_

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: El Paso del Decreto de la hermandad de la Trinidad

12 diciembre 2017

send email
print this page
En siglo XVIII y hasta el año 1951 la hermandad de la Trinidad sacaba en su estación de Penitencia el paso alegórico del "Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad de hondo sentido teologal y que nuevamente desde 1994, se ha recuperado para la Semana Santa de Sevilla, incorporándose desde entonces a la estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Este paso alegórico cuenta habitualmente con nada menos que doce figuras. A saber: las tres de la Sagrada Trinidad (Padre e Hijo sentados sobre un trono de nubes y la Paloma del Espíritu Santo), los cuatro Padres de la Iglesia (San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio y San Jerónimo), la Iglesia dormida, un ángel disparando una flecha al costado de Cristo, la Fe, San Miguel y una serpiente (antiguamente era un dragón). Esta multitud llegó a convivir dentro de las relativamente reducidas andas del calvario de la hermandad de la Trinidad en sus salidas extraordinarias de 1982 y 1993, tras llevar desde el Jueves Santo de 1951 sin hacerlo en su paso propio.


Por todo ello siempre nos había llamado la atención la fotografía de nuestra colección que encabeza el artículo de hoy en las que sólo observamos a la figura del arcángel San Miguel precediendo a la Santísima Trinidad sobre un paso de recortadas dimensiones. Veamos el cuando y el porqué de está insólita disposición del Sagrado Decreto reducido casi a su mínima expresión. La fotografía corresponde al Jueves Santo 17 de abril de 1924. En esta ocasión, ante el mal estado de las figuras secundarias, la cofradía procesionó el misterio alegórico que le da título sobre las andas barrocas de gloria de María Auxiliadora, radicada desde su fundación a finales del siglo XIX en la misma iglesia trinitaria. Este paso pasaría a poseer iluminación eléctrica dos años después hasta su sustitución por el actual en 1962.






Intentaremos explicar el porqué de esta forzada salida del paso alegórico. Desde 1921 existía en la hermandad de la Trinidad un fuerte anhelo de contar con un paso de palio para la preciosa Virgen de la Esperanza, cuya belleza no lucía lo suficiente en el paso del Cristo de las Cinco Llagas.


Este deseo llevaba aparejado un importante gasto que la modesta hermandad no podía fácilmente sufragar al contar con dos pasos de misterio, además muy poblados de imágenes secundarias. Junto a ello, tanto dentro de la hermandad, como, sobre todo, en el ambiente cofradiero de entonces, el paso alegórico no despertaba ningún entusiasmo, ni por su calidad artística ni por el motivo representado.


Recordemos que a principios de siglo veinte confluyeron dos tendencias procesionales: la desaparición de pasos alegóricos y la creación de pasos de palio. Por ello en 1923 se propuso enajenar las andas del calvario y pasar el Cristo a las utilizadas hasta entonces por el misterio del Sagrado Decreto.


En el año 1994 procesiona de nuevo después de 71 años sin hacerlo, recuperando Sevilla un misterio perdido.


La figura de Dios-Hijo la realizó Emilio Pizarro (1913), la de la Dios-Padre se atribuye, con fundamento, al círculo de Juan de Mesa, la de Dios Espíritu Santo es obra de José Antonio Bravo. El imaginero contemporáneo Antonio J. Dubé de Luque es el director artístico de la armonización del conjunto quien, a su vez, ha realizado las figuras de: San Gregorio (1994), San Ambrosio (1995), San Agustín y la Fe (ambas en 1996) y San Jerónimo (1997), la Iglesia dormida es obra de Miguel González (1939), y las del Ángel pequeño y dragón bíblico fueron realizadas por Rodríguez Magaña (1907). Es de autor desconocido el Arcángel San Miguel que figura en el frente del paso. Con los años este paso sufre diferentes modificaciones en el posicionamiento de la imágenes hasta se logra la deseada por la hermandad.



http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.