán Llamas, Don Eladio Mejías Gordillo, Don Federico Ávila Cores, Don Federico y Don Joaquín Gómez Rodríguez y Don Ángel Vázquez Martinelli, y regentada en aquellas fechas por el muy ilustre Sr. Canónigo Don Antonio Lorán, entonces Párroco del Sagrario de la Catedral. Quedó establecida canónicamente en la Parroquia de San Gonzalo, donde continúa actualmente.

Se esculpió la Imagen de la Virgen de la Salud en el año 1943, por el artista Don Rafael Lafarque y en el año 1945 el escultor portugués José Luís Pire, realizó una Imagen del Cristo y las figuras de paso. Más adelante se sustituiría la imagen de Nuestra Señora de la Salud por una de Luís Ortega Bru


Hizo su primera estación de penitencia en el año 1948, sólo el «paso» del Cristo y seis años más tarde con el de la Stma. Virgen de la Salud.


El misterio de esta hermandad representa el momento cumbre de la vida pública de Jesucristo, de donde arranca toda su Pasión y Muerte, al declarar ante el Pontífice Caifás su condición divina de Hijo de Dios, es decir la Encarnación del Mesías cuya venida estaba prometida al pueblo de Israel.


Este misterio, que no estuvo representado en la Semana Santa de Sevilla hasta el año 1948.

En el año 1953 Luis Ortega Bru realiza una nueva imagen del El Cristo y Caifás, el resto del misterio es del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, la anterior imagen de cristo fue vendida a la hermandad de la Macarena de Jerez de los Caballeros la cual procesiona acualmente bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús del Gran Amor en la madrugada del Viernes Santo.




En el año 1969 el imaginero Antonio Eslava Rubio restaura la imagen de la Virgen de la Salud, y en 1977 un incendio en la Parroquia de San Gonzalo afecta a numerosos enseres de la Hermandad y a las Imágenes Titulares, que tuvieron que ser restauradas o, como en el caso de la Virgen, completamente rehecha la mascarilla.






En esta foto vemos el paso de misterio que procesionaba hasta el Lunes Santo 17 de Abril del año 2000, ya que la gran novedad fue el nuevo paso de Cristo. Este salió por primera vez sin terminar. Se pudo contemplar la parihuela de madera y la talla completa de los respiraderos, así como la canastilla en carpintería y el juego completo de candelabros realizados por D. Manuel Guzmán Bejarano. También se pudo apreciar las novedades en bordado que constaba de la malla de oro de los respiraderos y el bordado de las piezas frontales de los mismos y los faldones obra de los Talleres de Fernández y Enríquez. También se estrenaron las cuatro magníficas tallas de arcángeles centrales de la canastilla, obra de D. José Antonio Navarro Arteaga. Todo en madera y sin terminar.


Los arcángeles tienen una altura de 65 cm. y están tallados en madera de cedro. Estos arcángeles que llevan casco y coraza. Con el paso de los años se termino y doro el paso siendo uno de los más grandes de la Semana Santa de Sevilla.




El antiguo paso fue vendido a la ciudad de León donde sale actualmente con el Nazareno de la Hermandad del Dulce Nombre aunque convertido en trono.




Esta es una obra de arte más de la cual no hemos desprendido en Sevilla.



En el segundo paso procesiona bajo palio Nuestra Señora de la Salud obra de Luis Ortega Bru realizada en el año 1977.


Esta imagen es encargada a Luis Ortega Bru en 1977 para sustituir a la anterior, de Rafael Lafarque, el artista de San Roque (Cádiz) culmina su labor de imaginero en la Hermandad con esta Dolorosa, bellísima y sevillana, de rostro fino y delicado.

En la imagen superior vemos la antigua imagen.

Este paso tiene orfebrería plateada y se cubre con un palio de malla con ángeles en marfil. La Virgen lleva corona de plata dorada, realizada en 1967 y manto de tisú de plata en color blanco.





http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-3

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.