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Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de la Macarena

14 diciembre 2017

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Historia de la Hermandad de la Macarena.

Se fundó esta Hermandad, en el derruido convento de San Basilio, aprobándose sus primeras Reglas el 24 de Noviembre de 1595, bajo el nombre de "Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza". La primera estación la realiza por primera vez en 1624, aunque con anterioridad lo hacía acompañando a la de la Sagrada Cena, Humildad y Paciencia. En estos primeros años, la Hermandad procesionaba la Imagen de un crucificado, obra del escultor Pedro Nieto, y la Imagen enlutada de la Virgen de la Esperanza.

En el año 1654, se traslada a la Parroquia de San Gil, remodelando entonces su nombre y pasando a denominarse "Hermandad de la Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor y Nuestra Señora de la Esperanza". Este nuevo título obligaba a la Hermandad a construir un paso procesional alusivo a este pasaje evangélico, permitiendo a aquellos hermanos que quisieran disciplinarse, acompañar como flagelantes a este nuevo misterio de la Semana Santa Sevillana. En estos años, la Hermandad acostumbraba hacer estación a la S.I. Catedral con tres pasos.

El 31 de enero de 1793, el Consejo de Castilla aprueba la fusión de la Hermandad de penitencia y sangre del Cristo de la Sentencia y Virgen de la Esperanza con la del Santo Rosario. En los nuevos estatutos se incluye dualidad de mayordomías y secretarías, que llevarán por separado la contabilidad y el despacho de documentación.






Una figura clave en la Historia de la Hermandad, y en el resto de las Hermandades de Sevilla, fue Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930). Entre 1888 y 1925 perteneció de forma ininterrumpida a la Junta de Gobierno, desempeñando los cargos de Mayordomo de la Esperanza y del Rosario, Prioste, Consiliario y Teniente de Hermano Mayor.

Tras aportar a la mayordomía de la Esperanza varias de sus claves de identidad, Juan Manuel modificó el "tocado" de la Virgen, creando una fórmula original para vestirla. Creó con sus bordados (palio, faldones, mantos, insignias, ...) y diseños, donde alcanzó cotas insuperables, el "modelo macareno", transformando también de forma radical las túnicas de los nazarenos, así como la indumentaria de los "armaos".

En señal de reconocimiento a tan destacado artista, la Hermandad le ha erigido un busto, obra del escultor D. Luís Álvarez Duarte, que se ha situado junto al Arco de la Macarena; la inauguración tuvo lugar el 17 de diciembre de 2000, víspera de la festividad de la Santísima Virgen de la Esperanza.

En 1936 el Templo fue incendiado, salvándose las Imágenes por haber sido trasladadas con anterioridad en secreto por un grupo de hermanos a distintos lugares. Hasta 1942 permaneció en la Capilla de la antigua Universidad, volviendo ese año a la Parroquia de San Gil Abad.

El 18 de marzo de 1949, el Cardenal Segura bendijo el nuevo templo, levantado con donaciones procedentes de todo el mundo; el día siguiente, festividad de San José, se trasladaron las Sagradas Imágenes y al siguiente, el Vicario General volvió a oficiar con solemne Misa de medio Pontifical, como inicio del Septenario doloroso en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena. Las obras estuvieron bajo la dirección del arquitecto Aurelio Gómez Millán, acudiendo para su traza al modelo conventual sevillano, caracterizado por tener un amplio espacio interior a fin de que los fieles pudieran escuchar la predicación y contemplar el altar mayor sin interferencias.

El templo consta de una única nave, venerándose en su cabecera a la Santísima Virgen de la Esperanza, y está flanqueada por cuatro capillas laterales reservadas a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestra Señora del Santo Rosario, el Cristo de la Salvación y el altar de la Hispanidad. La cubierta la forma una bóveda de medio cañón con lunetos, abriéndose en la cabecera un potente arco toral que da paso al presbiterio. Precediendo al edificio se extiende un atrio, erigiéndose en la fachada un pórtico de estructura análoga a la empleada por los arquitectos hispalenses del siglo XVII en el compás del monasterio franciscano de Santa Clara.

En 1959 se bendijo el nuevo camarín de Nuestra Señora de la Esperanza, decorado íntegramente en mármol y plata, obra cumbre del insigne orfebre D. Fernando Marmolejo. El Templo fue consagrado el día 7 de Octubre de 1966 por el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don José María Bueno Monreal, habiendo sido declarada Basílica Menor, según Breve Pontificio de fecha 12 de noviembre del mismo año.

La Santísima Virgen de la Esperanza fue coronada canónicamente en la S.I. Catedral el 31 de mayo de 1964 por S.E. Rvdma. El Cardenal Arzobispo de Sevilla, constituyendo un gran acontecimiento en la vida Sevillana, asistiendo el Jefe del Estado y el Gobierno en pleno; pero mucho antes, el 14 de marzo de 1913, el canónigo lectoral Muñoz y Pavón le impuso la corona de oro que los macarenos le habían ofrendado, en presencia del Cardenal Almaraz que previamente había bendecido.

Con motivo de cumplirse el XXV Aniversario de esta efemérides, la Virgen de la Esperanza fue trasladada nuevamente a la Santa Iglesia Catedral donde se celebraron en su honor un Solemne Triduo y un Pontifical, oficiado este último por el Cardenal D. Antonio María Javierre Ortas, Prefecto de la Biblioteca Vaticana, con la presencia de la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, en representación de la Familia Real Española. Asimismo, el día 5 de junio de 1971, la Virgen de la Esperanza recibió en la Plaza de San Francisco la Medalla de Oro de la Ciudad, "en un gesto de admiración, reconocimiento y gratitud", según las palabras del Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Fernández Rodríguez-García del Busto, en el momento de su imposición.

La Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena fue declarada una de las sedes del Pabellón de Sevilla para la Exposición Universal de 1992, por cuyo motivo se remodeló su fachada, salones de exposición e interior del templo, concluyéndose igualmente sus pinturas murales, obra de D. Rafael Rodríguez.

En el año 1995, se conmemoró el IV Centenario de la Fundación de la Hermandad, en el que se programaron diversos actos y cultos en honor de esta efemérides, destacando de entre ellos: las Jornadas y Encuentros de Hermandades de la Esperanza, procedentes de toda la geografía española; el Congreso Teológico sobre "María y la Esperanza" y el Solemne Pontifical, en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza, como culminación del citado Congreso, que tuvo lugar en la explanada del Arco de la Macarena, siendo presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla.

Al finalizar dicho acto, la Virgen de la Esperanza recorrió, en procesión extraordinaria, las calles de su feligresía. En dicho año, se recuperó la costumbre de realizar un solemne Vía Crucis presidido con la Imagen del Señor de la Sentencia, acto que se ha venido realizando desde entonces, el primer viernes de la Cuaresma. El año 1997, la Imagen del Señor presidió el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en la S.I. Catedral.

El 21 de noviembre de 1999, en el transcurso de un Solemne Pontifical Conmemorativo del LXXV Aniversario de la Hermandad de los Estudiantes, que tuvo lugar en la Iglesia de la Anunciación, se produjo el Hermanamiento entre las dos Corporaciones. Al final de este acto, la Hermandad de la Macarena entregó su Medalla de Oro a la Hermandad de los Estudiantes.

Pasos de la Hermandad de la Macarena.

Paso de la sentencia

Entre 1681 y 1683 el escultor Cristóbal Pérez realiza un paso y reforma el misterio que salía en esa época. Se ignora el aspecto de los trabajos finales de este artista, aunque es de presumir consiguió un conjunto muy rico que llamó la atención en cuanto a su opulencia, según comenta Arana de Varflora en el siglo XVIII. Este paso se renovó en torno al año 1810, si bien no sustancialmente, pues en época de los historiadores González de León y Bermejo era considerado de los antiguos y más logrados de la ciudad.


En 1857 se sustituye nuevamente, constando de una canastilla obra del escultor Vicente Hernández Couquet, de sencillas líneas en el plinto, pero con canasto ovoide de parentesco con los barrocos; los respiraderos tenían originales calados como si se tratara de cardinas góticas. Se aprovecharon los antiguos relieves pasionarios de Cristóbal Pérez y se restauraron también las figuras del misterio, pero sin sustituirlas. Este paso procesionó hasta 1910.




En el año 1880 el escultor Emilio Pizarro y Cruz realizó varias intervenciones en el paso de misterio y en el 1989 se renovó profundamente. Para ello, se compraron tres figuras a la Hermandad del Valle, que las había suprimido del paso de la Verónica; ejecutado las restantes figuras secundarias el citado escultor.


El paso estrenado en el año 1910 es obra del tallista José Gil, de líneas rectas, con cartelas sostenidas por querubines del escultor Juan Luís Guerrero que apoyaban sobre el canasto de forma ovoide. Se volvieron a aprovechar los ocho relieves pasionarios barrocos y se añadieron otros cuatro. Este paso fue el primero en disponer los respiraderos en forma de pabellón. En la composición de la escena aparecía el Señor frente a Pilato y de espalda al pueblo.

Diez años después se reforma la canastilla y se incorporan unos respiraderos tallados por José García Roldán. En 1929 el imaginero Antonio Castillo Lastrucci realiza un nuevo misterio que tuvo gran aceptación, reformándolo en 1938 y ampliándolo en 1940.


El antiguo misterio fue vendido a la Hermandad de la Yedra, de Jerez de la Frontera, donde sigue saliendo en procesión en la actualidad.


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, escultura de Felipe de Morales Nieto realizada en 1654. Se muestra la Imagen del Señor maniatado entre soldados romanos y sayones; uno de ellos va leyendo la sentencia; Pilatos se lava las manos en una palangana que le presenta un esclavo negro. Acompaña al gobernador, junto a su trono, su esposa Claudia Prócula, arrodillada, pidiendo clemencia para el divino reo. Todas las figuras que aparecen en el "paso" son de Castillo Lastrucci, excepto el centurión, obra de Álvarez Duarte y la Imagen del Señor. La canastilla es obra de Pérez Calvo y fue estrenada en el año 1955, luciendo en las esquinas cuatro templetes relicarios de plata, que custodian las imágenes de San Basilio, San Gil, Santo Domingo y San José, todas obras de Femando Marmolejo. El Señor posee cuatro túnicas bordadas que va alternando cada año, bordadas dos de ellas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1889 y 1909), el taller Sobrinos de José Caro (1944) y Ángela Navarro Calderón (1960).


Paso Palio






El palio de la Macarena es un inconfundible palio negro que bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1891 y que procesionaria hasta 1907 al ser sustituido por el granate bordado por el mismo genial bordador.

Los faldones y respiraderos negros bordados son obra también de Juan Manuel y estrenado en 1900. En cuanto a la corona, es la segunda corona de plata que tuvo, previa a la corona de oro estrenada en 1912. Obsérvesela simplicidad de los varales y las enormes proporciones de la peana.


Se ha realizado una magnifica obra de restauración por el IAPH en el palio de de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de Aracena que en su dia perteneció a la Hermandad de la Macarena y que incluso lo usó el baldaquino la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos.

Es un original palio realizado en plata de rould con airosa cornisa y amplias molduras y bambalinas colgante formadas por adornos de de vegetales realizados por Isaura en 1875 para la Hermandad de la Macarena y que esta vendió en 1908 a la hermandad de Aracena.

La Virgen de la Esperanza Macarena, popularísima imagen del siglo XVII, de autor desconocido, pasea por la ciudad rodeada de miles de fieles luciendo cada año uno de los tres mantos bordados en oro que posee (el de "Malla" y el de Tisú obras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y el de la "Coronación" de Esperanza Elena Caro) y corona de oro de ley, realizada a principios de siglo por la Joyería Reyes siguiendo el diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y enriquecida con admirable pedrería para su coronación canónica, bambalinas y techo del palio de Esperanza Elena Caro siguiendo el diseño del anterior y respiraderos bordados por la misma artista.


Repertorio Musical

Las marchas procesionales que se han compuesto en honor de la Virgen Esperanza Macarena son las siguientes: "Spes Nostra" (1904), de Manuel López Farfán; "Virgen de San Gil" (1906), de Germán Álvarez Beigbeder; que puede ser considerada la primera marcha procesional que incorporan cometas y que en el año 2002 ha sido nuevamente versionada por el hijo del autor, "Macarena" (1943), de Emilio Cebrián Ruiz; "La Macarena", de Manuel Cebrián; "Macarena", de Jacinto Guerrero; "Virgen de la Macarena", de Manuel Materos Ramos; "La Macarena" (1956), de Juan Vicente Más y Quilés nuevamente versionada por su autor en el año 2002; "Pasa la Virgen Macarena" (1959), de Pedro Gámez Laserna; "Mi Macarena" (1960), de Manuel Mejías Pérez; "Esperanza Macarena" (1964) de Quintero, León y Quiros; "Coronación de la Macarena" (1964), de Pedro Braña; "Esperanza Macarena" (1969), "Cuando sonríe la Macarena" y "La Virgen de la Esperanza" (1995), de Pedro Morales Muñoz; "Virgen de la Macarena" (1970), de Ramos Castro; "Virgencita Macarena" (1975), de José Albero Francés; "Macarena(1981), "Donante de Flores" (1995) y "Himno a la Esperanza Macarena" (2001) de Abel Moreno Górnez; "Aniversario Macareno" (1989) y "Esperanza de Sor Ángela" (1992), de José Velásquez Sánchez; "Esperanza (2002), de Manuel Marvizón Ruiz; "Macarena" (2002), de Martín Salas Gómez, quien adapta la composición para cometas y tambores que con el mismo título compuso el compositor Bienvenido Puelles Oliver, ''la Macarena'' de Paco Lola y por último "Macarenos del Carmen" (2002), de Martín Salas, obra dedicada por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, de Salteras a la Hermandad de la Macarena.


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