_

Rota: El próximo sábado, procesión del Nazareno, en rogativa de lluvias

22 noviembre 2017

send email
print this page
Rota: El próximo sábado, procesión del Nazareno, en rogativa de lluviasEs una noticia que suena a otra época, pero que cobra absoluta vigencia, tras el anuncio realizado en la vecina Villa de Rota por la Hermandad del Nazareno, cofradía que este próximo sábado celebrará el primer centenario del 'Milagro de la Lluvia', acontecimiento que se producía en 1917, ante el asombro y el entusiasmo de los roteños de entonces.

Por tal motivo, en la tarde del día 25, tendrá lugar solemne eucaristía en rogativa para que llueva, a las 18:00 horas, en la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O, presidida por José Arjona Gil, director espiritual de la cofradía, a cuya finalización se llevará a cabo una procesión extraordinaria en conmemoración por estos 100 años del milagro, así como para volver a rogar a Dios por el pronto inicio de la temporada de lluvias.

La cita cuenta con todos los permisos del Obispado de Asidonia, y conmemora además, un hecho absolutamente histórico en la localidad, que nos cuentan con todo lujo de detalles los compañeros del portal Rota Cofrade, en las siguientes líneas:

El conocido ‘Milagro de la lluvia’ nos ha llegado a través de testimonios, noticias y anécdotas que han dejado nuestros mayores y que ha quedado registrado en los anales de la Villa.






Corría el año 1917, cuando los roteños acudieron al Nazareno en demanda de socorro por la gran sequía que asolaba los campos, que se habían convertidos en inmensos eriales resecos y las semillas enterradas no habían sentido aún la lluvia bienhechora. El día 19 de diciembre de 1917 comenzó el fervoroso triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno ,y el día 21, último día del triduo, el cielo no reflejaba la llegada de la anhelada lluvia.

No obstante, la fe del pueblo al Nazareno llevó a que pidiera una salida procesional de la Imagen con carácter penitencial. A las doce de la noche la Imagen de Jesús Nazareno aparecía bajo la adintelada puerta del templo parroquial, para iniciar el mismo itinerario que la Hermandad de Jesús realizaba todos los Viernes Santo. Según se recoge en diferentes libros y relatan los mayores, al poco tiempo de salir comenzaron a aparecer los primeros nubarrones, que se fueron tornando de gran tamaño hasta el punto de que al llegar a la calle del Calvario, el cielo estaba totalmente cubierto de nubes y la lluvia era torrencial. El fervoroso cortejo, compuesto únicamente de hombres y campesinos, soportó la lluvia con un entusiasmo inexplicable.

A las dos y media de la madrugada, la Imagen entraba en el templo, mientras resonaban vítores en el templo, y en el exterior seguía cayendo la deseada lluvia.

Para conmemorar aquel milagro se acordó colocar la referencia del hecho en la fachada del templo parroquial, y allí en unos azulejos, en los que se reproduce la imagen del Nazareno con la siguiente inscripción:

“En la pertinaz sequía del año 1917, el pueblo de Rota, acongojado ante la perspectiva de tremenda miseria, imploró la clemencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno, con fervoroso triduo y en la noche del último día 21 de diciembre se sacó en procesión de penitencia su venerada imagen, nublándose de pronto el cielo, cayendo providencialmente copiosa lluvia durante el curso de aquélla y días sucesivos, hasta remediar la calamidad reinante. Para perpetua memoria, los hijos de esta villa dedican este recuerdo de gratitud a su amorosísimo Padre”.

https://www.masjerez.com/noticia/feide/rota-proximo-sabado-procesion-del-nazareno-rogativa-lluvias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.