_

Sevilla y los misterios que se quedaron en bocetos (I)

26 noviembre 2017

send email
print this page
Desde sus orígenes, la Semana Santa se ha mostrado como algo vivo, cambiante, en constante proceso de evolución. Si tuviésemos la posibilidad de viajar en el tiempo para ver las diferentes épocas, comprobaríamos las sucesivas modificaciones que han ido sufriendo tanto las tallas de forma individual como los conjuntos escultóricos completos. Cabe recordar, que el principal motivo de estas composiciones no era otro que el didáctico, llevar las sagradas escrituras al pueblo de la forma más visual posible, es decir, emplear las Imágenes para Evangelizar en unos tiempos en los que un alto porcentaje de la población era analfabeta.
Estos cambios han estado motivados por circunstancias tan variadas como las modas impuestas por los distintos estilos artísticos que han pasado por nuestra Semana Santa, la aparición de nuevos materiales a medida que se ampliaban territorios o se descubrían rutas comerciales, directrices de la autoridad eclesiástica de turno o simples caprichos de las personas que en ese momento estaban al frente de la Hermandad.
Cualquier elemento del patrimonio artístico de una hermandad ha sido susceptible de ser modificado en algún momento, desde las pequeñas andas hasta los grandes misterios, pasando por bordados, ropajes o imágenes secundarias, para las que se empleaban a los imagineros más importantes de cada periodo o simplemente a aquellos que permitiese la economía de la hermandad.
Centrándonos en la actualidad desde las hermandades de Vísperas hasta el Domingo de Resurrección, muchas de ellas han adaptado sus pasos de misterio a las dimensiones del mismo, otros han sufrido una redistribución diferente en la cual fue esbozado y algunos no se llegaron a materializar tal y como fue plasmado en el boceto que se presentó en su momento a los hermanos por el imaginero en cuestión.
Misterio de la Milagrosa | Blog Los Jartibles
Misterio de la Milagrosa | Blog Los Jartibles






En Vísperas, la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista bendijo en el 2006 tres de las cinco imágenes secundarias que conforman su misterio, obra de Miguel Ángel Valverde. Por motivos económicos las otras dos tallas no se han llegado a ejecutar hoy en día ya que la Corporación destina gran parte de sus ingresos al Comedor Social que mantiene en el barrio.
Además en el 2009 cambiaron la disposición de las imágenes, pasando el Señor a la delantera del paso y el soldado romano y sayón en el centro del mismo.
La recién nombrada Hermandad de La Milagrosa incorporó en el 2012 un nuevo guardia judío a la trasera del Misterio, ya que las dimensiones del paso eran demasiado grandes recreando de esta forma la escena en la cual el guardia judío aparece instigando al niño que es defendido por el perro y además se adelantaba al centurión romano a caballo ocupando parte del puente Cedrón. Con la inclusión de esta nueva imagen, la representación del misterio quedaba más completa y equilibrada.
Borriquita Miguel Angel Badia
Borriquita | Miguel Angel Badia
Ya en la Semana de Pasión, el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén del Amor fue el último de la jornada del Domingo de Ramos que sufrió cambios.
En el año 2014, la Corporación decidió ejecutar dos nuevas imágenes secundarias por Fernando Aguado sustituyendo a la mujer conocida como ‘Amparito’ de Juan Abascal. También se cambió la ubicación del Señor retrasándolo y elevándolo sobre el resto de las imágenes que lo acompañan, llevando consigo la correcta distribución de dicho pasaje evangélico. Tallas anónimas del siglo XVII como los Apóstoles Santiago y Pedro y Zaqueo siendo las dos primeras atribuidas al círculo de Roldán, los niños hebreos de Juan de Astorga de 1805 y el resto de imágenes que fueron realizadas por Juan Abascal en 1976 y 1977 acompañan a la Sagrada Imagen subido a lomos de un pollino.
Uno de los misterios que más cambios ha sufrido ha sido Jesús Despojado debido a las diferentes adversidades que ha pasado la Corporación a lo largo de su historia. Hasta 1998 no se presentaron las actuales imágenes secundarias que acompañan a la imagen de Antonio Perea, las cuales fueron realizadas por Ramos Corona quien propuso la inclusión de un esclavo etíope y un soldado romano, estrenándose solo la imagen del sayón clavando el INRI a la cruz en el 2002.
Boceto del misterio de Jesús Despojado de Ramos Corona | Información Cofrade
Boceto del misterio de Jesús Despojado de Ramos Corona | Información Cofrade
Anteriormente, tras volver a la actividad en la Parroquia de San Julián en 1963, se traslada en 1971 a la Parroquia de San Bartolomé realizando tres años más tarde su salida procesional con un paso de misterio que lo conformaban la imagen del Señor junto a los primitivos sayones más un centurión romano de Luis Álvarez Duarte, otro romano deEmilio Pizarro y el esclavo de Castillo Lastrucci, propiedad de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Bocetos de Sebastián Santos y Pérez Comendador para Santa Marta | De Nazaret a Sevilla
Bocetos de Sebastián Santos y Pérez Comendador para Santa Marta | De Nazaret a Sevilla
En el Lunes Santo destaca el paso de misterio de laHermandad de Santa Marta, realizado por Luis Ortega Bru basándose en su propio boceto y en el de Sebastián Santos.
El boceto de Sebastián Santos fue realizado en barro cocido pero no ejecutado por la cantidad monetaria que solicitaba el imaginero, quedándose en el taller el boceto y conservándose en las dependencias de la Corporación la figura con la firma del autor. De haberse llevado a cabo hubiera sido la primera imagen de la Virgen de las Penas.
Tiempo después llegó a conocimiento de la hermandad que Ortega Bru había esbozado la escena representando el Traslado al Sepulcro, que una vez fue aprobado por la Junta de Gobierno, ésta acordó su ejecución con el imaginero entre los años 1951 y 1952 en el taller de Juan Pérez Calvo.
Boceto original de Castillo Lastrucci para San Gonzalo en 1960
Boceto original de Castillo Lastrucci para San Gonzalo en 1960
La Hermandad de San Gonzalo también cambió en su día la disposición de las imágenes secundarias que acompañan alSeñor del Soberano Poder. Su autor, Castillo Lastrucci, ideó que el Señor procesionase más atrasado en el paso, con Caifás en la delantera con su mano izquierda sobre las sagradas escrituras apoyadas en la cabeza de un esclavo de color terminando de completar la escena el centurion romano que lleva maniatado a Cristo junto a José de Arimatea y Anás, estrenándose todas ellas en 1962.
La talla del Señor y Caifás fueron sustituidas en 1972 por las actuales de Luis Ortega Bru, cambiando con ello la escena del misterio y situando en la delantera del paso ambas imágenes.
En la jornada del Martes Santo habría que hablar del misterio de Jesús de la Salud y Buen Viaje y del misterio de la Sagrada Presentación al Pueblo, siendo ambos proyectos finalmente diferentes de como fueron esbozados.
Boceto de Castillo Lastrucci para San Esteban | Archivo
Boceto de Castillo Lastrucci para San Esteban | Archivo






En primer lugar, el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje de San Esteban ideado por Castillo Lastrucci en 1939, estaba conformado por cuatro figuras representando el pasaje de la burla y Coronación de Espinas de Cristo,  estrenándose en la Estación de Penitencia en 1940. Además aparecían en la parte delantera tres tallas de dos sayones y un sanedrita, el Señor en el centro y un soldado romano en la parte posterior contemplando la escena. En el contrato firmado para su ejecución se determinó que fuesen imágenes secundarias de telas encoladas.
Tras 22 años procesionando con imágenes encoladas, la Junta de Gobierno determinó en 1964 cambiar la fisionomía de las mismas para que fuesen imágenes de vestir. José Sanjuanfue el encargado de retirar estas telas a excepción del Señor, una imagen anónima original del siglo XVI. Desde la ejecución de dicho misterio, las imágenes han adoptado diferente posición sobre el paso, quedándose actualmente con el sanedrita y el soldado romano en la trasera, y los dos sayones burlándose en la delantera.
MIsterio proyectado en San Benito por Castillo Lastrucci | Archivo
Misterio proyectado en San Benito por Castillo Lastrucci | Archivo
Otro de los misterios que no llegó a ejecutarse tal y como fue concebido en el boceto original fue el misterio de la Sagrada Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito. Castillo Lastrucci, autor de todas las imágenes secundarias del misterio, ideó que en la delantera apreciese un balcón desde donde Pilatos presentaba al pueblo a Jesús, no ejecutándose el mismo cuando se estrenó en su totalidad en 1928.
En comparativa con el proyecto final que procesiona en cada Estación de Penitencia a la Catedral, observamos la existencia de un esclavo negro en pie portando el flagelo de varias cuerdas en su mano derecha y en la izquierda la soga con la cual tiene maniatado a Cristo.

http://denazaretasevilla.com/2016/01/27/sevilla-y-los-misterios-que-se-quedaron-en-bocetos-i/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.