_

Una procesión con tintes históricos en Córdoba

23 noviembre 2017

send email
print this page
procesiónLa tarde-noche de este jueves será el momento en que Córdoba asista a una procesión que, por diversos motivos, tiene tintes históricos. Y es que la llegada de la urna de los Santos Mártires al templo mayor de la diócesis de Osio supone todo un acontecimiento. Las reliquias han procesionado en contadas ocasiones (dos en el siglo XX), y siempre por eventos muy reseñables. Uno de ellos es el que comienza este 23 de noviembre, la celebración del primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe.

Para dotar de la profundidad espiritual que el acontecimiento, las reliquias de los mártires cordobeses estarán en el altar mayor del primer templo, donde se celebrará su triduo. Antes bien, la procesión claustral comenzará (a las 19:45) en el Patio de los Naranjos hasta que la urna sea depositada en el lugar preeminente de la Catedral de Córdoba. En el piadoso acto actuará la capilla musical de la hermandad de la Misericordia y un quinteto de la banda de música María Santísima de la Esperanza.

Cabe recordar que la segunda jornada de cultos (viernes 25, a las 20:00 horas), se procederá al rezo del Lucernarium (vísperas de la liturgia mozárabe), presidido por el que fuera obispo de Córdoba y actual arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. Mientras que la celebración de la misa por el rito hispano-mozárabe estará presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, y se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre, a las 13:30 horas, coincidiendo con el tercer día de triduo (20:00 horas). De tal forma que la solemne función a los Santos Mártires de Córdoba será ofrecida por el Cabildo Catedral de Córdoba.






Siglos de devoción

La hermandad de la Misericordia es el fruto de una devoción atesorada durante siglos. Así, en 1534, se aprueban los primeros estatutos de la Hermandad del Santísimo Sacramento. En 1673 se funda la hermandad de los Santos Mártires, cuyos restos fueron hallados en 1575 en el subsuelo de la iglesia de San Pedro. En 1741 se fusionan la hermandad del Santísimo Sacramento y la Hermandad de los Santos Mártires.

En 1937 se funda en la parroquia de la Magdalena la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. Mientras que, en 1950, se incorpora como cotitular a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. En 1956 se cierra la iglesia de la Magdalena y la hermandad se traslada
definitivamente a la iglesia de San Pedro, hoy basílica menor. En el año 2000 se fusionan la hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires y la del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra señora de las Lágrimas en su Desamparo.

http://www.lavozdecordoba.es/religion-y-cofradias/2017/11/23/una-procesion-con-tintes-historicos/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.