.

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad del Cachorro

11 diciembre 2017

send email
print this page
Procedente esta Hermandad de la fusión, en 1689, de dos antiguas corporaciones trianeras: la del Santísimo Cristo de la Expiración y la de Nuestra Señora del Patrocinio. Esta última, de cuya existencia se conocen datos de un siglo aún más atrás, pudiera también provenir de la remota de Nuestra Señora del Rosario o de las Cuevas.

Asentada durante centurias en su capilla propia del barrio de Triana, en 1960 fue bendecido el nuevo templo que ha absorbido al antiguo como Sagrario, fue dedicado el 15 de diciembre de 1999 al Stmo. Cristo de la Expiración.





De un lado la veneración a la Virgen como protectora espacialísima del linaje humano y la consecuente creencia en su capacidad mediadora, creencia que se renueva con solemne juramento cada año y que está en consonancia con la advocación de su Imagen Titular. Como día señalado celebra la Hermandad, en noviembre, la Festividad del Patrocinio de Nuestra Señora, instituida en 1656 por el Papa Alejandro VII a petición de Felipe IV, monarca que según la tradición estuvo orando ante la gloriosa y mariana efigie.

De otro lado, la impresionante figura del crucificado representa el instante de la muerte de Jesús y ciertamente este Cristo de la Expiración -«El Cachorro», como le llama el pueblo- , obra de Francisco.
Antonio Gijón de 1682 y canto de cisne de la imaginaría barroca, sintetiza en su moribunda agonía al Dios Salvador y al hombre sufriente. Unión hipostática que la saeta expresó con sencillez al describirlo como "retrato del Dios verdad". Presenta detalles difíciles de superar, como la boca entreabierta que deja ver hasta la garganta, los signos premortales en las pupilas, su paño de pureza agitado por la tormenta de la hora nona.

En su desfile del Viernes Santo se presenta ésta portentosa escultura sobre unas modernas andas neobarrocas, talladas y doradas, ejecutadas en 1974 por Guzmán Bejarano, con interesantes relieves pasionistas, arcángeles y profetas en plata de ley, obra de Juan Borrero. Pero dichas andas no han sido las únicas que a tenido la corporación, haciendo un pequeño resumen de memoria grafica el Cristo estrena sus primeras andas en 1820 que realizara Vicente Arestoy en y en las que procesionó hasta 1888.


En el año 1889 estrena su segundo paso el cual nos será muy conocido.


En la siguiente foto la virgen del Patrocinio va bajo el nuevo palio bordado por las hermanas Antúnez, vemos procesionar a la actual Virgen de los Dolores, vestida con saya y manto obra de estas mismas artistas. El manto fue destruido en el incendio de 1936 y el palio que era una gran obra de arte aún sigue procesionando en el paso de Ntra. Sra. de los Dolores, de Utrera, otra grandisima obra que se perdió, como detalle apuntar que dicho palio, como he dicho de gran valor, se vendió para poder hacer frente al coste del nuevo palio.


En 1906 estrena el paso del Cachorro los respiraderos que fueron realizados para esta canastilla por Olaya y Govea, sustituidos en 1909 al no quedar contento los hermanos con dichos respiraderos.


La hermandad por aquellas fechas no le convencía el paso donde iba su cristo y en un corto periodo de tiempo se vio iluminado de varias maneras, primero se suprimieron los candelabros de guardabrisa y se colocaron hachones.


En 1920 salio sin iluminación ninguna en las esquinas, en el lugar donde habitualmente están los candelabros se colocaron ramos de flores y los hachones se colocaron mas cerca del cristo.


A partir de 1921 incorpora de nuevo sus antiguos candelabros de guardabrisa, además apreciamos con más detalle la canastilla tallada por Olaya y Golea en 1889 y los respiraderos que realizara José Gil en 1909.


La siguiente fotografía data de los años 1924 o 1925. Los respiraderos que aparecen son los realizados en plata de ley por Eduardo Seco Imberg, el palio es el bordado por Hijos de Olmo en 1923 y los varales son los realizados en Córdoba en 1924. Todavía no se ha realizado el bordado del manto, que seria estrenado en 1926, y la Nueva Imagen de Nuestra Señora del Patrocinio luce un manto liso con toca de sobremanto.


Aquí una imagen del cristo el Viernes Santo de 1927.


A los hermanos en 1927 sigue sin convencerles dicho paso y este mismo año se le encargan bocetos a Antonio Castillo Lastrucci el cual presenta varios proyectos y en 1928 es elegido el proyecto ganador, el cual comienza a fabricar y se estrena en la Semana Santa de 1929 por la hermandad del cachorro. El antiguo paso se vende completo a la hermandad de San Esteban en el 1930 y que actualmente saca cada martes santo.


Los faroles y el llamador primitivos de este paso, que serían sustituidos años más tarde por los ejecutados por Jorge Ferrer.


En el año 1949 se le añaden los ángeles de los costados del paso y los faroles de plata de ley realizados por Jorge Ferrer.


Aquí podemos ver fotos es color del paso.





Dicho paso estaría prosecionando hasta el año 1973, es decir durante 45 años hasta que se estrena el nuevo paso en 1974 que es con el que actualmente procesiona el cristo. Al igual que el paso de Cristo, figuraron aquel año de estrenos los nuevos respiraderos de plata de ley labrados por Fernando Marmolejo para sustituir a los destruidos en el incendio del año anterior que también son con los que procesiona actualmente la virgen del Patrocinio, la peana la estreno en 1977 también por Marmolejo








Para hacernos a la idea de las grandes dimensiones que tenía este paso en el que procesionó Ntro. Cristo durante 45 años, traemos esta fotografía de la Semana Santa Jerezana, donde procesiona portando el misterio de la Sagrada Cena. El único cambio que observamos en el paso es que las cartelas han sido plateadas, llevando incluso todavía el escudo de nuestra hdad. En el frontal de la canastilla, dicho paso todavía continua saliendo de los más valiosos de la semana santa de Jerez, otra gran obra de la que nos deshicimos.


La Virgen del Patrocinio es talla contemporánea de Luís Álvarez Duarte y recuerda a la que anteriormente poseía la Hermandad que desapareció en el incendio que en 1973 sufriera la capilla, en el que resultó afectado también el Cristo, posteriormente restaurado.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...