_

Pasos de misterio destacados de la provincia de Sevilla

06 noviembre 2017

send email
print this page
Los pasajes del Evangelio en los que se describen los momentos de la Pasión de Jesucristo han servido como inspiración a miles y miles de obras a lo largo de los siglos. La Semana Santa no iba a ser una excepción. Aquí, los pasos de misterio son la mejor representación posible de este fenómeno.
No solo hay muchas joyas artísticas desfilando durante la Semana Santa, sino que también ejercen con precisión una catequesis muy efectiva. Aquí se muestra una selección de algunos de los misterios más destacados de la provincia de Sevilla, por su valor histórico, artístico o de devoción popular:

La Coronación de Espinas de Carmona

El misterio de la Coronación de Espinas de Carmona
El misterio de la Coronación de Espinas de Carmona
La iglesia del Divino Salvador, en Carmona, es la sede de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista. Esta hermandad fue fundada en el año 1566 y estuvo vinculada con el gremio de tejedores de paño de Carmona. Este año celebra el 450 aniversario de su fundación.
La figura central del paso de misterio de esta cofradía de Domingo de Ramos es la de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas, una obra del año 1657 atribuida a Pedro Roldán. Es una portentosa imagen que entra en la iconografía del «Ecce Homo». Junto al Señor se encuentran las imágenes de Poncio Pilatos, un romano y un sanedrita, talladas por Antonio Eslava Rubio. Representa el momento en que Jesús es presentado ante Pilatos tras las burlas de los romanos y la coronación de espinas.

La Humildad y Paciencia de Carmona

La Humilidad y Paciencia de Carmona
La Humilidad y Paciencia de Carmona
En la misma ciudad, el recorrido lleva a la parroquia de San Pedro. Allí se encuentra la Antigua y Real Hermandad de Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores. Esta hermandad es el resultado de la fusión de dos longevas corporaciones de Carmona en el año 1958: por un lado la Antigua y Real Hermandad de Benditas Ánimas del Purgatorio y del Santo Rosario de Nuestra Madre y Señora de la Antigua (del año 1567) y, por otro, la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en el Sagrado Lavatorio de su Paciencia en la espera de la Crucifixión y de los acerbos Dolores de Santa María, siempre Virgen, de 1604.
El Viernes Santo realiza su estación de penitencia el Cristo de la Humildad y Paciencia, una escultura soberbia que se atribuye a José Montes de Oca, hacia el año 1730. En su paso se encuentran, además, cuatro ángeles pasionarios del siglo XVIII, atribuidos al círculo de Pedro Roldán. Tras el Señor, la Virgen de los Dolores, que también podría haber sido obra de Montes de Oca.

Nuestro Padre Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta

Santísimo Cristo de los Remedios de Castilleja
Santísimo Cristo de los Remedios de Castilleja
La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad tiene su sede en la parroquia de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta. Es una de las hermandades más antiguas de la ciudad si tenemos en cuenta que una de las tres que la forman, la de Santiago Apóstol, se fundó en 1370. Este año se dará un acto muy especial, ya que Nuestra Señora de la Soledad será coronada canónicamente en junio.
Junto a la Virgen, en el Viernes Santo realiza su estación de penitencia Nuestro Padre Jesús de los Remedios, realizada en 1703 por Marcelino Roldán, hijo de Pedro Roldán. Se trata de una imagen de gran calidad artística y que destaca por la serenidad que transmite su rostro. Este Cristo Yacente sale en procesión en un magnífico paso de estilo barroco sobre el que descansa el Santo Sepulcro, obra del escultor Antonio Roldán, en 1912.

Humildad y Paciencia de Constantina

La Humildad y Paciencia de Constantina
La Humildad y Paciencia de Constantina
En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, en Constantina, se puede encontrar a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro y Soledad y Sor Ángela de la Cruz. Esta hermandad, fundada en 1565, sale dos días en la Semana Santa de Constantina. El Sábado Santo le toca el turno al Cristo Yacente y a Nuestra Señora de la Soledad.
El Domingo de Ramos es cuando salen en procesión la Virgen de la Amargura, que sigue alSantísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Esta imagen de Cristo, sentado esperando al momento de la Crucifixión, data del año 1710, y es una obra atribuida a Luisa Roldán. Además,es la única imagen de la localidad que sobrevivió a las destrucciones de la Guerra Civil. En el paso de misterio, un romano indica a un sayón judío dónde debe colocar la Cruz, situados tras el Señor.

La Soledad y el Santo Entierro de Écija

Virgen de la Soledad en la procesión Magna Mariana de Écija / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Virgen de la Soledad en la procesión Magna Mariana de Écija / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Una de las hermandades más destacadas de Écija es la de la Real, Muy Ilustre, Antigua y Noble Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en la Consideración de Sus Angustias y Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y del Dulce Nombre de Jesús. No solo es de las más antiguas de la localidad, sino que además es de las que tienen el patrimonio artístico más valioso.
De esta hermandad destaca el conjunto que forma la imagen de la Soledad con su paso típico ecijano. La Virgen, atribuida también a Luisa Roldán, está representada tal y como se describe en el primer versículo del capítulo 12 del libro del Apocalipsis. Sale en procesión el Sábado Santo junto a la Quinta Angustia y el Santo Entierro. Este último misterio es otro de los más destacados de la provincia. La Sagrada Urna es una magnífica obra de Cristóbal de Yepes, del año 1711. Dentro descansa el Cristo Yacente, una obra anónima que se remonta a los siglos XIV o XV.





Santísimo Cristo Amarrado a la Columna de Estepa

La Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad de la Pura y Limpia Concepción de María y Real Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza es una hermandad que hunde sus raíces en los primeros años del siglo XVI, en Estepa. Fue fundada con el fin de dar asistencia en los momentos finales a los reos que tenían que ser ajusticiados, encargándose de sus entierros y misas por sus almas.
Realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, saliendo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios. El paso de misterio muestra el momento en que Jesús es flagelado por un judío mientras un romano contempla la escena. El Cristo Amarrado a la Columna salió de las manos del escultor Andrés de Carvajal y Campos, hacia finales del siglo XVIIIEs una bellísima imagen que desfila en un imponente paso dorado.

Nuestra Señora de las Angustias de Morón de la Frontera

Morón de la Frontera es la ciudad donde se erige la parroquia de la Victoria. En este templo tiene su sede la Hermandad del Santo Entierro, Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de las Angustias. Es una de las hermandades más antiguas de Morón. Aunque no se sabe la fecha exacta de su fundación, hay documentos que ya la mencionan en el año 1562.
Los sagrados titulares de la hermandad son muy antiguos: el Cristo Yacente es una obra de Luis de Peña, hacia el año 1619. De ese mismo siglo sería el conjunto de la Piedad que forma Nuestra Señora de las Angustias. Es una talla anónima muy impactante que representa el momento en que la Virgen, sentada al pie de la cruz, sostiene el cuerpo sin vida de Jesús. Ambos pasos realizan su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.

El Descendimiento de Sanlúcar la Mayor

Comienzan los cultos del Santo Entierro de Sanlúcar
El Cristo del Descendimiento
La fecha de la fundación de la Muy Antigua, Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazrenos del Santo Entierro de Cristo, Santo Descendimiento de la Cruz, María Santísima de las Angustias, San Juan Evangelista, María Magdalena y Nuestra Señora de los Dolores es algo verdaderamente complicado. Si bien hay indicios que aseguran que data del siglo XV, lo cierto es que la verdadera fecha de fundación se daría un siglo más tarde. En cualquier caso, se trata de una de las hermandades más destacadas de Sanlúclar la Mayor.
Realiza su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, saliendo de la capilla del Descendimiento. El cortejo lo forman tres pasos: el del Cristo Yacente, la Virgen de las Angustias y el misterio del Descendimiento. En este hay que detenerse en la figura del Cristo del Descendimiento, una imagen de Juan de Astorga que data el año 1820.

Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Utrera

Cristo Atado a la Columna de la Vera-Cruz / A. F.
Cristo Atado a la Columna de la Vera-Cruz / A. F.






La iglesia de San Francisco de Utrera es la sede de la Antigua Hermandad y Archicofradía de la Santa Vera-Cruz, Santo Entierro de Cristo, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores. Una vez más, una hermandad que es resultado de la unión de dos corporaciones: la Archicofradía de la Vera-Cruz, que remonta sus orígenes hasta el año 1280 y que en 1589 se fusionó con las cofradías de la Santa Columna y San Sebastián, mientras que, por otro lado, estaba la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad. Ambas se fusionaron hacia finales del siglo XIX.
El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna es uno de esos «barcos» espectaculares, compuesto por varias figuras que muestran el momento de la flagelación de Cristo. El Señor es una obra del siglo XVII salido del taller de Roldán, que sustituye a una más antigua. Jesús recibe los azotes de dos sayones asistidos por dos soldados romanos, además de un sanedrita.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/pasos-de-misterio-destacados-de-la-provincia-de-sevilla-88100-1453421155.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.