_

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla: Hermandad de la Hiniesta

07 diciembre 2017

send email
print this page


Se fundó por el gremio de Hortelanos, en los primeros años del siglo XV, siendo aprobadas sus primeras reglas en 1412, sus primitivas Imágenes eran un Cristo de Felipe de Rivas (1647), la Virgen Dolorosa, atribuida a Martínez Montañés y la primitiva Imagen Gloriosa anónima perteneciente al estilo gótico del siglo XIV.


En 1583 se acordó realizar las imágenes, trasladándose a San Julián en el año 1587, donde obtiene Reglas de Gloria en 1671. No sería hasta 1879 cuando se funda la actual hermandad, fijando sus Reglas la estación de penitencia en la madruga del Viernes Santo. Esta hermandad fue la primera en instituir el capirote del nazareno.


En 1885 la realiza el Miércoles Santo, con dos pasos, siendo el primero alegórico al Triunfo de la Santa Cruz y el segundo el Calvario, teniendo graves problemas de orden entre su cortejo, lo que ocasionó que sus Reglas fueran retiradas en 1894. Hasta 1906, no logran volver a salir procesionalmente, haciéndolo en Domingo de Ramos y con la Dolorosa por primera vez bajo palio.



En 1912 se suprime el paso alegórico y en 1920 la Corporación de San Bernardo le cede la imagen de San Juan para acompañar a la Dolorosa en el palio. En 1925 se le aprueban nuevas Reglas y en 1929 se estrena nuevo palio de Rodríguez Ojeda.









En 1932 sus primitivas imágenes (un Cristo de Felipe Rivas y una Virgen de Martínez Montañés) fueron destruidas en un incendio provocado el 8 de abril de 1932 por parte de los revolucionarios de izquierda, que destrozaron por completo la parroquia de San Julián (que volvió a ser incendiada en 1936), donde perecieron numerosas obras de arte de un valor incalculable. Se detuvo a dos homosexuales (la Pinocha y la Bizca) como sospechosos del incendio. El gobernador aseguró que el incendio había sido fortuito, a pesar de que las tomas de agua habían sido obstruidas con piedras para impedir la actuación de los bomberos.



Reconstruidas las imágenes por el esfuerzo de la Hermandad, se instaló ésta en la Iglesia de San Marcos. El 18 de julio de 1936, varios militantes de los partidos de izquierda quemaron también esta iglesia, destruyéndose con ella las nuevas imágenes.

En apenas cuatro años, la Hiniesta había sufrido por dos veces el ataque inmisericorde de las hordas de la izquierda.

Nuestra Señora de la Hiniesta quizás ha sido sin ningún género de dudas la más desafortunadas de todas nuestra imágenes en el periodo de la preguerra civil.

La quemaron bárbaramente en 1932 al igual que la imagen de la Hiniesta de Gloria que data de 1380 y el soberbio retablo documentado de Felipe de Rivas discípulo predilecto de Montañez. Lastimosa e irreparablemente perdido.

La primera reproducción de la Dolorosa, obra de Castillo Lastrucci, volvió a ser quemada en 1934 por los mismos de antes.

En 1935, la nueva Virgen de Castillo Lastrucci procesiona en el paso, a los pies del Cristo, procedente de la parroquia de San Gil. La Corporación se refugia en la iglesia de San Marcos, que también sufrió un incendio el 18 de julio de 1936.



En 1938, se bendicen las actuales imágenes, obra del imaginero Castillo Lastrucci. En 1945 se bendice la nueva imagen de La Hiniesta Gloriosa, realizada por el mismo escultor. La actual imagen del paso del Cristo de la Buena Muerte, con la Magdalena arrodillada, procesiona desde 1945.


http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes






0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.