_

¿Veremos pronto al Cristo de la Providencia en un paso procesional llevado a costal en Córdoba?

07 noviembre 2017

send email
print this page
La salida extraordinaria que protagonizó el Cristo de los Desamparados del Santo Ángel por las calles de Sevilla, dejando estampas únicas el pasado mes de junio, y el reciente anuncio de la creación de un grupo de devotos en torno al magnífico crucificado de Martínez Montañés, es un paso más que alimenta la materialización del sueño, compartido por muchos, de la posibilidad de ver presidir a esta imagen una estación de penitencia en Semana Santa o fuera de ella, más allá de la afirmación del Padre Juan Dobado, de que llegarán hasta donde quieran los hermanos, y despierta, al mismo tiempo, miles de incógnitas acerca de maravillosas imágenes de imagineros inmortales que esperan en el interior de los templos, aguardando que algún día se cumpla el sueño de verlos entronizados en un paso procesional.

En Córdoba, sin ir más lejos, hace varias décadas que existe el sueño latente de que el Cristo de la Confianza, el imponente crucificado de Antonio Castillo Lastrucci que habita intramuros de la Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno, del populoso barrio de Ciudad Jardín, acuda algún a la catedral en Semana Santa. A pesar de la intención de no pocos devotos, nunca ha llegado esta iniciativa a buen puerto y, quién sabe, si la enésima asociación de fieles sea capaz de materializar un sueño que lleva décadas rondando por la mente de muchos cordobeses. Un caso similar, quizá sin ese halo de querencia generalizada por la Córdoba Cofrade, ha pasado la línea que separa el deseo de la realidad hace tan solo unas horas, cuando se confirmaba que el próximo Jueves de Pasión, la ciudad de Córdoba tendrá en sus calles la presencia de un nuevo paso presidido por un crucificado que, hasta ahora, jamás había procesionado de este modo, el Cristo de la Vera Cruz de Puerta Nueva, que lo hará tras la restauración a la que está siendo sometido por Ana Infante de la Torre.






Sin embargo, si existe un crucificado cuya presencia entronizado en un paso lleva rumiándose con bastante probabilidad de concretarse en certeza, es el Cristo de la Providencia, obra gubiada en 1987 por Luís Álvarez Duarte, que es titular de la Obra Pía de la Santísima Trinidad, la entidad que regenta los colegios y residencias de la tercera edad homónimos. Este Cristo, de grandes proporciones, que se muestra en actitud dialogante, ha aglutinado la devoción de los vecinos del barrio, tanto que en 2012 se crea la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia con el objetivo de fomentar el culto a un Cristo que ya el año pasado visitara el escultor que lo realizó. Una imagen sobre la que hay quien apunta, que despertó determinados intentos en el pasado para que llegase a incorporarse como titular de la hermandad de la Santa Faz.

En los últimos tiempos, la imagen realiza un anual Vía Crucis el Viernes de Dolores portado a hombros de sus fieles, acudiendo a la catedral los últimos años. Si bien es cierto que hasta el momento la idea no ha llegado a materializarse, se proyectó la creación de un paso para el Cristo. De hecho, el prestigioso artista cordobés Rafael de Rueda plasmó en un boceto cómo sería el paso, contando con cartelas alusivas a iconografías educativas y asistenciales ― con la finalidad de remarcar la labor que realizan en colegios y residencias de ancianos ― y contando con los profetas Jeremías, Isaías, Ezequiel y Daniel en las esquinas. Un proyecto que quién sabe si está cercano el momento de ser recuperado del cajón del genial artista.

Lo cierto es que en este 2017, la imagen cumple 30 años, y el rumor de que protagonice una procesión sobre un paso, circula cada vez con mayor intensidad entre los cofrades cordobeses. Tal es así que recientemente hay incluso voces que apuntan a 2019 ― habida cuenta de la cercanía de la próxima cuaresma ― como una fecha plausible, en la que podría concretarse ese sueño que algunos esbozaron allá por 2012 y que hasta el momento continúa latente. Esperan a que se den las condiciones propicias para que esta magnífica obra de Álvarez Duarte que, bajo la advocación de Cristo de la Providencia, despierta un considerable caudal de devoción en una de las Parroquias más populosas y con mayor tradición cofrade de la ciudad de Córdoba, pueda procesionar erguido sobre un paso, a costal, como hiciera el pasado verano el Cristo de los Desamparados. El tiempo dirá si sueños y rumores acaban por concretarse o terminan difuminados en el arcón del olvido.

http://www.gentedepaz.es/veremos-pronto-al-cristo-de-la-providencia-en-un-paso-procesional-llevado-a-costal/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.